Viajes El Corte Inglés

Región de Murcia

guías de viaje
Fiestas de Carthagineses y Romanos
Fiestas de Carthagineses y Romanos
  • Fiestas de Carthagineses y Romanos
  • Semana Santa

Fiestas y Festivales

Puedes compartir esta información

En una tierra con más de 300 días de sol al año, no es difícil encontrar cualquier excusa para una buena celebración sabiendo que el tiempo seguramente acompañará. Los motivos son de lo más variados, desde la majestuosidad de las conmemoraciones de hechos históricos, a la sobriedad de las fiestas religiosas, pasando por todo un variado y muy vistoso abanico de celebraciones de carácter más “costumbrista”, e importantes festivales de música y teatro.

La Región de Murcia cuenta con 9 Fiestas de Interés Turístico Internacional

A continuación te contamos algunas de las más importantes.

Fiestas de carácter histórico

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Dónde: Cartagena

Cuándo: Septiembre

Más información: http://cartaginesesyromanos.es/

Durante más de una semana Cartagena viaja atrás en el tiempo para conmemorar la llegada de las legiones romanas, comandadas por el general Escipión el Africano, en el año 209 a.C., y que daría lugar a la fundación de Carthago Nova, una de las principales ciudades de la Hispania Romana.

Aunque a menor escala, en la localidad de Fortuna se celebra la Fiesta de Sodales Íbero-Romanos.

 

Fiestas de la Santísima y Vera Cruz

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Dónde: Caravaca de la Cruz

Cuándo: 1-5 de mayo

Más información: http://caravacaenfiestas.com/

Iglesia del Salvador, Caravaca de la Cruz

Aunque también hay magníficos desfiles de Moros y Cristianos - el emplazamiento de la localidad en la frontera con el Reino Nazarí le otorgó una importancia estratégica durante la Reconquista -, quizás la Carrera de los Caballos del Vino sea el elemento más característico de estas fiestas. Conmemora el momento en que un grupo de caballeros cristianos rompieron el cerco al que la localidad estuvo sometida, cabalgando a toda velocidad y llevando vino a la población asediada que estaba sedienta.

Fiestas de Moros y Cristianos

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Dónde: Murcia

Cuándo: Septiembre

Al igual que en otras localidades del Levante Español, en la capital murciana se conmemoran las batallas libradas durante la Reconquista en la zona. El Gran Desfile, el Alarde de Arcabucería y la Embajada de la Entrega de Llaves son los momentos más representativos del programa de festejos.

También en Abanilla y Caravaca de la Cruz se celebran Fiestas de Moros y Cristianos.

 

Fiestas religiosas

Semana Santa

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Dónde: Cartagena / Lorca / Murcia

Cuándo: Marzo o abril (según el año)

Más información:

https://semanasanta.cartagena.es/

http://unapasiondiferente.es/

http://www.cabildocofradiasmurcia.net/

Las procesiones de la Semana Santa de Cartagena tienen un marcado carácter nocturno, lo que sin duda las diferencia de cualquier otra. Algunas de sus tallas tienen el sello de grandes maestros de la imagenería religiosa, como Benlliure, García Mengual o Salzillo.

Colegiata de San Patricio - Lorca

En Lorca, por su parte, tienen lugar los llamados “Desfiles Bíblicos Pasionales”, representaciones en vivo, por parte de los lorquinos, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, con dos Cofradías “enfrentadas”: el Paso Blanco y el Paso Azul. Especial atención merecen los mantos que portan algunos personajes, bordados a mano en seda y oro.

De la Semana Santa de Murcia destaca su majestuosidad, que consigue con sus pasos creados por el Maestro Salzillo, miles de nazarenos y flores, y el sonido de sus tambores y cornetas.

De Interés Turístico Nacional es la Semana Santa de Cieza y la de Jumilla. Y de Interés Turístico Regional las celebraciones en otras muchas localidades, como Alhama de Murcia, Archena, Calasparra o Yecla.

 

La Noche de los Tambores

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Dónde: Mula

Cuándo: desde las 12 de la noche del Martes Santo hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo

Castillo de los Vélez, Mula

Las calles de esta pequeña población de la comarca del mismo nombre truenan con el sonido de los tambores que, durante más de 12 horas, no dejan de sonar el mismo día desde hace más de un siglo.

También en la localidad de Moratalla tienen una Tamborada que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Festejos costumbristas

Carnaval y Entierro de la Sardina

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Dónde: Águilas / Murcia

Cuándo: Febrero o marzo (según el año)

Más información:

https://www.carnavaldeaguilas.org/        

http://www.entierrodelasardina.es/

Castillo de San Juan de las Águilas

En Águilas, mientras que en el “Carnaval de Día” las peñas desfilan con sus mejores galas en espectaculares carrozas, en el “Carnaval de Noche” impera el desparpajo popular. Tres elementos definen estos festejos: los “cascarones” de confetti, la “cueva” (una versión de la sangría o el ponche) y el “concurso de disfraces de papel”.

En Murcia es relevante el Entierro de la Sardina, que comenzó como una broma de unos estudiantes en 1851, pero que hoy en día concentra a miles de personas en torno al “Gran Pez”, “Doña Sardina”, los Dioses del Olimpo Griego y otros seres mitológicos.

De Interés Turístico Regional son los Carnavales de Cartagena y del Cabezo de Torres.

 

Bando de la Huerta

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Dónde: Murcia

Cuándo: Martes de Pascua

Más información: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,369,m,1331&r=ReP-12344-DETALLE_REPORTAJES/

La estrecha relación que tiene Murcia con la huerta y el campo queda perfectamente reflejada en esta celebración con más de siglo y medio de antigüedad, y que surgió como un entretenimiento de la aristocracia local para rápidamente convertirse en una explosión de color y diversión abierta a todo el mundo.

Quizás el elemento más característico de esta fiesta sean las ricas vestimentas regionales que portan tanto ellos - y que incluyen zaragüeles y calzones, calzón, camisa, faja, chaleco, chaquetilla, calcetas y esparteñas  - como ellas - con refajo, chambra o camisa, delantal, faltriquera, armilla o jubón, manto, y enagua, con variedades según la comarca o estamento de procedencia -. Todo ello complementado con peinados característicos y todo tipo de adornos.

 

Fiesta de los Mayos

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Dónde: Alhama de Murcia

Cuándo: Del 1 al 5 de mayo

Para celebrar la llegada de la primavera, al amanecer del 1 de mayo, los habitantes de esta localidad inundan sus calles de “mayos”, unos monigotes hechos de tela, paño, lana y paja que representan distintos personajes. Suelen estar acompañados de flores y macetas, así como de pequeños diálogos escritos para escenificar una situación. Estas figuras son visitadas por los “corremayos”, grupos de alhameños vestidos de bufones con cascabeles.

El día 3, los mayos son sustituidos por las “cruces de mayo”, elaboradas con flores de distintos colores.

 

Fiestas de la Vendimia

Fiesta de Interés Turístico Regional

Dónde: Jumilla

Cuándo: Agosto

Más información: http://www.fiestadelavendimia.com/

La recogida de la uva, su pisado, la elaboración del vino y su degustación tienen fiel reflejo en estos festejos que tienen lugar en la cuna de una de las Denominaciones de Origen con las que cuenta la Región de Murcia.

Festivales de música y teatro

Festival del Cante de las Minas

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Dónde: La Unión

Cuándo: Agosto

Más información: https://festivalcantedelasminas.org/

El mayor y más importante certamen dedicado al flamenco en todas sus variedades - cante, baile y toque - no tiene lugar, como quizás cabría esperar, en Andalucía, sino en la pequeña localidad murciana de La Unión, conocida como “la Catedral del Cante”. Por las tablas de su Antiguo Mercado Público han pasado figuras como Camarón, Paco de Lucía, Miguel Poveda o Antonio Canales, entre otros muchos. Pero no sólo actúan figuras consagradas del flamenco, sino que las nuevas promesas tienen en este certamen un auténtico trampolín en el que darse a conocer.

A menor escala, el Festival del Cante Flamenco de Lo Ferro está considerado de Interés Turístico Regional.

Los amantes del Jazz cuentan con dos importantes festivales: el Cartagena Jazz Festival (noviembre) y el Festival Internacional de Jazz de San Javier (julio). Los que prefieran la música indie o alternativa, cuentan con el WAM Festival en Murcia (mayo), el Festival La Mar de Músicas en Cartagena (julio) o el B-Side Festival en Molina de Segura (septiembre). En Murcia incluso se celebra el Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida.

Las artes escénicas, por su parte, tienen su representación en el Festival Murcia Tres Culturas (mayo), el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier (agosto), y en el Festival Internacional de Teatro Molina de Segura (septiembre).

¿Sabías que...

- … en las Fiestas de Carthagineses y Romanos, además de los desfiles de ambos bandos, se puede disfrutar de un circo romano con gladiadores, fieras y carreras de cuádrigas?

- … en la Semana Santa de Cartagena tiene lugar la ”Procesión de la Burrica”, en la que los niños son los protagonistas?

- … el Carnaval de Cartagena tiene, como el de Las Palmas de Gran Canaria, un afamado concurso de Drag Queens?

- … durante el Desfile del Bando de la Huerta se recitan las “soflamas panochas”? Se trata de textos satíricos y de crítica social en panocho, la lengua propia de la huerta murciana.

- … en las Fiestas de la Vendimia de Jumilla, hay una fuente en la que el agua se sustituye por vino?
 

NH Cartagena

NH Cartagena

Cartagena. España.

Descubre Cartagena desde el hotel NH Cartagena a solo unos pasos de los sitios de mayor interés turístico de la ciudad incluido su legado romano cartaginés.

Sercotel Alfonso XIII

Sercotel Alfonso XIII

Cartagena. España.

Disfruta de tu estancia en Cartagena en este céntrico hotel, a pocos minutos andando de la estación de tren y la preciosa Catedral.

Parador de Lorca

Parador de Lorca

Lorca. España.

El Parador de Lorca se alza sobre un cerro que domina el Valle del Guadalentín, perfecto para pasar unos días inolvidables en Murcia.

Hotel Spa Jardines De Lorca

Hotel Spa Jardines De Lorca

Lorca. España.

Situado en el centro de Lorca, el Hotel Spa Jardines de Lorca dispone de spa, pistas de pádel, párking privado y habitaciones muy acogedoras, ¡no te lo pierdas!

Gastronomía Gastronomía