Las mejores pistas de esquí de Europa

 

Esquí en EuropaLos amantes del esquí (con sus múltiples variedades) y el snow comienzan la búsqueda de las mejores pistas donde poder sentir la adrenalina que les proporcionan el deporte blanco. Algunas de ellas se encuentran en Europa, gracias a sus grandes cordilleras montañosas: los Alpes, Dolomitas y Pirineos Franceses.

Aquí tienes algunas de las mejores estaciones para vivir grandes experiencias:

Las mejores pistas de esquí de Italia

Cortina d’Ampezzo

Cortina d’Ampezzo

Cortina d’Ampezzo

Esta estación italiana se encuentra en el norte, en la región del Veneto, a unas dos horas de Venecia, en los llamados “Alpes Dolomitas” que, por su gran belleza natural, están considerados “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 1956, en ese momento se la bautizó como «La perla de los Dolomitas» por la gran belleza de sus valles. Tierra natal del alpinista Lino Lacedello, que el 31 de Julio de 1954 fue el primero en llegar a la cumbre del K2, es un destino turístico internacional elegido por esquiadores por sus más de 115 Kilómetros esquiables.

Entre sus 67 pistas destacan la Creste Bianche y la Tofana, que se encuentran a unos 3.000 metros de altitud. Los esquiadores de nivel medio y los principiantes tienen en Cortina una buena opción. El pequeño pueblo de montaña que alberga la estación dispone de hoteles, tiendas y refugios de alta montaña.

Es un destino adorado durante décadas por los amantes de alta sociedad por su ambiente aprés-ski, Cortina, que se sitúa en el centro del Valle de Ampezzo, ha sido escenario de varias películas, entre ellas «Máximo riesgo» y «007 Sólo para tus ojos».

Estación de esquí de Val Gardena – Gröden

Val Gardena

Val Gardena

Situada en los Dolomitas, esta estación cuenta con una de las rutas más famosas de Italia, la Sella Ronda, una ruta circular que bordea el macizo montañoso del Sella.

Con una altitud máxima de 2.500 metros y un desnivel de 1.264 metros, Val Gardena cuenta con 79 remontes, un dominio esquiable de 175 kilómetros con 168 pistas, 3 snowparks y un kilómetro de esquí nocturno. Val Gardena – Gröden es famosa por contar con las que están consideradas las mejores escuelas de esquí de Europa, tanto para aprender a esquiar como para iniciarse o mejorar en el snow.

Las pistas para los debutantes se sitúan en Plan de Gralba; las pistas bajo el telecabina Dantercëpies, son excelentes, espaciosas y adecuadas para los que están empezando. También el sector de Alpe di Siusi, por encima del pueblo de Ortisei es ideal para adquirir confianza; pistas muy sencillas, casi planas, en un espectacular entorno y con poca gente. Las pistas por aquí son algo cortas, exceptuando la larga roja que baja hasta Saltria desde Punta d´Oro.

Para los esquiadores de nivel medio y experto existen muchas pistas rojas y negras desde Dantercëpies y Ciampinoi hasta Selva y las tranquilas laderas de Mont de Seura, en el sector Monte Pana. El sector de Seceda tiene buenas pistas rojas y azules por arriba y espléndidas bajadas hacia el valle: una roja/azul sencilla hasta Santa Cristina y una maravillosa y larga hasta Ortisei, que discurre por un espléndido cañón.

En Val Gardena encontramos la famosa pista de Saslong, donde se celebran las pruebas de descenso y las de Supergigantes. Saslong cuenta con una altura máxima de 2249 metros y un desnivel de 894 metros. El recorrido se inicia desde la localidad de Ciampino y desciende hasta el pueblo de Santa Cristina en Val Gardena.

La naturaleza del terreno hace que escaseen los itinerarios fuera de pista y hay varios sectores en los que está prohibido esquiar fuera de pista y al igual que la estación de Cortina d’Ampezzo, esta estación también está comprendida dentro del consorcio del Dolomiti Superski.

Las mejores pistas de esquí de Suiza

Zermatt

Zermatt

Zermatt

La estación de Zermatt se encuentra en el macizo del Matterhorn, en el lado suizo del Monte Cervino, que sin duda reconocerás porque es el que aparece en los chocolates Toblerone.

Este pueblo vacacional sin tráfico (solo es posible desplazarse en bicicleta, caminando o usando vehículos eléctricos), está rodeado de montañas de gran altitud: Monte Rosa, Dent Blanche y Cervino. Gracias a los remontes de montaña y a los funiculares es posible acercarse mucho a los imponentes glaciares y rocas. No te pierdas el Tren cremallera de Gornergrat, el mejor mirador de Zermatt, el tren sube hasta Gornergrat, un mirador a 3.085 metros de altura tiene una de las vistas más bonitas y espectaculares del monte Cervino.

El forfait de Zermatt te permite esquiar tanto en la parte suiza como en la italiana, en un total de 360 kilómetros de pistas. Con un desnivel medio del 60%, se trata de una estación recomendable para esquiadores con experiencia. En verano se puede esquiar en el Glaciar Matterhom Paradise, a 3.883 metros de altura. En Zermatt se puede alquilar todo el material tanto para esquiar como para practicar snow tanto en pista como online.

Para los amantes del freeride, en Zermatt existen cumbres con nieve virgen, para poder acceder a ellas hay que subir en helicópteros de Air Zermatt. La bajada de más de 4.000 metros a través del valle, cruzando glaciares es espectacular. Zermatt también nos ofrece el Skiline: la plataforma online para los amantes del esquí de todo el mundo. El sistema registra los días de estancia en las pistas de Zermatt en un diagrama con la altitud y los datos de todos los descensos realizados, permite descargar filmaciones y fotografías de forma gratuita y compartirlas con amigos.

Además, la oferta hotelera y gastronómica es impresionante, chalets, apartamentos, restaurantes y hoteles en Zermatt preparados cada temporada para dar a sus clientes muestra de la tan conocida hospitalidad Suiza.

Saas-Fee

Saas Fee

Saas Fee

El valle de Saastal o Saas es un valle alpino en el distrito de Visp, en la parte oriental del cantón de Valais, Suiza que cuenta con los municipios de Saas-Balen, Saas-Grund, Saas-Almagell y Saas-Fee. El Valle de Saas es un paraíso vacacional único tanto en verano como en invierno, donde las montañas más altas de Suiza forman un enclave único: desde el restaurante giratorio más alto del mundo hasta los idílicos lagos de montaña, las suaves marmotas o el pabellón de hielo más grande del mundo, el Valle del Saas te dejará sin aliento.

La estación de esquí de Saas-Fee está situada entre las montañas más altas de los Alpes suizos, a los pies de la montaña del Dom, en los Alpes Peninos, que, con una altura de 4.545 metros, es conocida como la “Perla de los Alpes” y tiene una altitud entre los 1.470 metros y los 3.600 metros, por lo que la zona esquiable en glaciar está garantizado tanto en invierno como en verano.

Las pistas en Saastal están operativas durante todo el invierno, de noviembre hasta después de Semana Santa. Aquí, la nieve está garantizada gracias a la altitud y a los numerosos cañones de nieve. La estación cuenta con 145 kilómetros y 100 kilómetros esquiables, 48 pistas, de pistas, remontes modernos y pocas colas.

La estación está preparada para aquellos esquiadores no expertos donde encontrarán amplias pistas verdes y azules junto con tres remontes exclusivos para esta zona. Los esquiadores más expertos pueden disfrutar de pistas rojas como la «perla blanca» (Weisse Perle) y el «National» a un espectacular e inolvidable disfrute fuera de pistas. Por debajo del remonte «Längfluh», está una de las mejores zonas para los amantes de las pistas onduladas, así como la pista «Galen» junto a la anterior colina de la copa del mundo «Plattjen», especialmente ideal para los más expertos.

Y no te pierdas el descenso «Panorama» de 14 kilómetros desde el Mittelallalin Felskinn hasta Saas-Fee y una vez a la semana encontrarás las pistas iluminadas para poder disfrutar del esquí nocturno en Saas-Grund y en Saas-Balen.

Free-style: En Invierno encontramos un Funpark con saltos, tables, un halfpipe de 80 metros y un Boardercross. En Saas Grund hay un Freestyle-Park a 2.400 metros de altura con un Halfpipe de 90 metros. En verano se organiza en el glaciar el famoso Swatch Snowpark Allalin, con un Quarterpipe, Tables, Slides, Saltos y un Super Pipe de 120 metros y 5 metros de altura.

La oferta gastronómica y los hoteles en Saas Fee es muy variada y además el pueblo se abastece al 100 % de energía limpia procedente de la central hidroeléctrica de Valais; y por supuesto, todos los coches y demás vehículos no eléctricos están vetados en el casco urbano desde 1951. ¿A qué esperas para esquiar en el Valle del Saas donde el gusto por lo tradicional y lo familiar te enamorarán? No te pierdas esta oferta que incluye vuelos, coche de alquiler y estancia en media pensión?

Las mejores pistas de esquí del Pirineo Francés

Val-Thorens – Orelle

Val Thorens

Val Thorens

La estación de esquí de Val Thorens pertenece al dominio esquiable de Los 3 Valles, el más grande del mundo y uno de los más prestigiosos de los Alpes Franceses. Los tres valles cuentan con un desnivel de 2.160 metros y está por ocho estaciones: Courchevel, La Tania, Méribel, Brides-Les-Bains, Les Menuires – Saint Martin, Val Thorens y Orelle.

Val Thorenes es una estación famosa por la calidad de su nieve y sus modernos remontes mecánicos. La estación ofrece carving, esquí fuera de pista, esquí de travesía, snowpark, bordercross, telemark… por ello da cabida a todo tipo de esquiadores, desde el esquiador debutante hasta el esquiador de nivel más avanzado.

En Val Thorens podrás encontrar una extensión esquiable con más de 140 kilómetros y 60 pistas para todos los tipos de esquiadores y un desnivel de 1.430 metros. Gracias a su altitud podréis encontrar ocho áreas esquiables por encima de los 3.000 metros. Podrás elegir entre un forfait que te permite disfrutar de las pistas de Val Thorens y Orelle, otro que incorpora el Valle de Belleville para alcanzar 300 kilómetros de pistas, o bien el que te permite disfrutar de los Tres Valles y sus 600 kilómetros.

Desde el punto más alto, la Cima de Caron, se pueden observar las Mil Cumbres de Los Alpes entre Francia, Suiza, Italia y Austria, » la vista más hermosa de los Alpes», según la Guía Verde Michelín. Una extraordinaria panorámica de 360 grados de los Alpes.

Chamonix

Chamonix

Chamonix

Situado a los pies de mítico Mont Blanc – que, con sus 4.810 metros de altura, es el techo de la Unión Europea – encontramos el Valle de Chamonix y dos dominios esquiables diferentes con sus respectivos forfaits: por un lado la zona conocida como Chamonix, y que engloba Brévent/La Flégère y Les Grands Montets, con un total de 115 Km de pistas; y por otro la zona conocida como Mont Blanc, en la que puedes esquiar en estaciones contiguas de Italia y Suiza, llegando a un total de 410 Km de pistas.

Dispone de un dominio esquiable que ofrece pistas para los diferentes niveles de esquiadores, debutantes, intermedios, avanzados y para los más aventureros ofrece las mejores fuera de pista. Se puede practicar snowboard, spreedriding y mucho más.

La Vallée Blanche, es el «fuera de pista» que cientos de esquiadores quieren descender cada invierno. El ascenso comienza en el teleférico de Chamonix hasta Aiguille du Midi durante unos 20 minutos, donde se puede comenzar el descenso y disfrutar por una de las rutas glaciares más grandes de Europa, con 24 kilómetros de recorrido y casi 3000 metros de desnivel. Al ser un recorrido de alta montaña y fuera de pista no están señalizados ni vigilados y es necesario contar con la preparación y el equipamiento necesarios.

El pueblo ofrece multitud de actividades y vida apré-ski de ocio para disfrutar con amigos  o en familia y durante el verano se organizan eventos internacionales y recibe muchos amantes de la naturaleza y de deportes extremos. Por su cercanía a Italia y Suiza, Chamonix es un pueblo cosmopolita, con una gran diversidad cultural y con gentes de otros países… que dan una inmensa vida al Valle de Chamonix.

Espace Killy: Val D´Isere y Tignes

Val D Isere

Val D Isere

Val D´Isere es una de las mejores estaciones de los Alpes, con el mejor apré-ski y con una gran afluencia de esquiadores y gran prestigio internacional. Val-d’Isère es una comuna francesa situada en el departamento de Saboya y dos tercios de su superficie se enmarcan en el corazón del Parque Nacional de la Vanoise.

Val D’Isere ofrece pistas gratuitas para principiantes, un forfait peatón para poder admirar el panorama desde las cumbres, pistas de esquí de fondo y raquetas en altitud para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza en el Parque Nacional de la Vanoise. Los forofos del freestyle disponen de 2 parks y una enorme extensión de zonas virgenes. La estación es accesible a todos habiéndose acondicionado zonas de «esquí tranquilo»  en las zonas superiores pudiendo siembre descender en cabina si no se tiene el suficiente nivel para hacerlo esquiando.

Situada junto a Tignes, forman el Espace Killy, uno de los mayores dominios esquiables del mundo con más de 300 kilómetros de pistas entre montañas y una altitud de 4.000 metros. Con dos glaciares, un gran espesor de nieve natural y un 60% de las pistas situadas por encima de los 2.200 metros la nieve es de una calidad extraordinaria siendo esquiable hasta principios de mayo.

La estación de esquí de Tignes está formada por cinco localidades; Val Claret, Tignes le Lac, Le Lavachet, Tignes Les Boisses y Tignes-les-Brévières. Las tres primeras están muy cerca entre sí y están situadas a 2100 metros. Les Boisses y Les Brevieres están situadas en la parte inferior del valle, encima y debajo respectivamente de la gran presa que sepultó bajo sus aguas a la antigua población de Tignes en 1952.

Tignes es una población con una animada vida diurna y nocturna.Con pistas muy famosas entre los esquiadores como Bellevarde, es una zona donde se puede esquiar también en verano, gracias a sus dos glaciares, Pissaillas y Le Grand Mottepor, que se sitúan por encima de los 3.000 metros de altitud.

Las actividades de apre-ski de Tignes son infinitas… piscina, VTT sobre nieve, pista natural de patinaje, submarinismo bajo el hielo, bun-J ride y muchas más que harán de tu viaje de nieve un viaje inolvidable.

¿Cuáles son tus pistas de esquí favoritas de Europea? Compártelo con nosotros: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada