¿Qué ver en Cáceres y alrededores?

Cáceres es una de las ciudades más bonitas de España, así lo indican numerosos rankings y artículos internacionales y nacionales, que la sitúan como un tesoro en el suroeste de España, y la ubican en el top 10 o incluso en el top 5 de ciudades más bellas de nuestra geografía.

Cáceres sorprende, porque, aunque uno espera encontrar un bonito patrimonio (su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986), la ciudad ofrece también una enorme oferta cultura, historia y gastronomía.

La segunda ciudad de Extremadura en población es la más turística de la región, por delante de la otra gran ciudad con patrimonio e historia, Mérida.

Pero, conozcamos mejor esta ciudad, ¿Qué podemos ver o hacer en Cáceres?

Casco histórico y callejuelas

Cáceres es una ciudad con un centro monumental perfectamente conservado, que nos permite ver una ciudad medieval de enorme belleza. Lo mejor que puedes hacer es coger un mapa y comenzar a recorrer su centro, sus callejuelas empedradas y sus edificios históricos.

Podrás reservar tu hotel en Cáceres con nosotros, o bien tu coche de alquiler para recorrer la zona y explorar sus alrededores, si has llegado en tren.

Casco histórico
Casco histórico

Plaza Mayor de Cáceres

Centro neurálgico de la ciudad, fue edificada en el siglo XV. Desde allí se pueden disfrutar de los deliciosos platos típicos de la zona, o de aperitivos en sus numerosas terrazas y restaurantes. También se puede iniciar una visita guiada de la ciudad, comenzando la visita desde los edificios históricos que se ubican en la misma plaza como el Ayuntamiento, que fue construido en 1869, u otros monumentos emblemáticos como la Torre de la Hierba, la de los Púlpitos o la Torre de Bujaco junto a la Ermita de la Paz.

Plaza Mayor de Cáceres
Plaza Mayor de Cáceres

Torre de Bujaco

Data del siglo XII y origen árabe, aunque con sucesivas remodelaciones hasta el siglo XVIII. Es uno de los edificios más llamativos del centro de la ciudad, se puede ver desde la Plaza Mayor. Podrás subir a la torre para tener las mejores vistas de la Plaza Mayor y del casco histórico de la ciudad. Servía como método de orientación temporal, como una especie de reloj, para los comerciantes de la ciudad.

Torre de Bujaco
Torre de Bujaco

La concatedral de Santa María

Este templo religioso de origen romano, el principal de la ciudad, fue reconstruido en los siglos XV y XVI con un estilo tardo gótico. También incluye una torre de estilo renacentista. Fue declarada en 1931 como Monumento Histórico Artístico.  No te puedes perder una visita a su interior para ver sus retablos, capillas y el “Cristo negro” del siglo XV.

La concatedral de Santa María
La concatedral de Santa María

Judería

El barrio de la judería actualmente es un conjunto de casas que se ubican en la parte sureste del casco histórico, dentro de la antigua muralla. Actualmente es un barrio de blancas casas antiguas, bonitas y con pequeños jardines y calles empedradas. Lo más destacable es la Ermita de San Antonio (era la antigua sinagoga) y otra parte de la muralla que también es visitable. Si paseas por la antigua judería con pausa y concentración, podrás ver en sus edificios diferentes motivos, inscripciones y detalles de lo que fue este precioso barrio “judería”.

Barrio de la Judería
Barrio de la Judería

La plaza de San Jorge y la Iglesia de San Francisco Javier

Uno de los edificios más emblemáticos, sino el que más, es la Iglesia de San Francisco Javier. Esta original iglesia del siglo XVIII con dos altas torres, destaca por su altitud, esbeltez y originalidad en el conjunto histórico de la ciudad. Tiene cierto aire portugués. Fue erigida por la Compañía de Jesús y posee estilo barroco. En la actualidad es un pequeño museo. Esta iglesia se ubica en la plaza de San Jorge, donde se ubica la escalinata por la que se accede tanto a la iglesia de San Francisco Javier como al colegio de la Compañía de Jesús, además encontramos en un lateral el bello jardín de Cristina de Ulloa, desde cuyo balcón se pueden admirar hermosas vistas del entorno de la ciudad.

Iglesia de San Francisco Javier
Iglesia de San Francisco Javier

Museo de Cáceres

Ubicado en dos casas cacereñas señoriales dentro del casco histórico, de las más bonitas de la ciudad. Originalmente fue un museo de monedas antiguas y de utensilios históricos aportados por los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza. Actualmente cuenta con colecciones de bellas artes en uno de los edificios, y con las colecciones de arqueología y etnografía en el otro.

Museo de Cáceres
Museo de Cáceres

Palacio de los Golfines de Abajo

Este precioso edificio está ubicado en la plaza de Santa María. Es un gran palacio del siglo XV que sirvió de fortaleza y con una fachada con motivos platerescos que lo hacen uno de los motivos más interesantes para visitar la ciudad. Pertenece a una de las familias nobles que históricamente más poder han tenido en Extremadura. 

Palacio de los golfines de abajo
Palacio de los golfines de abajo

Gastronomía

Y… ¡No podemos olvidarnos de llenar el estómago en nuestra visita a Cáceres! Cáceres tiene una enorme y rica gastronomía. Podremos disfrutar de los platos típicos de la provincia en cualquier buen restaurante de la ciudad. Destacan las migas extremeñas, diferentes embutidos, gazpacho de la tierra, el zorongollo (una ensalada hecha a base de pimientos), y no podemos olvidar la “torta del casar” el queso más afamado de la región. Como postre, destaca la Técula Mécula, a base de hojaldre relleno de almendras.

Torta del Casar
Torta del Casar

Otros bonitos destinos en la provincia de Cáceres

Trujillo

La otra joya de la provincia de Cáceres y “ciudad de conquistadores”. Una de las más bonitas de Extremadura y de España. Tiene mucho patrimonio por ver, un centro medieval precioso y un edifico defensivo (la Alcazaba) desde el que se puede ver toda la región y la ciudad. Destacan también la Iglesia de San Martín con su torre del reloj, la plaza mayor, la iglesia de Santa María la Mayor, y sus numerosos palacetes y calles empedradas medievales.

Plaza Mayor de Trujillo
Plaza Mayor de Trujillo

Guadalupe

Centro religioso y de peregrinación, su virgen es la más querida en México, pues los conquistadores llevaron la devoción a esta virgen a esa tierra. Destaca su monasterio, la Iglesia de la Santísima Trinidad, la calle Ruperto Cordero, con numerosos y bellos soportales antiguos, la plazuela de los Tres Chorros o el precioso mirador del Parque de la Constitución desde el que ver esta hermosa ciudad.

Guadalupe
Guadalupe

Las Hurdes y el meandro del Melero

Uno de los entornos naturales más bonitos de la región. Para llegar, has de conducir por una zona no tan bien comunicada con otras ciudades, pero el viaje merece sin duda la pena. El meandro de Melero se ubica en la Sierra de Gata, por donde discurre el río Alagón.

¿Y tú? ¿Estás preparando ya tu viaje a Cáceres?

Meandro del Melero
Meandro del Melero

2 Comentarios

    • ¡Hola Carmen!

      Si vienes desde Madrid, esta ruta es la mejor, pues en 2-3 días puedes ver Cáceres, Trujillo y el Meandro del Melero. Si viajas desde Cataluña, Valencia o desde el norte, te tomará en coche o tren un día más para llegar más tranquila. Desde Sevilla o el sur lo tienes también muy fácil por carretera. Puedes ojear los mejores hoteles en nuestra web, o llamarnos al número de teléfono que verás en la web para que te podamos dar más información sobre un viaje por estos destinos. ¡Esperamos que tengas un fantástico viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada