¿Qué ver en Helsinki?

La capital de Finlandia, Helsinki, a orillas del Báltico, combina influencias de Oriente y Occidente, tradición y modernidad, el espíritu urbano y un perfecto equilibrio con la naturaleza. Sorpréndete con variada arquitectura, sus tendencias en diseño o sus aires hipsters. Hesa, como cariñosamente la llaman sus ciudadanos, puede tener un clima frío pero un corazón muy cálido. Te invitamos a conocerlo.

Kluuvi, Helsinki

Kluuvi, Helsinki

Un paseo por Kluuvi

Prepara tu cámara (o en su defecto el móvil) porque las fotos que vas a hacer en esta ciudad son dignas del mejor influencer.

Empieza por la Estación de Tren de Helsinki, en la zona de Kluuvi. No sólo es un importante centro de comunicaciones del país, también es una construcción majestuosa a la que no podrás quitar ojo. Obra de Eliel Saarinen, el edificio de proyectó en 1909, pero comenzó a funcionar una década después. Su estilo Art Nouveau tiene el toque de las construcciones rusas de la época, un aire al modernismo vienés y cierta reminiscencia a los revivals británicos. La combinación es un resultado espectacular. Aprovecha para visitar su interior y hacerte fotos con las cuatro estatuas-lámparas que te dan la bienvenida.

A pocos metros vas a encontrar la Capillas del Silencio de Kaampi, un moderno bloque de madera. Tan moderno que se acabó en 2012. Sus diseñadores, Kimmo Lintula, Niko Sirola y Mikko Summanen, han recibido galardones internacionales por este proyecto. ¡Y lo más sorprendente es que esta capilla es laica! Está financiada por asociaciones luteranas para que todo tipo de creyentes (o no creyentes) encuentren un remanso de paz para rezar, reflexionar o despejarse.

Töölö, para todos los gustos

Barrio Töölö en Helsinki

Barrio Töölö

Para un cambio de estilo radical, visita el Monumento a Sibelius. Esta escultura rinde homenaje a uno de los compositores más decisivos del pasado siglo, nacido en Finlandia. El monumento lo encontrarás en el parque del mismo nombre, en el barrio de Töölö. El diseño, de la escultora finesa Eila Hiltunen, es de estilo abstracto: una pléyade de tubos plateados que recuerda a un órgano. Al parecer, se organizó en 1957 un concurso para un monumento que homenajease al músico: la obra que ganó fue descartada y se seleccionó la propuesta de Hiltunen. Aquello despertó entre los finlandeses un animado debate sobre el arte abstracto. Lo cierto es que, en ese entorno natural idílico, a nadie deja indiferente.

En este mismo barrio vas a encontrarte otra construcción disruptiva: la Iglesia de Temppeliaukio. Timo y Tuomo Suomalainen diseñaron este templo tallado en la piedra. El uso de la luz o la elección de materiales son sumamente vanguardistas (el proyecto es de 1961, aunque se terminó de levantar al final de la década). Pero lo más curioso de este espacio es su fabulosa acústica: por ese motivo es muy frecuente ver a la televisión y la radio de Finlandia preparando retransmisiones de conciertos. No obstante, esta peculiar iglesia no se libra del ingenio de los habitantes de la ciudad: se la conoce como Piruntorjuntabunkkeri, “el búnker anti demonios”.

Catedral Ortodoxa en Helsinki

Catedral Ortodoxa, Helsinki

Las catedrales de Helsinki

La siguiente parada es la Plaza del Senado y la Catedral Luterana. Ojo, porque en esta ciudad conviven más formas de cristianismo y puedes llegar a encontrarte 3 catedrales. Subiendo un buen puñado de escaleras llegarás a los pies de esta típica construcción inmaculada, de aspecto neoclásico. Su aspecto imponente se ve rematado por una enorme cúpula de color verde. No olvides echar un vistazo a la agenda de la ciudad, porque esta plaza suele albergar numerosas actividades (conciertos, mercadillos) si el tiempo lo permite.

Otro edificio que merece la pena de Finlandia es su catedral ortodoxa (sí, ya te avisamos de que hay varias catedrales). Ten en cuenta que durante mucho tiempo Finlandia perteneció a Rusia, así que el legado de Moscú se deja ver en muchos detalles. Este templo de ladrillos rojos se acabó en 1868, de acuerdo con las últimas tendencias decorativas de la Rusia Zarista. Sus torres, coronadas con pináculos dorados, se levantan hacia el cielo desde la península de Katajanokka como una oración. Se trata de la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental. Su interior también merece la pena: multitud de iconos cuelgan de sus paredes, alternando dorados con vivos colores.

 

Un paseo por el barrio del diseño

Museo Kiasma en Helsinki

Museo Kiasma

Punavuori, Kaartinkaupunki, Kruunuhaka, Kamppi y Ullanlinna son nombres de barrios de Helsinki que nos resultan impronunciables pero que sólo quieren decir una cosa: diseño y tendencias. Más de 200 establecimientos como talleres, galerías o cafés contribuyen a visibilizar el talento de los jóvenes creadores más innovadores del país. Desde el maestro Alvar Aalto a las marcas más comerciales como Marimekko, todas las disciplinas tienen su cabida en la rabiosamente actual Helsinki. Así que te invitamos a callejear, contemplar escaparates, entrar y merodear. Es la mejor forma de tomarle el pulso a esta fascinante ciudad.

El Museo del Diseño es un punto ineludible de tu visita: consulta las numerosas exposiciones temporales que alberga. El edificio de ladrillos rojos, del siglo XIX, contrasta a todas luces con lo que puedes encontrar en su interior.

Pero tampoco te olvides el Museo de Arte Contemporáneo o KIASMA, una construcción vanguardista de 1998 del arquitecto norteamericano Paul Holl. Su estilo es un contrapunto al clasicismo de su emplazamiento, frente a una estatua ecuestre y la oficina central de correos. Su colección de artistas finlandeses supone un interesante recorrido por lo más destacado de los últimos tiempos. Durante el verano, skaters, estudiantes de Arte y turistas toman el sol en los alrededores, mientras prueban algún refresco.

Y como colofón a tu paseo, ve a tomar un tentempié a la terraza del hotel Torni, donde tendrás unas vistas privilegiadas de Helsinki. Un edificio de 14 pisos, levantado en los años 30, que fue el más alto de Finlandia hasta 1976.

Si te hemos puesto los dientes largos, no lo dudes, Helsinki es tu destino. Reserva cuanto antes tu viaje y vente a descubrir una ciudad vibrante e innovadora que acabará conquistándote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada