11 enero 2024

Turismo ornitológico y avistamiento de aves en España

¿Sabías que el segundo sábado de mayo se celebra cada año el Día Mundial de las Aves Migratorias? Sea en ese momento o en cualquier otro, si eres un amante de las aves, te contamos cuáles son algunos de los mejores rincones de España para disfrutar del turismo ornitológico y que puedas planear tu siguiente viaje. ¡Sigue leyendo!

Avistamiento de aves en el Parque Nacional de Monfrague

Turismo ornitológico

Aves como la cigüeña negra, el águila imperial o el buitre negro son algunas de las exclusivas especies que puedes encontrar en el Parque Nacional de Monfragüe, ubicado entre Plasencia y Cáceres. Este parque recibe más de 300.000 visitas anuales de turistas que acuden a hacer birding en Extremadura

A tu llegada, puedes alojarte en Villarreal de San Carlos, la única población que podemos encontrar dentro del Parque Nacional y donde se ubica el Centro de Recepción de Visitantes. Además, allí se celebra cada año la Feria Internacional del Turismo Ornitológico (FIO). 

A lo largo del parque encontraremos diversos miradores desde donde pararse a observar las aves, como por ejemplo el mirador de La Serrana, el Salto del Gitano, el Castillo de Monfragüe o La Tajadilla, entre otros. 

Avistamiento de aves en Doñana

Turismo ornitológico

El Parque Nacional y Natural de Doñana es un espacio natural protegido ubicado en Andalucía y que cuenta con una superficie de 116.487 hectáreas, compuesto por el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de Doñana. 

Este lugar es conocido, entre otras cosas, por la afluencia de turistas ornitológicos que acuden cada año para avistar las más de 271 especies de aves que habitan en el entorno y otras 23 especies más que podemos encontrar en las inmediaciones y comarcas colindantes. 

El listado de especies que se pueden avistar en este parque natural depende de la zona acotada para la observación y, por supuesto, de la época del año en que se visite. 

Normalmente se organizan excursiones en grupo para realizar el avistamiento y aunque hay quienes prefieren visitarlo por libre, siempre es mejor ir acompañados por guías profesionales. Las visitas suelen durar alrededor de 4 horas con vehículos 4×4. 

Doñana es, sin duda, una de las mayores joyas naturales de Andalucía y un paraíso ornitológico en España. 

Turismo ornitológico en el Parque Natural de La Albufera

Turismo ornitológico

El Parque Natural de La Albufera es un maravilloso enclave de la Comunidad Autónoma Valenciana que acoge cada año a más de 350 especies distintas de aves, algunas de forma regular y otras de forma puntual. Durante el invierno, el lago y los arrozales que componen este paraje natural se convierten en zona de reposo y nidificación para miles de aves. 

El principal valor de este espacio radica en las poblaciones de aves acuáticas, especialmente en su avistamiento durante en invierno. Algunas tan elegantes como los flamencos, las garzas, los cormoranes o distintas especies de patos se dejan ver para el disfrute de los turistas ornitológicos en sus zonas de baño o sobrevolando los arrozales. 

Cualquier fecha es buena para visitar l’Albufera, aunque las condiciones y posibilidades de observar aves varían mucho de una época a otra. Los mejores periodos para hacer tu viaje ornitológico a L’Albufera son durante el verano (entre mayo y septiembre) y en invierno (diciembre y enero). 

De hecho, durante los meses de marzo-abril y septiembre-octubre, el arrozal permanece seco y las posibilidades de observar aves acuáticas son bastante reducidas. 

Rutas migratorias en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Turismo ornitológico

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un parque nacional ubicado en la provincia de Ciudad Real que protege el humedal homónimo de las Tablas de Daimiel

Las Tablas están estratégicamente situadas en las rutas migratorias de muchas especies de aves acuáticas, que las utilizan como zona de parada o de hibernación convirtiendo este pequeño espacio natural en un importante punto de interés para los aficionados al turismo ornitológico. 

En Las Tablas se pueden observar, entre muchas otras especies de aves, somormujo lavanco, el zampullín común y el zampullín cuellinegro, garzas, garcillas, martinetes y todo tipo de anátidas ibéricas. 

Lagunas de Villafáfila

Turismo ornitológico

Las aves en general y la avutarda en particular, son las protagonistas en la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila, un precioso paraje de la región de Zamora

Exceptuando los meses de verano, que son los menos apropiados para el avistamiento de aves, durante el resto del año se puede disfrutar de una abundante concentración de diversas especies. 

La Reserva Natural está compuesta principalmente por tres lagunas: Laguna Grande, Laguna de Barillos y la Laguna de las Salinas o de Villarrín. Estas lagunas están rodeadas por caminos que se pueden recorrer en coche cómodamente para disfrutar del birding

Visitar la Casa del Parque, donde se encuentra el Centro de Interpretación de las Lagunas de Villafáfila, es una parada casi obligatoria durante el viaje. En este centro se puede disfrutar de audiovisuales, fotografías e información que ayudan a entender la importancia que tiene el lugar y cómo moverse por los caminos de la mejor manera. 

Aunque cualquier alto en el camino es recomendable para parar y avistar a las aves, existen tres observatorios para facilitar la labor de los visitantes: el pueblo de Otero de Sariegos, otro situado en la localidad de Revellinos de Campos y por último está el observatorio de la pequeña Laguna de San Pedro que se encuentra en Villarrín de Campos

 

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores rincones naturales de España para disfrutar de la belleza de las aves, ¿a qué esperas para preparar tu siguiente salida ornitológica