27 diciembre 2023

Aventura y exotismo en Isla Mauricio

Seguramente, más de una vez, has soñado con lugares paradisíacos protagonizados por playas de arena blanca repletas de palmeras, enormes cascadas, bosques inmensos y mucho color... Ya lo sabrás, pero estos lugares existen y los tenemos alrededor de todo el planeta tierra. Un buen ejemplo de esto es Mauricio, un pequeño territorio insular situado en pleno Océano Índico, frente a la majestuosa isla de Madagascar. Es uno de los destinos más exclusivos del mundo, pero además de lujo, es ideal para aquellos que aman estar en contacto con la naturaleza, las tradiciones y el turismo activo. Sigue leyendo y descubre algunos de los sitios más increíbles de esta isla.

Ya lo sabrás, pero estos lugares existen y los tenemos alrededor de todo el planeta tierra. Un buen ejemplo de esto es Mauricio, un pequeño territorio insular situado en pleno Océano Índico, frente a la majestuosa isla de Madagascar. Es uno de los destinos más exclusivos del mundo, pero además de lujo, es ideal para aquellos que aman estar en contacto con la naturaleza, las tradiciones y el turismo activo. Sigue leyendo y descubre algunos de los sitios más increíbles de esta isla.

Tierra de los Siete Colores

Aventura y exotismo en Isla Mauricio

Muy cerca de la Cascada de Chamarel puedes encontrar la Tierra de los Siete Colores, una formación geológica muy original que va cambiando de color en función de la zona.

Es un campo de dunas de origen volcánico que han ido apareciendo debido a la erosión de las rocas basálticas. Lo más curioso es que en este suelo conviven una gran cantidad de minerales que no se mezclan entre sí y por eso se van creando bandas de diferentes tonalidades como ocurre en el arcoiris. De hecho, el óxido de hierro se refleja con colores rojizos y ocres, mientras que los tonos azules, violetas y verdes se ven en las zonas donde predomina el aluminio.

Desde luego son muchos los que llegan a visitar estas formaciones, pero hay que hacerlo desde una pasarela porque este terreno está protegido desde hace tiempo. Es un espectáculo para la vista que no te puedes perder, así que toma nota y recuerda que el mejor momento para observar la Tierra de los Siete Colores es a primera hora o cuando cae el sol.

Parque marino de Blue Bay

Aventura y exotismo en Isla Mauricio

¿Te apetece un poco de aventura? El Parque marino de Blue Bay es una opción perfecta para todos aquellos que sentís pasión por las actividades acuáticas.

Esta bahía está situada al sureste de la isla y debido a la gran riqueza de flora y fauna que presenta se declaró Parque Nacional de Mauricio en 1997 y Parque marino en el año 2000. Este conjunto ocupa una superficie de 353 hectáreas coronadas por una enorme laguna azul de aguas tranquilas y poco profundas. Gracias a estas características se ha convertido en uno de los lugares más populares de Mauricio para practicar submarinismo y esnorquel, y es que en este fondo podemos deleitarnos la vista con más de 72 especies de peces tropicales y casi 38 especies de coral.

Los animales más comunes que te pueden encontrar en este paraíso subacuático son los peces loro, peces cometa, peces arcoiris, peces mariposa y tortugas. Si no eres tan atrevido como para sumergirte en el mar, tienes la opción de hacer una excursión en un barco con el fondo de cristal y así no perderte el espectáculo visual que ofrecen estas aguas.

Parque Nacional de Black River Gorges

Aventura y exotismo en Isla Mauricio

En dirección suroeste llegamos al Parque Nacional de Black River Gorges, uno de los parajes más alucinantes de Mauricio. Se trata del parque nacional más grande del país, pues se extiende a lo largo de 6750 hectáreas, dentro de las cuales se pueden recorrer 60 kilómetros de senderos.

Sí, es un verdadero reclamo para los fans del senderismo porque la red de caminos es bastante amplia. Todas las rutas oscilan entre los 3 y los 10 kilómetros y se consideran de dificultad baja, aunque subir a la cima de Pitón de la Riviere Noire supone un poco más de esfuerzo. Pero, ¿merece la pena subir los 828 metros? Estoy segura de que así es porque dicen que desde arriba las vistas solo son mejorables si las contemplas desde un helicóptero, así que, ¡vamos, a subir!

Mientras visitamos Black River podemos llegar a encontrarnos con más de 300 plantas y aves endémicas como el cernícalo, la paloma rosa y el periquito de Mauricio. En la mitad de este inmenso bosque se encuentra el salto de agua más alto de Mauricio: las Cascadas Alexandra, un emblema en toda regla.

Grand Bassin

Aventura y exotismo en Isla Mauricio

Continuando la visita por el suroeste de Mauricio nos encontramos Grand Bassin, también conocido como Ganga Talao, el lugar más sagrado de Mauricio para los hindúes porque este lago representa el río Ganges fuera de la India.

¿Sabías que Grand Bassin es un antiguo cráter? En la isla existen tres, pero este es el único que está cubierto de agua porque la leyenda dice que Shiva lo conectó al río Ganges y por eso se originó esta enorme laguna. Tiene una profundidad de 18 metros y aunque en la superficie pueden verse muchos peces, está totalmente prohibido pescar debido a su carácter religioso. De hecho, aquí se encuentra un templo dedicado a Shiva y por eso durante el Maha Shivaratri - "la noche del señor Shiva" - se acercan miles de peregrinos descalzos para rezar y para llevarle ofrendas de todo tipo. En la entrada se puede ver una estatua de 33 metros de altura que representa al dios.

Visitar Ganga Talao es una buena opción para vivir el ambiente más zen de todo Mauricio porque transmite paz y tranquilidad.

Jardín botánico de Pamplemousses

Aventura y exotismo en Isla Mauricio

El tercer jardín botánico más grande del mundo está ubicado en isla Mauricio y se llama Jardín Botánico de Pamplemousses. Este oasis, también conocido bajo el nombre de Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam, fue creado en el siglo XVIII por el botanista Pierre Poivre.

Su extensión alcanza las 37 hectáreas, un enorme terreno donde conviven cerca de 600 especies vegetales con papagayos, tortugas gigantes, ciervos de Java y zorros voladores. A Pierre Poivre le sirvió como lugar de experimentación porque traía cantidades ingentes de plantas (caoba, mango, dátiles, etc) que tenía que aclimatar para sobrevivir en este nuevo entorno. Años después este trabajo lo continuó Jean-Nicolas Céré, quien introdujo plantas ornamentales con flores, y James Duncan, que fue incluyendo orquídeas, laureles y araucarias, entre otras plantas.

El esfuerzo por crear un jardín de esta magnitud se ha visto recompensado hoy en día porque lo visitan muchos lugareños y turistas que llegan de todas partes del mundo. Es imprescindible pasear por la Avenida Poivre para observar palmeras, aunque sus puntos más predilectos son el Estanque de los Lotos y el Estanque de Nenúfares, que está cubierto casi en su totalidad por una gran cantidad de flores de nenúfares que adornan el lago. La peculiaridad de esta planta es que el primer día es de color blanco, el segundo es de color rosa y el tercer día muere.

 

Isla Mauricio va a ser un viaje lleno de agradables sorpresas y escenarios idílicos perfectos para fotografiar. No te lo pienses más, ¡toma un avión y haz tu sueño realidad!