6 Museos poco conocidos en Madrid

Madrid

Madrid cuenta con algunos de los mejores museos del mundo, entre los que sin duda destacan los que conforman el llamado “Triángulo del Arte”: el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y el Museo Thyssen-Bornemisza. A éstos se unen otros espacios museísticos de renombre, como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Pero quizás no hayas oído hablar de estos otros lugares, que seguro te gustarán:

 

1- Museo Sorolla (Paseo del General Martínez Campos, 37)

Museo Sorolla en Madrid

Museo Sorolla ©

Uno de mis museos favoritos de Madrid, la que fuera residencia en Madrid desde 1911 del genial pintor valenciano se abre al público para ofrecer la mayor colección de pinturas del artista. Y se lo debemos a su mujer, Clotilde García del Castillo, que en su testamento dejó establecido su legado al Estado español.

El acceso a la Casa-Museo se realiza a través de los tres jardines con los que cuenta, y que fueron diseñados por el propio Sorolla. Y es que se involucró personalmente en la construcción de su residencia, ya que quiso aunar en un mismo espacio su vida familiar y su vida artística.

Además de sus obras y exposiciones temporales, se conservan un gran número de objetos personales de este genio, pues sus lienzos se exponen en las habitaciones de la casa. ¡No te pierdas su patio andaluz!

Entre las obras más destacadas de la colección permanente podemos mencionar “Clotilde en la playa”, “Trata de blancas”, “El baño del caballo”, “Paseo por la playa”, “La hora del baño, Valencia”, “Elena en la playa”, “Bajo el toldo, playa de Zarauz” o “Pescadoras valencianas”, entre otras muchas.

Información útil
Metro: Estaciones “Gregorio Marañón” (L7 y L10) – 450 metros / “Rubén Darío” (L5) / “Iglesia” (L1) – 550 metros
Autobús: Líneas 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150 de la EMT
Abierto martes-sábados de 09:30 a 20:00 hrs., domingos de 10:00 a 15:00 hrs.
Cerrado lunes, los días 6/1, 1/5, 24/12, 25/12 y festivos locales

 

2- Museo del Traje (Avda. Juan Herrera, 2)

Museo del traje Madrid

Museo del Traje ©

 

En este joven museo podrás admirar y entender la estrecha relación existente entre la vestimenta y el momento histórico al que pertenece, y cómo la evolución de la moda no es un capricho de los diseñadores sino que obedece a multitud de factores sobre los que quizás nunca hayamos reparado.

Además de visitas guiadas, también existen talleres infantiles, para adolescentes, para personas con problemas de visión y para personas mayores, por lo que sin duda se trata de un museo para todos los públicos.

Entre las joyas que atesora esta interesante institución se encuentran distintos trajes de época; una extensa colección de trajes regionales e indumentaria tradicional y costumbrista; y piezas de alta costura de grandes modistos tanto nacionales – como Balenciaga, Paco Rabanne, Elio Bernhanyer, Manuel Piña, Pertegaz o Jesús del Pozo – como internacionales – destacando Jeanne Lanvin, Coco Chanel, Karl Lagerfeld y uno de los icónicos vestidos de Givenchy que lució la memorable Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes” -. ¡Incluso cuenta con los trajes de boda de las reinas Doña Sofía y Doña Letizia!

También son importantes las muestras de calzado y complementos que acompañan los trajes y vestidos y que, en no pocas ocasiones, hacen destacar aún más a éstos, cuando no los eclipsan.

Información útil
Metro: Estaciones “Ciudad Universitaria” (L6) – 750 metros / “Moncloa” (L3 y L6) – 1.100 metros
Autobuses: Líneas 46, 82, 83, 132 y 133 de la EMT
Abierto martes-sábados de 09:30 a 19:00 hrs., domingos y festivos de 10:00 a 15:00 hrs.
Cerrado lunes y los días 6/1, 1/5, 24/12, 25/12 y 31/12

 

3- Museo de Historia de Madrid (C/ de Fuencarral, 78)

Museo de Historia de Madrid

Museo de Historia de Madrid ©

 

El flamante edificio barroco del que fuera Real Hospicio de San Fernando da cobijo al rebautizado Museo de Historia de Madrid, anteriormente conocido como Museo Municipal. Durante la Guerra Civil, en sus sótanos se preservaron valiosísimas obras de distintos edificios civiles y religiosos de la ciudad, además de los fondos propios.

El acceso al mismo se realiza a través de una de las portadas más representativas del barroco español, obra, como el resto del edificio, del Maestro Pedro de Ribera (discípulo de Churriguerra).

Gracias al variado contenido de sus salas se alcanza a conocer la evolución de la capital de España en tres grandes periodos históricos:

Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos (desde el establecimiento de la Corte hasta el siglo XVIII)
Madrid, centro ilustrado del poder (principalmente, el siglo XVIII y hasta la Guerra de la Independencia)
Madrid, el sueño de una ciudad nueva (siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial)

Quizás la pieza más destacada sea la maqueta de la ciudad de 1830 (obra de León Gil de Palacio, una de las más antiguas del viejo continente), pero tampoco podemos obviar la “Alegoría de la Villa de Madrid” (pintada por Goya) o la magnífica colección de porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro. Y los que, como yo, sean apasionados de la fotografía, disfrutarán con la colección que recoge imágenes de un Madrid que hoy cuesta identificar.

Información útil
Metro: Estación “Tribunal” (L1 y L10) – 50 metros
Autobuses: Líneas 3, 21, 37, 40, 147 y 149 de la EMT
Abierto martes-domingos de 10:00 a 20:00 hrs. Cerrado lunes y los días 1/1, 6/1, 1/5, 24/12, 25/12 y 31/12

 

4- Museo Nacional de Antropología (C/ de Alfonso XII, 68)

Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología ©

 

Inaugurado hace casi 150 años por el Rey Alfonso XII, este espacio museístico nos permite conocer un poco más de las distintas culturas que han dejado, a lo largo de la Historia, su poso en los cinco continentes. Fue el primer espacio dedicado a esta disciplina creado en España.

Todo ello se lo debemos a un médico segoviano, Don Pedro González Velasco, que quiso mostrar su colección siguiendo el modelo de su admirado Museo Británico de Londres. Con el paso del tiempo sus fondos se completaron con objetos obtenidos en distintas expediciones científicas españolas

Esqueletos, armas, utensilios y útiles de uso cotidiano por distintos pueblos, vestimentas, máscaras, juguetes,… Un total de más de 20.000 piezas de todo tipo para entender la forma de vida de los diversos pueblos que han poblado la Tierra y, por encima de todo, fomentar el respeto y el conocimiento de la riquísima diversidad cultural de nuestro planeta. Para ello se ofrecen desde visitas interactivas organizadas para grupos escolares, a visitas guiadas para adultos, así como programas y talleres de carácter familiar.

¿Te cuento un secreto? En mi época de colegio, todos los meses teníamos salidas organizadas para conocer Madrid; en ocasiones, eran tours por distintas zonas de la ciudad, y en otras eran visitas a museos. El que entonces se llamaba Museo de Etnología fue el primero que conocí, así que le tengo un cariño especial.

Información útil
Metro: Estación “Atocha Renfe” (L1) – 30 metros
Cercanías: Estación “Atocha Cercanías” (C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10) – 150 metros
Autobuses: Líneas 10, 14, 19, 26, 32, 37, 85, 86 y Circular de la EMT
Abierto martes-sábados de 09:30 a 20:00 hrs., domingos y festivos de 10:00 a 15:00 hrs.
Cerrado lunes y los días 1/1, 6/1, 1/5, 24/12, 25/12 y 31/12

 

5- Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61)

Museo del Ferrocarril Madrid

Museo del Ferrocarril ©

 

Adentrarse en la otrora Estación de Delicias – inaugurada en 1880, es prototipo de la arquitectura industrial en nuestro país – y pasear entre la vasta colección de locomotoras y coches de viajeros que se muestran en la nave central de este museo permite al visitante conocer la evolución del transporte ferroviario en España, desde la tracción a vapor hasta la eléctrica pasando por el diésel.

Pero hay mucho más: desde una impresionante colección de relojes de estaciones, hasta una sala con maquetas animadas a escala que hará las delicias de niños y amantes del modelismo. Y un sinfín de piezas que, no por ser más pequeñas o menos llamativas, resultan menos necesarias e interesantes (traviesas, agujas, barreras, telégrafos, campanas de estaciones, antiguas máquinas de expedición de billetes, básculas, linternas, señales y uniformes.

Los fines de semana están especialmente concebidos para las familias, con zona infantil, visitas guiadas, teatro familiar, y el llamado “Ferrocarril de las Delicias”

Además, en Primavera y Otoño el museo recupera su uso original y es punto de partida del histórico “Tren de la Fresa”, que nos lleva a la localidad de Aranjuez rememorando la segunda línea ferroviaria creada en España. Y un fin de semana al mes, el museo se transforma en un auténtico mercado de diseño y segunda mano, con opciones de restauración, el “Mercado de Motores”.

Información útil
Metro: Estación “Delicias” (L3) – 20 metros
Cercanías: Estación “Delicias” (C1 y C10) – 85 metros
Autobuses: Líneas 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86 de la EMT
Los días y horarios de apertura varían según la temporada
Feria de coleccionismo “La Estación”, Mercadillo de Modelismo y Mercado de Motores el 1er sábado, el 1er domingo y el 2º fin de semana de cada mes, respectivamente (excepto Agosto)

 

6- Museo Lázaro Galdiano (C/ Serrano, 122)

El bellísimo Palacio de Parque Florido, que fuera residencia del que durante cierto tiempo fue el hombre más rico de España, alberga una de las colecciones de arte más completas de la ciudad, con casi 13.000 piezas de distinto tipo (pintura, escultura, artes decorativas, etc.) de artistas tan importantes como El Bosco, Goya o Velázquez, y una biblioteca con alrededor de 20.000 volúmenes y que fue sede de tertulias literarias que contaron con Unamuno o Rubén Darío, entre otros ilustres escritores.

A cuadros como “El Aquelarre” (Goya) o “Meditaciones de San Juan Bautista” (El Bosco), se unen otras piezas de un valor incalculable, como un jarrón de bronce de la cultura tartésica (siglo VI a.C.), obras de orfebrería de la cultura castreña (siglo III a.C.), la “Madonna Cernazai” de Niccolò di Giovanni Fiorentino (siglo XV), o un magnífico escritorio flamenco del siglo XVII, por destacar sólo algunos ejemplos.

Si hay alguna pintura que cautive tu corazón, este museo cuenta con un servicio de impresión a la carta que te permitirá disfrutar de ella en tu propia casa en el tamaño y soporte que más te guste.

Las tardes del primer viernes de cada mes se realiza una visita guiada acompañada de una cata de vino, alrededor de las piezas inspiradas en tan apetecible elemento. Y si necesitas un respiro de tanta obra de arte, sus jardines son un remanso de paz y tranquilidad en medio de la ciudad.

Información útil
Metro: Estaciones “Gregorio Marañón” (L7 y L10) – 600 metros / “Rubén Darío” (L5) – 750 metros
Autobuses: Líneas 5, 9, 12, 14, 16, 19, 27, 45, 51, 61 y 150 de la EMT
Abierto martes-sábados de 10:00 a 16:30 hrs., domingos de 10:00 a 15:00 hrs.
Cerrado lunes y los días 6/1, 24/12, 25/12 y 31/12

 

Y sí te parece poco, descubre todos los museos de Madrid

 

¿Cuál es tu museo favorito de Madrid? Cuéntanoslo aquí:

3 Comentarios

  1. Una aportación de un museo gratuito: El Museo del Ejército del Aire (en Cuatro Vientos).

    Gratuito y perfecto para ir en pareja o con niños y echar una mañana entera.

    Un saludo

    • Hola, EnPareja2,

      Muchas gracias por vuestra recomendación. La verdad es que Madrid cuenta con un gran número de museos para todos los gustos y disciplinas.

      Saludos
      Abel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada