08 enero 2024

El carnaval de Venecia, uno de los mejores carnavales del mundo

Cuando hablamos del Carnaval de Venecia irremediablemente acuden a nuestra mente referencias visuales de máscaras y trajes de época. ¿Sabías que el Carnaval de Venecia es uno de los más antiguos del mundo y que las máscaras constituían un elemento en la indumentaria mucho antes de que su uso se popularizara con los carnavales? Estas obras de artesanía, ya permitían a sus portadores durante el siglo XVI preservar su identidad para relajar su moral o llevar a cabo las intrigas palaciegas. Pero no sólo las máscaras son símbolos de esta festividad, los venecianos disfrutan de los dulces de esta época tanto como nosotros. Así que, si visitas la ciudad en estas fechas, tendrás que sucumbir varios dulces: «frittole», «galani» y «castagnole», igual que lo harías con los buñuelos, las flores de carnaval o los huesos de santos aquí. Y es que el carnaval veneciano es una festividad, que, si bien coincide en el calendario con otras que reciben el mismo nombre, tiene un carácter local muy pronunciado. Este año tendrá lugar entre el 3 y el 13 de febrero y durante estos días, como cada año, la ciudad se llenará de eventos y festejos. Sigue leyendo que te lo contamos...

Fiesta de las Marías

Carnaval de Venecia

La temporada del Carnaval en Venecia dura aproximadamente dos semanas y culmina con el día del Carnaval, llamado Martedi Grasso (Martes de Carnaval). Durante todos los días, la ciudad de Venecia está repleta de personas disfrazadas y artistas callejeros que acuden a los conciertos, espectáculos, desfiles y mercadillos. No obstante, te recomendamos que no te pierdas la Fiesta de las Marías.

Esta fiesta representa el rapto de doce hermosas venecianas por parte de piratas, el día de la purificación de María que aconteció en Venecia durante el siglo IX. De entre las doce hermosas venecianas que desfilan en conmemoración a este suceso, se elige a “la María del año”.

Dentro de la programación de esta festividad de este año, debes saber que tendrá lugar el 3 de febrero.

El Vuelo del Ángel

Carnaval de Venecia

Otro evento característico y de los más emotivos de estas celebraciones es el denominado “Vuelo del ángel”, con el que da comienzo el carnaval veneciano.

La elegida como “María del año” durante la pasada edición, se columpia por el aire desde el campanario hacia el Palacio Ducal de Venecia entre los vítores de los congregados. Se trata de un acontecimiento tradicional que se remonta al periodo de la Serenísima, cuando un desconocido de Venecia se lanzó con una cuerda desde el campanario al centro de la plaza.

Actualmente, es uno de los eventos cumbre del Carnaval de Venecia y este año tendrá lugar el 4 de febrero.

Desfiles y concursos de Trajes de Carnaval

Carnaval de Venecia

Casi cada día desde el sábado 3 de febrero y hasta el martes de Carnaval, día 13; hay desfile y posterior concurso de disfraces en la Plaza de San Marcos. Es de acceso gratuito, y tiene lugar en el escenario que se dispone en la misma.

Te recomendamos que, además de aprovechar a disfrutar de ese ambiente, de pasear por la Plaza de San Marcos y de tomarte un café en una de las legendarias cafeterías de las Procuradurías, recorras otras zonas de Venecia. ¡Hay celebraciones y espectáculos en todos barrios!

El Vuelo del León

Carnaval de Venecia

¿Sabías que el león es el símbolo oficial de la ciudad veneciana? Pues bien, como no podía ser de otro modo, la última actividad oficial del Carnaval de Venecia es el “Vuelo del León”.

Al final del carnaval, este año concretamente tendrá lugar el día 12 de febrero a las 12h, se iza desde la plaza hasta lo alto del Campanario de San Marcos, un gran lienzo con un león pintado mientras que las 12 Marías y el Dux, saludan la bandera.

A continuación, tiene lugar un precioso espectáculo de fuegos artificiales que se puede disfrutar desde casi todos los puntos de la ciudad.

Bailes de máscaras

Carnaval de Venecia

Y para finalizar no puede faltar nuestra última recomendación quieres disfrutar del Carnaval como un auténtico veneciano: tienes que asistir a un baile de máscaras.

Los tradicionales bailes de máscaras son la máxima expresión de la opulencia donde los invitados que asisten, se visten con lujosos trajes inspirados en la moda italiana del siglo XVIII. La gran mayoría de los palacios y hoteles de categoría celebran este tipo de fiestas, pero debes saber que reservar entrada con meses antelación y que para asistir a uno de estos bailes necesitarás un disfraz tradicional.

Como alternativas, si no te ha dado tiempo a reservar o si no deseas invertir tanto dinero en ello, te contamos que no todas las fiestas son tan elitistas. Hay muchos otros eventos en Venecia donde no es necesario vestirse de la forma tradicional y lucirás reluciente con un simple antifaz y una capa, que es mucho más cómodo y económico.

Además, siempre puedes darle un toque personal y auténtico a la par, con un estupendo maquillaje de carnaval, ya que encontrarás maquilladores ambulantes que ofrecen sus servicios y que no son nada caros.

En definitiva, el Carnaval de Venecia es otra excusa para visitar Italia, pero no nos engañemos, Venecia no necesita máscaras para embellecerse ya que siempre es una ciudad emocionante en la que estar, ¡pero durante el Carnaval es más que fascinante!

Así que no lo dudes, vivir los Carnavales de Venecia es algo que hay que hacer una vez en la vida. Aprovecha esta oportunidad única.