Festividad del Día de los Muertos en México

Calaveras típicas mexicanas

Llega a los cines una nueva película de Disney llamada Coco, cuenta la historia de un niño pequeño en México que descubre quién es su padre, y que éste ha fallecido. A partir de ese momento, y con la magia de su guitarra, llega hasta su tumba y comienza un recorrido por el mundo de los muertos, en el que descubriremos un imaginario mundo de personajes y seres representativos del Día de los Difuntos, de gran importancia en la cultura mexicana. Un maravilloso y particular mundo en el que se entremezclan las raíces prehispánicas y europeas de México, y que se ha ido enriquecieron con los ritos y ceremonias realizados alrededor de la muerte. Encuentra los mejores circuitos por México y disfruta de unas vacaciones únicas.

Esqueletos en el día de los muertos en Mexico

Esqueletos en el día de los muertos

Festividad del Día de los Muertos en México

La festividad del Día de los Muertos tiene gran trascendencia a nivel mundial, pero en México alcanza su máxima expresión, hasta el punto de ser una de las fiestas más importantes del calendario. ¡Tienen incluso un día para cada tipo de difunto! El día 1 de noviembre está dedicado al alma de los niños, mientras que el día siguiente está dedicado a la de los adultos.

Según la tradición, durante estos días los muertos regresan de la ultratumba, atraídos por el olor y el color amarillo de las flores típicas, cempasúchil, y por la luz de las velas que les iluminan el camino. En los cementerios, los familiares y amigos realizan ofrendas con la comida y la bebida favoritas del difunto, fotografías de su vida y, en el caso de los niños, juguetes. Incluso contratan grupos musicales para que interpreten las canciones favoritas de los difuntos. Son días en los que se sienten a los mariachis por todos los rincones…

Por todo México los cementerios están abiertos día y noche, las 24 horas, y las calles están repletas de gente disfrazada con los colores característicos de esta fiesta, de calavera o difunto. Las caras se pintan para celebrar la llegada del alma de sus familiares, que en estos días pueden volver al mundo terrenal.

La muerte también está representada en la gastronomía mexicana, con productos típicos que la representan con formas diversas, como las calaveras dulces o el pan de muerto, que simula a los esqueletos.

Estos on algunos de los lugares más característicos donde poder vivir estos días y empaparse de la auténtica  cultura Mexicana en torno a los muertos:

Teotihuacán

Tradición mexicana de decorar las tumbas

Tradición mexicana de decorar las tumbas

Teotihuacán es el ”lugar donde los hombres se convierten en Dioses”, el lugar donde, según la tradición, se encuentran las puertas entre el cielo y el más allá. Vivir el Día de los Muertos en las Pirámides de Teotihuacán,lugar mágico por excelencia, es una experiencia inolvidable.

Se caracteriza por un encendido masivo de velas y la liberación de miles de mariposas como ofrenda a los difuntos. Es uno de los lugares de México con mayor tradición prehispánica, y en la Cumbre de Catrinas podemos ver una gran ofrenda, música, danzas rituales y una procesión de esqueletos mexicanos.

San Andres Mixquic

Uno de los pueblos más visitados el Día de los Muertos, está situado en la Delegación Tlahuac en Ciudad de México. Realiza un gran ritual en el panteón del pueblo, que se ve totalmente iluminado con cientos de velas. 

La noche se llena de mariachis y grupos de música local que amenizan los concursos de calaveras de cartón.

Lo más característico es el cortejo fúnebre escenificado de forma burlesca que realizan de camino al camposanto, pidiendo incluso ayuda económica para la sepultura. Toda esta alegría y diversión se convierte en respeto y seriedad a la llegada al cementerio, con las ofrendas a los difuntos y rezos.

Patzcuaro y Janitzio

La enigmática isla de Janitzio se encuentra situado en medio del Lago Patzcuaro en el Estado de Michoacán. El día 1 de noviembre se ilumina completamente con una procesión de gente que transporta  ofrendas a sus muertos acompañados de velas. Las calles están llenas de puestos callejeros repletos de comida típica.

 Xico

Uno de los pueblos más mágicos de México, situado en el Estado de Veracruz.

Realizan una gran alfombra floral que tapiza y decora el camino hacia el campo santo, así como coloridos altares perfumados con la flor típica cempasúchil y frutas regionales, como la naranja. La calle que conduce al panteón es decorada con pétalos de flores de cera para alumbrar a las ánimas.

El día 10 de noviembre las campanas de todas las capillas suenan en señal de duelo a las ánimas y en las calles y casas se realiza el rezo del rosario a las 12 de la mañana y a las 8 de la tarde. Todas las calles están decoradas con flores, frutas e inciensos.

 

 Xochimilco

Altar mexicano con ofrendas a los muertos

Altar mexicano con ofrendas a los muertos

Es un barrio sureño de Ciudad de México, con origines prehispánicos, en el que son típicos las Chinanpas, balsas cubiertas de tierra donde se cultivaban frutas y flores. Se realizan recorridos nocturnos en barcas “trajineras” hasta una pequeña isla donde se escenifica el mito de “la llorona”, una mujer de la que, según dice la leyenda, se pueden escuchar sus lamentos en los canales.

El recorrido dura toda la noche con un Tour nocturno por los canales de Xochimilco y el cementerio de Tecomitl.

Con los primeros rayos de sol, se realiza un desayuno típico de este día en el mercado local.

Barrio de Culhuacán

Este barrio que se encuentra en la Delegación Iztapalapa, y fue uno de los primeros señoríos prehispánicos del Valle de México. En él tiene lugar la “velación” el día 2 de noviembre en el panteón de la ciudad, situado en un convento del siglo XVI.

 

Descubre un México diferente, recorriendo alguna de sus principales ciudades, desde la espectacular Ciudad de México, Oaxaca, San Cristobal de las Casas, Palenque, Campeche o Mérida para acabar el viaje en las maravillosas playas de Cancún.

 

¿Has estado en alguna de estas ciudades en estas fechas? ¿Cuál es tu lugar favorito?

4 Comentarios

  1. Muy buen articulo Gema. Ojalá mucha gente que no es mexicana y que describen costumbres, gastronomía y lugares realmente sepa de que habla. Tu articulo es completo y correcto sin meter la pata que tan habitual es en muchas guías de viaje o «blogs» reconocidos. «Día de muertos» no «Halloween» como bien dices.
    Muchas gracias por tu articulo.

    • Buenos días Francisco
      Muchísimas gracias tu por comentario. México es un país maravilloso con muchas costumbres, increiblemente aún desconocidas!!
      Te animo a seguirnos en las siguientes publicaciones y darnos tu valiosa opinión.

  2. ¡Hola! Gracias por el artículo. Fue muy bueno y divertido de leer. Su artículo fue fácil de entender e interesante. Tu artículo es muy preciso. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada