17 junio 2025

Imprescindibles de Sicilia

Sicilia, tierra mágica nacida del fuego y bañada por tres mares, el Jónico, el Tirreno y el Mediterráneo; es una isla que incita al viajero a descubrirla, como hicieron en el pasado las antiguas civilizaciones griegas y romanas. ¿Sabías que es la isla más grande del Mediterráneo y que está unida a la península itálica a través del Estrecho de Messina, escenario de tantas batallas en la historia?. Para visitarla y poder llegar a todos los rincones, la mejor opción es alquilar un coche durante una semana. ¡Piérdete en sus maravillosos pueblos costeros, asciende al volcán Etna y descubre sus restos arqueológicos!

Catania

Catania, Sicilia, Italia

Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia y las más grande después de Palermo. Fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2002 dentro del conjunto de "Ciudades del barroco tardío del Valle de Noto". El símbolo de la ciudad es el elefante, que vigilia sin tregua en lo alto de un obelisco su plaza principal.

La ciudad fue destruida totalmente en 1693 y reconstruida en su totalidad en el estilo arquitectónico barroco que identifica a esta ciudad siciliana. De visita obligada en esta histórica ciudad, legado grecorromano, son el Anfiteatro, el Foro y las Cuatro Termas. Pasear por la Piazza del Duomo y descubrir la Fuente del Elefante así como perderse por los Mercados de la Fiera y la Pescheria; son otros de los imprescinidbles de Sicilia.

En su calle principal, Vía Etna, se puede respirar la auténtica vida sicilianaen sus restaurantes, tiendas y heladerías dondees imprescindible degustar un plato de pasta alla norma, con berenjena y ricotta, dedicado al hijo predilecto de la ciudad, Bellini, autor de la ópera «Norma»; y como no, saborear los dulces típicos de la isla que, por su influencia árabe, tienen como base la almendra. La cassata, con base de mazapán, es el postre típico de Sicilia. ¡Encuéntralo en cualquiera de las numerosas pastelerías repartidas por la isla! Otros dulces típicos son los cannoli rellenos de queso ricotta. ¿Cuál te apetece más?

Volcán Etna

Sicilia, Italia

La vida de Catania ha estado siempre marcada por el latir del volcán Etna, uno los volcanes más activos del mundo, símbolo de la mitología Griega y el corazón de esta impresionante isla.Situado entre las ciudades de Messina y Catania, es uno de los volcanes con mayor altura de la placa euroasiática con sus 3.403 metros. 

Se puede llegar en coche hasta el Refugio Sapienza del Club Alpino, donde poder realizar fotos en sus rocas volcánicas y sentir el calor que emana del suelo; o bien coger el funicular. En esta zona se pueden comprar los típicos souvenirs del volcán realizados con roca volcánica.

También se organizan rutas de senderismo, entre los meses de marzo a septiembre. En estas rutas se llega a la cima y se pueden observar los desfiladeros del río Alcántara.

Durante los meses de invierno, el Etna se convierte en una estación de esquí, por lo que los amantes de este deporte pueden disfrutar de la impresionante bajada del volcán sobre sus tablas.  Hay dos áreas principales para esquiar: Etna Nord (Linguaglossa) y Etna Sud (Nicolosi). Etna Nord es conocido por sus 10 kilómetros de pistas y 4 remontes, mientras que Etna Sud ofrece más verticalidad y 14 pistas con 4 remontes.

Dentro del atuendo recomendado para realizar la visita del volcán están las botas de montaña, ya que se camina bastante y además el suelo emana calor, así como un pañuelo para poder respirar mejor según se asciende.

Grutas de Alcántara

Sicilia, Italia

A unos 17 kilómetros de Taormina aparecen las históricas grutas de Alcántara, ya utilizadas por los griegos y los romanos por los beneficios mineromedicinales de sus aguas.

La grutas son una formación volcánica rocosa erosionada por el río Alcántara que le da nombre. Es característico el color negro de sus paredes, debido a su origen volcánico, que proporciona un tapiz de colores únicos combinado con el agua.

Vale la pena realizar la escalada de la subida del río contracorriente, hasta llegar a una piscina artificial donde reina el absoluto silencio. Los baños en estas aguas son utilizadas por muchos sicilianos para mejorar las articulaciones y el sistema inmunológico.

¿Sabías que es posible acceder a las gargantas a través de un ascensor o caminando por un sendero?Es recomendable llevar botas y ropa de neopreno que habitualmente se pueden inlcuso alquilar dentro del parque.

Taormina

Taormina, Sicilia, Italia

La ciudad de Taormina se encuentra en la costa este de Sicilia, entre las ciudades de Catania y Messina. Situada sobre el Monte Tauro, las vistas hacia la Bahía de Naxos y el volcán Etna son de auténtica postal.

Toda la ciudad es peatonal, únicamente se puede acceder a ella en autobús o andando. Al llegar enocntrarás una vía principal repleta de tiendas de antigüedades y de lujo, de restaurantes y heladerías, que finalmente desemboca en su mayor joya, el Teatro Griego, el cual siguieron utilizando los romano. El teatro presenta una mezcla de estilos griegos y romanos y en su origen podía albergar a unos 5.000 espectadores.Actualmente demás de poder ser visitado por los turistas, es utilizado para realizar eventos de música y teatro.

Agrigento

Agrigento, Sicilia, Italia

Agrigento se encuentra en la costa sur de la isla de Sicilia.

Descubre el conjunto de templos griegos mejor conservados del mundo entre los que destaca el llamado Valle de los Templos, Patrimonio Mundial de la Humanidad. El Templo de Hera, con una planta rectangular que se eleva en lo alto de la colina y que está protegido por 34 columnas, es uno de sus imprescindibles. Y en la época de verano recomendamos hacer la visita al atardecer, evitando el calor y siendo testigos del espectáculo del color rojizo de su ocaso.

La Necrópolis, el Museo Regional de Arqueología y la Casa Museo del Premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello son otros de los imprescindibles de Agrigento junto al paseo obligado por la Vía Atenea. Por su parte la ciudad vieja tiene estructura medieval con calles estrechas y escaleras, y en ella es se encunetra el Palacio Celauro, donde vivió Goethe.

Por otro lado, en la costa de Agrigento encontrarás playas extensas y arenosas con las aguas más turquesas de la isla;y en el Canal de Sicilia, el Archipiélago de la Pelagias, formado por tres islas: Lampedusa, Lampione y Linosa, perfectas para una escapada de unos días.

Palermo

Palermo, Sicilia, Italia

Palermo, capital de Sicilia, es un entramado de calles irregulares donde perderse entre el tumultuoso tráfico de motos, puestos de comida, monumentos y palacios.

En ella conviven la vida y la muerte, la muestra la encontramos en las Catacumbas de los Capuccini, situadas en un Convento en Vía Capuccini a las afueras de Palermo. Es un museo único en el mundo en el que encontramos 8.000 momias de personajes públicos y de la iglesia, desde el año 1599, colgados en las paredes y conservados en perfecto estado.

Una visita particular es el Museo Internacional de Marionetas, Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Se fundó en 1975 y su origen es siciliano.Tiene una colección de unas 400 marionetas italianas, pero también de otras partes del mundo como India o Japón entre otros países. Las marionetas, que en siciliano se conocen como pupis, son unos muñecos articulados que representan personajes en obras teatralizadas con música.

Pasear por las Vía de Vittorio Emanuelle y Maqueda, las dos principales de la capital siciliana, que convergen en Quattro Candi es muy agradable. Admira el Palacio de los Normandos y su bellísima Capilla Palatina, conoce la Plaza Bellini y adéntrate en el Museo Arqueológico de Palermo el cual alberga un completo recorrido por las ruinas más importantes encontradas en todas las excavaciones que se han realizado en la isla.

Anímate a conocer una de las islas más bonitas y con más historia del Mediterráneo, Sicilia. Te enamorarás de su historia, de su gente y de sus costumbres...