Los mejores musicales en Madrid

Gran vía de Madrid

Este año tienes una cita con Madrid. No es ni una pregunta ni una sugerencia, es una afirmación. Y te voy a explicar por qué.

¿Cuánto tiempo hace que no vives un musical? Digo vivir y no ver porque la cartelera de los próximos meses en la capital de España es para sentirla. Todas las obras (habituales y nuevas) son una sucesión de sensaciones, sentimientos y música que te va a hacer vibrar desde el mismo momento en el que cruces las puertas del teatro.

A continuación, te cuento mi propia experiencia en los cinco musicales que, según mi humilde opinión, merecen una visita 100% obligada.

El Rey León

Cartel del Musical El Rey León en Madrid

Musical El Rey León

Es la obra más veterana de la lista y, también, la más solicitada. No en vano, El Rey León goza de fama internacional y cuenta con más de 85 millones de espectadores en todo el mundo.

La magia del clásico de Disney traspasa la pantalla digital para embriagar al público en directo, los decorados y caracterización de sus protagonistas es absolutamente impresionante. Y no, no estoy exagerando.

Si hay algo en lo que podemos ponernos de acuerdo aquellos que hemos podido disfrutar de “El Rey León” sentados en el teatro Lope de Vega es en el cuidado con el que la obra ha sido traída al mundo real. Todas las canciones que conocemos (¡y algunas nuevas!) se han transformado en nuevas versiones cantadas y bailadas por un cast mágico. Los característicos sonidos africanos y occidentales de la obra han sido representados a la perfección por sus protagonistas (más de 50 actores), cada nota, cada movimiento, todos brillan en sus respectivos papeles conformando un elenco multicultural formidable.

El Rey León” ha marcado un antes y un después en la historia de Broadway, como pionero en su género y ya con su octava temporada en cartel en Madrid, ¿hace falta que diga algo más para convencerte de que es una experiencia inolvidable?

Ah sí, las leyendas Elton John, Time Rice, Lebo M y Hans Zimmer están “detrás de las cámaras”.

Vivirás la historia que tanto conoces desde una perspectiva muy diferente que te emocionará desde el primer acto. Lo prometo.

 

  • ¿Dónde? Teatro Lope de Vega.
  • ¿Metro más cercano? Callao, Santo Domingo o Plaza de España.
  • ¿Duración? 2 horas y 45 minutos con descanso
  • ¿Horario? Martes a jueves: 20:30h; viernes y sábados: 18:00h y 22:00hh; domingos: 18:00h

 

La Llamada

    Musical La LLamadaMusical La LLamada

La obra que, en un principio, solo había sido pensada únicamente para ser representada un total de cuatro funciones en el Teatro Lara de Madrid, se ha convertido en todo un éxito de masas.

Los actores Javier Ambrossi y Javier Calvo, ahora también directores y guionistas, crearon La Llamada en un afán de reivindicar valores tan simples y, al mismo tiempo, tan profundos como el saber encontrarse a uno mismo, la importancia de la amistad y la felicidad.

La premisa de este “peculiar” musical gira en torno a María y Susana, dos rebeldes adolescentes que se encuentran en un campamento de monjas hasta que, una noche, Dios se le aparece a María y le habla… bueno, mejor dicho, le empieza a cantar grandes éxitos de Whitney Houston. Y en ese preciso momento, es cuando todo empieza a cambiar para ambas.

Esta diferente comedia musical se sigue representando de jueves a domingo en el Teatro Lara desde noviembre de 2013. Aquellas cuatro funciones iniciales, se han convertido ya en seis años sumando un éxito tras otro, con 11 premios Broadway World incluidos Mejor Actriz (para la María original, Macarena García) y Mejor Musical, entre muchos otros a sus espaldas, se ha ganado el favor y el entusiasmo tanto de la crítica como de la audiencia.

