¿Qué ver en la Riviera Maya?

Situada en el país de México y bañada por el mar Caribe, la Riviera Maya es un gran tesoro natural y arqueológico que descubrir. Espectacular destino, que nos ofrece la posibilidad de descansar en sus impresionantes playas y también conocer la antigua civilización Maya que tan presente está en su cultura aún en nuestros días.

Para llegar a Riviera Maya tenemos que volar al aeropuerto de Cancún. El clima es tropical húmedo caluroso, con épocas de lluvias que van desde el mes de mayo a octubre, que es cuando se pueden producir huracanes.

Anímate a conocer la autentica Riviera Maya con nuestras ofertas, bañarse en sus maravillosas playas y empaparse de la historia y cultura Maya

Descubre con nosotros los mejores destinos para visitar en la Riviera Maya:

Chichen Itza

Chichen Itza
Chichen Itza

Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, es uno de los yacimientos arqueológicos Maya más importantes del mundo. En lengua maya significa “Boca del pozo de los brujos del agua” y los monumentos más destacados de este gran complejo son :

– El Castillo o Pirámide de Kukulcán: Reconocido como una de las nuevas 7 maravillas del mundo, el Castillo es el resto arqueológico más grande del conjunto. Consta de una pirámide dedicada al Dios Kulkucán y cuenta con 4 lados de 24 metros de altura. Cada lado está formado por una gran escalinata que culmina en un templo rectangular.

– Cenote Sagrado: Gran pozo natural que los habitantes de la región consideraban una de las entradas principales al inframundo. Con sus 60 metros de diámetro, era un importante centro de peregrinación maya y se han encontrado restos óseos que demuestran que se  realizaban sacrificios humanos.

Cenote
Cenote

– Juego de Pelota: Uno de los restos más importantes y grandes de Mesoamérica. Con unos 169 metros de largo, el juego consistía en meter una pelota de caucho a través de un aro situado en lo alto de un muro lateral, utilizando codos, rodillas y sobre todo la cadera. Se piensa que el juego tenía un carácter ritual y mágico, ya que el perdedor era sacrificado a los dioses.

– Grupo de las Mil Columnas: Construcción con infinidad de columnas labradas con respresentaciones de sacerdotes y guerreros.

– El observatorio o Caracol: Recinto circular que permitía a los Mayas realizar cálculos astronómicos.

– Templo de los Guerreros: Templo que guarda el famoso Chac Mool de Chichen Itzá, una escultura dedicada a Chaac, el dios de la lluvia. Sus murales están llenos de representaciones bélicas.

A la salida de la ciudad encontramos una pequeña biblioteca-librería donde pode comprar libros explicativos de la ciudad y de la cultura maya y un gran mercadillo con productos de artesanía local con muy buenos precios.

Ruinas mayas de Tulum

Ruinas mayas de Tulum
Ruinas mayas de Tulum

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las Ruinas arqueológicas mayas que se encuentran dentro del Parque Nacional de Tulum. El nombre original de la ciudad fue Zama, que significa amanecer en lengua maya. Más adelante, cuando el sitio ya había sido abandonado se cambió la denominación a Tulum que significa muralla, también en lengua indígena.

Las ruinas están situadas sobre un acantilado desde el cual divisamos un mar de aguas cristalinas y turquesas. Justo debajo del acantilado se encuentram las idílicas Playa Paraíso y Playa Secreto. Ambas cuentan con servicios de restauración y alquiler de equipos de snorkel, hay varios resorts de lujo y campos de golf. Playa Paraíso es considerada por muchos como la mejor playa de México y una de las mejores del mundo.

La principal construcción de las ruinas mayas de Tulúm es «El Castillo» , situada en el acantilado y que tiene su orígen en una especie de antiguo faro que guiaba a los navegantes indígenas y les ayudaba a evitar la barrera de coral próxima a la costa.

Dentro del denominado Grupo de Kukulcán encontramos el «Templo del Dios del Viento» relacionado con el dios maya Kukulcán como dios de los vientos o con Ehecatl, la deidad equivalente del centro de México, junto con una serie de estructuras menores. Al Dios del Viento se le relacionaba con los cuatro puntos cardinales, porque el viento sopla en todas direcciones. De ahí que sus templos tuvieran forma cilíndrica, con el fin de ofrecer menos resistencia al viento.

Estando en esta zona podemos aprovechar para visitar el Gran Cenote de Tulum, de 10 metros de profundidad, es el más famoso de la región y es un lugar único para los amantes de actividades como el buceo en cuevas y el snorkel.

Playa del Carmen

Playa del Carmen
Playa del Carmen

En la lengua maya «Xaman Há», “agua del norte” era el punto de partida del peregrinaje al Santuario de Ixchel en Cozumel y es atravesada por la Quinta Avenida, una calle de unos 4 kilómetros de largo peatonal donde se concentran multitud de restaurantes y tiendas.

Entre los productos que podemos comprar os recomendamos las máscaras mayas talladas en madera, calendarios maya realizados en piedra y como no toda la orfebrería típica de esta región realizada en plata.

Recomendamos comer o tomar un delicioso cocktel en el Café Frida dedicado a la famosa pintora mexicana cuyo gusto por el arte popular de raíces indígenas quedaba latente desde en su forma de vestir como en su obra pictórica. En el café podemos encontrar copias de pinturas de Frida.

Pero Playa del Carmen es además de una de las zonas mas comerciales, una maravillosa y extensa playa de arena blanca y aguas cálidas bañadas por el Caribe donde poder relajarnos y realizar deportes náuticos.

Parque Natural de Xcaret

Parque Natural de Xcaret
Parque Natural de Xcaret

Xcaretparque ecológico natural, el mayor del mundo y está situado a 5 kilometros al sur de Playa del Carmen. Se fundó en 1990 y se ha convertido en un gran museo natural gracias a su sistema de conservación y reproducción de su flora y fauna. Encontramos especies de animales como tortugas marinas, monos araña y el manatí entre otros.

Abre los 365 días del año y tienen un horario bastante amplio de 08.30 am a 10.30pm aproximadamente. No está permitida la entrada con uso de cremas solares que lleven óxido de zinc y titanio, ya que afectan al ecosistema.

Entre las actividades que podemos realizar están las de acceder a la playa, la caleta y sus albercas naturales, recorrer sus tres ríos subterráneos y visitar el mariposario, el primero de México y poder ver en su acuario estructuras arrecifales en su hábitat natural.

También podemos comprar la entrada general junto con el espectáculo de noche, comienza sobre las 19.00 horas, en la que se realiza un recorrido por la música tradicional Mexicana.

Parque Natural de Xel-Ha

Parque Natural de Xel-Ha
Parque Natural de Xel-Ha

El Parque Natural de Xel-Ha es un parque ecológico natural acuático que siginifica “entrada de agua”. En Xel-Ha podrás practicar snorkel y desembocar en el Mar Caribe, observar cientos de peces de colores y una gran diversidad de especies marinas que habitan en su caleta y en sus cenotes, admirar el paisaje de la Riviera Maya desde el Faro Mirador y descender en tobogán. Disfruta de actividades acuáticas, atracciones ecológicas, restaurantes y los mejores paisajes para admirar mientras te relajas en una hamaca o paseas por la selva.

Cozumel

Cozumel
Cozumel

La isla de Cozumel, bañada por las impresionantes aguas caribeñas, destaca por sus 22 kilómetros de arrecifes que se extienden a lo largo de sus impresionantes playas de arena blanca y aguas turquesas.

En Cozumel podrás visitar el Parque de Chankanaab que encuentra dentro del Parque Nacional Marino de Cozumel, un área de protección y refugio de la flora y fauna marina de la costa oeste de la isla. Dentro del Parque de Chankanaab podrás encontrar iguanas y tortugas en su laguna natural, pasear por el sitio arqueológico repleto de cabezas Olmecas y artefactos mayas, admirar su jardín botánico y nadar con delfines y manatíes.

Descubre el estilo de vida maya en Kun Che Park, serás testigo del juego de pelota prehispánico más sagrado, “POK TA POK”, donde el equipo ganador sacrificará sus vidas a los dioses del inframundo, aprende el proceso de elaboración de la tortilla de maíz 100% hecha a mano y experimenta la fiesta mexicana con un increíble ballet folclórico.

¿Conoces la Riviera Maya? ¿Cuál es tu lugar favorito? Compártelo con nosotros: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada