03 enero 2024

Escenarios de Harry Potter

Lechuzas por el cielo. Farolas que se apagan mientras paseas. Capas que ondulan y rayos de luz de colores…Varitas arriba que empieza nuestra Ruta por el Reino Unido para todos los amantes de Harry Potter. Viaja con nosotros por los escenarios plasmados tanto en libros, como en exteriores de las películas del universo de J.K Rowling. Inglaterra y Escocia te esperan. Han pasado ya más de 20 años desde que se estrenó la primera película de la saga más especial, –Harry Potter y la Piedra filosofal– y por eso la magia vuelve con más fuerza que nunca ¿Nos acompañas en este maravilloso viaje?

Viaje a Londres con Harry Potter: Viaja hasta Londres y déjate sorprender por esta ciudad de contrastes. Recorre sus calles y siéntete un auténtico londinense mientras fotografías cada rincón. Viaja hasta los estudios Warner Bros de Harry Potter y adentrarte en el mágico mundo del mago más famoso. ¡Londres es la elección perfecta!

Escenarios de Harry Potter en Inglaterra

Escenarios de Harry Potter en Inglaterra

Empieza nuestra visita en diferentes localizaciones de la extensa Inglaterra. Belleza, castillos medievales, fachadas espectaculares y míticos edificios te esperan en un viaje diferente.

Andén 9 y 3/4

Nuestra ruta no puede empezar en ningún otro lugar. Si necesitas ver dónde comenzaron todas las aventuras del joven mago esta estación es obligada en tu visita. Hace unos años, dicho andén se encontraba entre el 9 y el 10, exactamente igual que en libros y películas. Pero debido a su popularidad y la cantidad de visitas que recibía, decidieron trasladarlo cerca de las puertas de la estación. Es fácil encontrarlo debido a la gran multitud que allí se junta para inmortalizar el momento con una fotografía (con varita y bufanda incluida).

Banco de Gringotts. Embajada de Australia. Londres

Justo entre la calle The Strand esquina con Arundel St, encontramos el inexpugnable y mágico banco de Gringotts. Las visitas a su interior no están permitidas, por lo que no queda otra que fotografiar su fachada y acordarse de las innumerables aventuras que vivieron nuestros protagonistas en su interior.

El Caldero Chorreante. Leadenhall Market. Londres

Este mercado cubierto de época victoriana, sirvió de escenario para rodar el Caldero Chorreante y su entrada al Callejón Diagon, no apta para muggles. Concretamente se usó el Pasaje Bull’s Head, y los efectos digitales hicieron el resto. Muy recomendable pasear unos minutos por allí y disfrutar del ambiente que rodea esta zona.

Hogwarts

Llegamos a la joya de la corona. Si eres de lo que te has preguntado dónde está el castillo más famoso de Reino Unido en el que se practica magia, sentimos decepcionarte: no existe como tal. J. K Rowling se inspiró en diferentes edificios para crear esta peculiar escuela y la magia digital obró el milagro. Todos ellos repartidos por el Oeste de Inglaterra, con Oxford como principal baluarte de aportación a escenarios cinematográficos.

Entre ellos destacan, la Catedral de Durham. Pronto te vendrá a la mente imágenes de Harry Potter paseando por los pasillos, o de Ron Weasley vomitar babosas, así como el aula de la profesora McGonagall, donde se imparte la asignatura de Transformaciones. Es, sin duda, uno de los más espectaculares edificios que aparecen, y el más representativo de la arquitectura del período normando. Abre todos los días y acepta visitas.

No podemos olvidarnos de la Catedral de Gloucester. Considerada una de las más antiguas de Inglaterra, sirvió de escenario para las dos primeras películas. Aquí se rodó la escena mítica de Harry, Ron y Hermione enfrentándose al trol: ¡Wingardium Leviosa!

Como ya indicamos anteriormente, mención especial debemos hacer a Oxford, un lugar muy representado en las películas. Viajamos hasta esta ciudad con la universidad más antigua de Gran Bretaña. A sólo una hora de Londres (en tren) tiene mucho que visitar. Claro ejemplo de ello es la Bodleian Library. Sustenta el título de ser la biblioteca medieval más famosa de Oxford, y es exactamente la biblioteca del Colegio Hogwarts, lugar que Hermione Granger frecuentaba mucho, por cierto. Por su parte, el Christ Church College de Oxford, sirvió para rodar diferentes escenas de pasillos y escaleras grandes en diferentes películas. Pero su rol más importante en la saga es ser la inspiración para el Gran Comedor. Las visitas a este lugar están permitidas y ya te aseguramos que no te dejará indiferente.

¿Recuerdas también la escena en la que Draco Malfoy se convierte en hurón, en la película de «Harry Potter y el Cáliz de Fuego»? Se grabó en el patio interior del New College de Oxford. Aquí las visitas también están permitidas y sólo tendrás que revisar su web para confirmar los horarios. Todo esto sin olvidarnos del Divinity School, que valió para grabar la enfermería de Hogwarts.

Dejando Oxford a un lado, no podemos pasar por alto el pequeño pueblo inglés llamado Lacock, que si tienes tiempo te encantará visitar. Este precioso lugar, ha sido el lugar elegido para representar la Clase de Defensa Contra las Artes Oscuras, la Clase de Pociones, en la que Snape mostraba su animadversión hacia Harry, así como la casa en la que se escondió Horace Slughorn, cuando Dumbledore y nuestro protagonista fueron a buscarle en la sexta película. El encanto del lugar es visible y fue escenario también, de la serie de la BBC «Orgullo y Prejuicio».

Warner Bros Studio Tour London. The Making of Harry Potter

Para acabar nuestra visita por Inglaterra, se hace imprescindible disfrutar de unas horas en el Warner Bros Studio. A las afueras de la capital británica, es muy cómodo llegar primero en tren y después la aventura comenzará en un autobús tematizado, que hará tú llegada a los Leavesden Studios, muy amena. Allí accederás a un verdadero parque temático y asombrarte por cómo se rodaron las películas. Escenarios tales como el Gran Comedor, las habitaciones de Griffindor, la cabaña de Hagrid, el Bosque Prohibido, el Callejón Diagon o el Hogwarts Express te esperan para vivir un día inolvidable. Podrás beber cerveza de mantequilla, montarte en la moto de Hagrid, en el Ford Anglia o comprarte un recuerdo en su tienda para coronar la visita.

Escenarios de Harry Potter en Escocia

Llegó la hora de dejar Inglaterra y trasladarse a la fría y maravillosa Escocia. Aquí, nos encontrarnos con la espectacular naturaleza visible en casi todas las grabaciones. La mayoría de los exteriores han sido rodados en esta región y asombran a todo aquel que los visita. ¿Te apuntas?

El Viaducto de Glenfinnan

El maravilloso paisaje que vemos durante las 8 películas, en las que el Expreso de Hogwarts recorre vastos y verdes paisajes, está ni más ni menos que en Escocia. El tren real (Jacobite) viaja de Fort William hasta Mallaig, siguiendo la línea de West Highland. Es una de las atracciones más populares del lugar y hay que reservar con bastante tiempo de antelación. Si por el contrario, prefieres visitar el viaducto, sólo diremos que la caminata merece la pena por la increíble panorámica que obtendrás.

El Lago Negro

El primer lugar que nos viene a la mente es el Loch Shiel de la región de Lochaber, en las Highlands de Escocia. Zona muy recurrida en las películas, ya que muchas de sus aventuras se han vivido aquí o han sido utilizadas como fondo. Este lago no es el único que se grabó sino que también se han servido de unos muy cercanos llamados Loch Eilt y Loch Arkaig. Si hacemos memoria y pensamos en Harry montado en Buckbeak, debemos trasladarnos a Virginia Water Lake, en Surrey, a las afueras de Londres.

Cementerio de Greyfriars

Uno de los más conocidorus del lugar, es famoso por la historia del perrito Bobby, e inspiró a la autora para la escena de «Harry Potter y el Cáliz de Fuego», en la que Voldemort recobra su forma física, se reúne con los mortífagos y se bate en duelo con el mismo Harry.

Curioso es también que encontremos dos tumbas que dieron nombre a dos personajes de la saga. La primera es la de William McGonagall (galardonado por ser el peor poeta de Reino Unido), y se rumorea que dio nombre a la Jefa de la Casa de Griffindor. El siguiente es la lápida de un padre y un hijo llamados Thomas Riddell. Y aunque el apellido no es exactamente igual, da nombre al abuelo, padre y al propio Voldemort: Tom Marvolo Riddle. ¿Coincidencia?

Alnwick Castle, en Northumberland

Otro castillo inspirador para la creación de Hogwarts ¿Quién no recuerda las clases de vuelo? ¿O a Harry conociendo el Quidditch por primera vez?

Este castillo permitió, con sus 700 años de historia, escenificar perfectamente el deporte mágico por excelencia. Está abierto al público y el precio de su entrada incluye una clase de vuelo en escoba. Y no, no es ninguna broma.

The Elephant House

Situado en el 21 de George IV Bridge, aquí fue donde empezó todo. El lugar donde J.K Rowling solía sentarse a escribir su libro, hoy se ha hecho famoso, y no faltan los visitantes que acuden a uno de los lugares de nacimiento de Potter. Las paredes de sus baños están llenas de dedicatorias al joven mago y a la fantástica saga que escribió Rowling.

Y tú ¿Eres un fanático de la saga del niño qué sobrevivióRecorre los escenarios de una saga literaria que marcó a millones de niños y adultos y que tras más de 20 años de magia, cinematográfica, sigue creando verdaderos magos y brujas en potencia.