La Llamada” te hará disfrutar, te emocionará, te hará reír y te hará llorar. La gran personalidad de las cuatro protagonistas inundan el escenario desde el momento uno y, a pesar de que los actores originales han dado paso a otros nuevos como Angy Fernández, Lucía Gil y más recientemente Nerea Rodríguez, Andrea Guasch y Raoul Vázquez, la puesta en escena -y toda la obra en general- no hace más que mejorar y mantener la calidad y el encanto con la que la conocimos en sus inicios. De hecho, tanto ha sido el éxito del musical que en 2017 se estrenó la película con el equipo original de delante y de detrás de las cámaras, logrando varias nominaciones a los Goya.

Y es que “La Llamada” es un canto a la libertad, al amor y al ser feliz. ¿Preparado para sentirla como ya lo han hecho más de 800.000 espectadores?

  • ¿Dónde? Teatro Lara.
  • ¿Metro más cercano? Callao, Santo Domingo, Gran Vía o Tribunal.
  • ¿Duración? 2 horas
  • ¿Horario? Miércoles a viernes: 22:30h; sábados: 23:30h; domingos: 20:30h

 

Billy Elliot

Billy Elliot, el musical

Billy Elliot, el musical

La emoción es la principal protagonista de esta nueva –y brillante– adaptación de la historia de Billy Elliot.

La esencia de la icónica película de Stephen Daldry es trasladada directamente a los escenarios, primero en Londres, después en Broadway y ahora en nuestro país. Con un cartel bastante conocido dentro del panorama artístico nacional destaca, sobre todo, la presencia de Natalia Millán, Carlos Hipólito y Adrián Lastra, todos ellos bordando sus respectivos papeles, Miss Wilkinson, el padre de Billy y Tony, el hermano mayor del protagonista, respectivamente.

Si existiese un equivalente a los premios Tony en España, todos se lo llevarían ¡y muy bien merecido! Además, por supuesto, de los seis niños escogidos para interpretar a Billy Elliot alternándose entre ellos. Emocionan nada más pisar el escenario hasta que lo abandonan al término de la obra.

Para el que no lo sepa, la historia de Billy Elliot gira en torno a un niño cuya pasión es convertirse, algún día, en bailarín profesional. Y no lo va a tener fácil. Billy vive junto a su familia en una ciudad obrera de Gran Bretaña, entre 1984 y 1985, su padre lo anota a clases de boxeo, pero el deseo de Billy es desarrollarse en el arte de la danza y el ballet… hasta que su padre lo descubre, se lo prohíbe y claro, todo estalla.

Tus sentimientos estarán a flor de piel durante toda la representación, verás actos magistrales de claqué, acrobacias y danza clásica mezclado con humor y mucha, mucha emoción. “Billy Elliot” es una historia de superación pero, sobre todo, de que los sueños, por muy inalcanzables que parezcan, se pueden conseguir con esfuerzo, empeño y dedicación.

¿Te atreves a volar?

  • ¿Dónde? Teatro Alcalá.
  • ¿Metro más cercano?  Príncipe de Vergara o Goya.
  • ¿Duración? 2 horas 30 minutos más entreacto
  • ¿Horario? Martes a jueves: 20:00h; viernes y sábados: 17:00h y 21:00h; domingos: 18:00h

ANASTASIA

Anastasia, el musical

Anastasia, el musical

Directamente desde Broadway, “Anastasia” llega convertida en un musical que te dejará con la boca abierta de principio a fin.

La famosa historia de la Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna de Rusia que todos conocimos a través de la película animada de 1997 cobrará vida sobre el escenario por primera vez en todo Europa en el Teatro Coliseum de Madrid.

Imagino que te sonará, pero por si acaso no conoces a la famosa Anastasia, la historia gira en torno a la princesa de origen ruso que logra escapar de la ejecución de su familia cuando era todavía una niña. Debido a estos trágicos eventos, padece amnesia desde entonces, viviendo ella sola una vida humilde y pobre sin saber quién es de verdad y de dónde viene.

Anastasia, convertida ahora en Anya, es una pobre muchacha de 18 años que se cruza en el camino de dos timadores llamados Dimitri y Vladimir que, aunque no saben la realidad, la intentar llevar con su abuela a Francia para cobrarse la recompensa millonaria que ésta ofrece a quién encuentre a su nieta perdida. Sobra decir que el amor complica o mejora (depende de por dónde se mire que ya sabemos cómo funcionan estas cosas en la vida real) la historia hasta su desenlace.

La representación es muy fiel a la película con la que hemos crecido. Jana Gómez, quién se encarga de ponerle carne y hueso a Anastasia en esta ocasión, brilla con luz propia. Y quien no haya derramado una lágrima con su interpretación de la inolvidable “Una Vez En Diciembre” miente.

Completan el reparto Íñigo Etayo como el protagonista masculino, Dimitri, y Julia Möller, Javier Navares, Carlos Salgado y Ángels Jiménez, como el resto de personajes principales.

Mención aparte a la escenografía de la obra, que se puede considerar como otra de las grandes protagonistas además de los actores. Palabrita.

  • ¿Dónde? Teatro Coliseum
  • ¿Metro más cercano? Plaza de España y Santo Domingo
  • ¿Duración? 2 horas 25 minutos con descanso
  • ¿Horario? Martes a jueves: 20:30h; viernes y sábados: 18:00h y 22:00h; domingos: 18:00h; excepto el 8 de marzo que no hay función

 

WEST SIDE STORY

West Side Story

West Side Story

La obra de Leonard Bernstein aterriza por primera vez en Madrid con una puesta en escena espectacular, y no es para menos, ya que estamos ante uno de los títulos más importantes de la historia del teatro musical.

Y esto no hay nadie que pueda negarlo.

La historia de West Side Story bebe directamente de Shakespeare y su “Romeo y Julieta”, solo que en esta ocasión la narrativa se traslada físicamente de Italia al Nueva York de los años 50 y la guerra ya no es entre dos familias, sino entre dos bandas de jóvenes con problemas interraciales al ser de orígenes diferentes, siendo una de ellas puertorriqueña y la otra americana. Ambas luchan entre ellas para hacerse con el poder de las calles de la Gran Manzana.

Por otro lado, la interpretación de este cast de los clásicos <<América>> y <<María>>  (entre otros) roza casi la perfección. Logran trasladarte directamente a la película que seguro que has visto más de una vez, no en vano se llevó la friolera de 10 Premios Óscar.

Los Jets y los Sharks te harán vibrar con sus increíbles y arriesgadas coreografías, al igual que la música a cargo del mismísimo Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, mundialmente reconocidas como una de las mejores de todo el género.

Tanto si conoces la historia como si no, West Side Story te hará reír, soñar y disfrutar como nunca. Al igual que sus principales protagonistas, aquí es donde destacan, Talía del Val como María y Javier Arano como Tony que consiguen llevar las riendas de la historia tan bien como sus predecesores. Sin olvidar, por su puesto, a Silvia Álvarez y su Anita, ¿has salido del teatro cantando que también quieres vivir en América? Yo también.

  • ¿Dónde? Teatro Calderón
  • ¿Metro más cercano? Sol
  • ¿Duración? 2 horas 40 minutos con descanso
  • ¿Horario? Martes a jueves: 20:00h; viernes: 21:00h; sábados: 17:00h y 21:00h; domingos: 18:00h

 

Y recordad siempre: la música hace milagros. Milagros.

4 Comentarios

  1. hola somos una asociacion de amas de casa y queremos 54 entradas para el 5 de diciembre del musical billy eliot
    EN PLATEA PREFERENTE

    • Buenos días Marina,

      ¡En primer lugar gracias por leernos!

      Te contesto a tu pregunta, toda gestión hecha por Viajes El Corte Inglés debe se abonada en nuestras agencias.

      Muchas gracias, un saludo,
      Rubén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada