Polonia, el país de moda en Europa

Lagos de Masuria en Polonia
Polonia
es uno de los países más visitados este año en Europa y, sin embargo, sigue siendo un destino desconocido para muchos que merece la pena visitar antes de que sus ciudades, pueblos y espacios naturales se llenen de turistas y buses. Y encima se puede visitar todo el año, ya que Polonia está muy preparado para el invierno. No tengáis miedo a la nieve porque, además de que no hace tanto frío, es cuando más bonito está el país.

Aún con moneda propia, podemos volar desde España a Polonia con varias compañías aéreas como Iberia, LOT, Vueling, Ryannair, etc. Y tanto la hotelería como las comunicaciones entre ciudades mediante trenes, autobuses o coche de alquiler son muy buenas.

Por cierto que Polonia es un país no sólo para visitar ciudades y naturaleza; Cracovia ha sido declarada Capital Gastronómica de Europa 2019. Y es que cada región polaca tiene sus propias particularidades en lo que a cocina se refiere, con distintas variaciones en sus platos de sopas, carnes, pescados y postres, debido a la influencia que han tenido la cultura judía, ukraniana e incluso alemana a lo largo de la Historia del país.

Descubre todos los circuitos por Polonia y dsifruta de unas vacaciones inolvidables

CRACOVIA (KRAKOW)

Cracovia

Cracovia

Cracovia ha sido siempre el centro económico, científico, cultural y artístico de Polonia, prácticamente el corazón del país. No es, pues, de extrañar que actualmente sea una de las ciudades polacas más visitadas, y que esté declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco desde 1978. Fue también Capital Cultural Europea en el año 2000.

Cuenta con 28 museos que atesoran entre sus obras cuadros de Leonardo Da Vinci y Rembrandt, entre otros ilustres artistas.

De obligada visita son la Plaza del Mercado, la Basílica de Santa María, la Catedral de Wawel y el Castillo Real, además de la Sinagoga Vieja y el antiguo Gueto Judío.

En las afueras de Cracovia, a unos 90 kilómetros, nos encontramos un testimonio del horror que puede causar el ser humano, Auschwitz un complejo de campos de concentración creado en 1940 por los nazis en el que se exterminaron a más de un millón de personas, en su inmensa mayoría  judíos. Es recomendable tener reserva previa de esta visita, ya que en temporada alta se completa rápidamente.  

Otra de las visitas recomendables desde Cracovia son las Minas de Sal de Wieliczka, declaradas también “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco. Situadas a unos 14 kilómetros de la ciudad, son una de las minas de sal más famosas el mundo, junto con las de Zipaquirá (cerca de Bogotá, Colombia).

VARSOVIA

Varsovia

Varsovia

Varsovia, la capital polaca fue declarada en 1980 “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco como ejemplo de reconstrucción de una ciudad que había sido completamente destruida a raíz del alzamiento contra la ocupación nazi en 1944. Sus calles conservan la arquitectura medieval rodeada por las murallas que protegían la ciudad en la antigüedad, y siempre custodiadas por la Catedral de San Juan.    ​

El corazón de la ciudad está en la Plaza del Mercado, llena de cafés, tiendas y restaurantes tradicionales.

Y si quieres disfrutar de una escapada a Varsovia , encontrarás  una ciudad colorida, histórica y con mucho que ofrecer. Te presentamos un programa de tres días y dos noches en un hotel de 4* que incluye desayunos, traslados, una visita guiada por la ciudad (con entrada al Museo Fotoplastikon) y entradas para un recital de piano de Chopin.

Unos días en los que podrás recorrer sus calles para conocer la Plaza del Mercado, el Castillo Real, sede de los antiguos reyes de Polonia, el casco antiguo, la estatua de la Sirenita en el Stare Miasto y la Barbacana (resto de las murallas medievales de la ciudad). También la Tumba al Soldado Desconocido, el Parque Real de Lazienki y el barrio judío. No podrás irte sin subir al mirador de la planta 30 del Palacio de la Cultura y la Ciencia, regalo soviético, para contemplar las espectaculares vistas de la ciudad. Unos días de desconexión para disfrutar de una Navidad distinta en la ciudad que vio crecer a Fréderic Chopin y Marie Curie.

ZAKOPANE

Zakopane

Zakopane

Situada en el corazón de los Montes Tatras, Zakopane sirvió de refugio a diversos escritores que huyeron durante la guerra para poder seguir escribiendo. Sus maravillosos paisajes, que se pueden recorrer a caballo o, en invierno, en trineo, seguramente les sirvieran de inspiración. Lo mismo que sus casas de madera de principios del siglo XX, claro ejemplo  del estilo arquitectónico propio de la región.

Es un destino ideal para los amantes de los deportes de invierno, sobre todo del esquí. Durante el resto de meses se ofrecen numerosas rutas de senderismo. Las dos montañas más famosas de la zona son Kasprowy Wierch y Gubalówka, a las que se puede acceder en funicular o teleférico.

BRESLAVIA (WROCLAW)

Wroclaw

Wroclaw

Conocida como la “Venecia del Norte”, Wroclaw está conformada por 12 islas unidas por 130 puentes fácilmente visitables en un paseo en barco. Su Historia es larga y compleja, pues ha sido alemana, checa y polaca. Fue, además, la última ciudad en rendirse ante los aliados durante la II Guerra Mundial. En el año 2016 fue nombrada Capital de la Cultura Europea.

Una de las grandes curiosidades de Breslavia es que cuenta con 200 duendes de bronce repartidos por toda la ciudad, cada uno con su propia historia. Recogen la tradición popular polaca de los “krasnoludk”, una especie de duendecillos que luchan contra la mala suerte. El Ayuntamiento comenzó a colocarlos en 2001, y se han hecho tan populares que se han definido rutas por toda la ciudad para encontrarlos.

El casco antiguo cuenta con edificios de estilo gótico y renacentista. Destaca sobre todo la Plaza de Rynek que, con su trazado rectangular, es una de las más grandes de Europa.

MALBORK

Malbork

Malbork

En Malbork, esta pequeña ciudad del norte de Polonia, se encuentra el castillo más grande de Europa Central, y que fuera sede de la Orden Teutónica en el siglo XIV. Se trata de una gran fortaleza formada por tres secciones diferentes – los llamados castillo alto, medio y bajo – separadas entre sí por fosos y torres. Como curiosidad te cuento que sus murallas exteriores rodean una superficie cuatro veces mayor a la del británico Castillo de Windsor.

GDANSK

Gdansk

Gdansk

Situada al lado del Mar Báltico – su nombre significa “río que desemboca en el mar” -, Gdansk es una ciudad portuaria desde la que los comerciantes polacos exportaban tradicionalmente sus productos, sobre todo cereal.

También conocida como la “ciudad del ámbar”, cuenta con los mejores joyeros del país, que realizan auténticas obras de arte con dicho material y con plata.

Entre sus edificios más representativos destaca el Ayuntamiento (siglo XIV), con una alta torre rematada por la estatua del rey Segismundo II, y en cuyas cercanías se encuentran las antiguas casas de los ricos burgueses y comerciantes de la ciudad.

Las mejores vistas y fotos del bello Paseo Real y el paisaje urbano de Gdansk se obtienen desde la Isla de los Graneros.

SOPOT

Sopot

Sopot

No muy lejos de la anterior se encuentra la principal localidad de playa de Polonia, Sopot, muy recomendable entre abril y octubre. Importante centro de salud y turismo, cuenta con el muelle de madera más largo de Europa, llamado Molo (515 metros de longitud) desde el que se puede visitar la Bahía de Gdansk. Actualmente se tiene que pagar entrada.

De visita obligada es la Casa Torcida o Krzywy Domek, situada en el número 53 de la calle Bohaterów-Monte-Cassino y construida en 2004 por los arquitectos Szotyński y Zaleski. Realmente es un centro comercial, sala de juegos y la sede de la Radio Muzyka Fakty FM.

MASURIA

Masuria

Masuria

La conocida como “Región de los 1.000 lagos” – el mayor de ellos con 113 Km de largo – es una zona boscosa con una naturaleza impresionante que ofrece multitud de actividades al aire libre durante todo el año. De hecho cuenta con 11 reservas naturales, como el Lago Luknajno (catalogado como “Reserva de la Biosfera” por la Unesco) o el Bosque Bialowieza (con una zona donde admirar la cría de bisontes). No en vano optó a ser una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Los platos típicos de esta zona se elaboran con pescados de sus lagos de agua dulce.

 

¿Conoces Polonia? ¿Cuál es tu lugar favorito? Compártelo con nosotros.

16 Comentarios

    • Muchísimas gracias Lucia por tus comentarios, que nos animan a seguir escribiendo sobre destinos que os interesan y estimulan la imaginación, la cual no tiene no tiene fronteras.
      Feliz Día!!!

  1. Hola Gema! Gracias por este artículo 🙂 Espero que mucha gente se anime a visitar mi país. Los que decidan viajar a Cracovia quizás encuentren interesante y útil mi pagina web sobre Cracovia: http://www.micracovia.com Yo soy una ex-guía turística de Cracovia. Actualmente vivo en Madrid pero sigo «promocionando» mi ciudad a todo el mundo. Seguramente este año, igual como los 9 años anteriores estaré trabajando en enero en el Fitur, en el stand de Cracovia por supuesto. Si alguien quiere acercarse para buscar información, mapas, folletos y respuestas a sus dudas y preguntas allí le esperaré! Un abrazo, Aga.

    • Muchísimas gracias Aga!!!
      Ciertamente tienes un país maravilloso y espectacular!!! Yo estoy totalmente enamorada de el y por ello he querido transmitir un poquito de las grandes maravillas de las que disponéis. Animo a todo el mundo a conocer la gran riqueza arquitectónica y de naturaleza de se puede encontrar en cada rincón de Polonia.
      Muchas gracias por compartir tu información con nosotros!!!
      Feliz Día!!
      Un abrazo

    • Muchas gracias Angelina por tu comentario!! Te animamos a seguirnos en próximas publicaciones y darnos tu valiosa opinión.
      Feliz Día!!!!

  2. Gracias por promocionar mi pais, pero porque no escriben sobre la ciudad de Toruń, enscrita el na lista de la Humanidad de la Unesco y tan bonita? Muchos turistas espanoles dicen, que este lugar les gusta muchisimo y que vale la pena ir mas al norte de pais para ver la ciudad de Nicolas Copernico, la arquitectura gotica y el pan de jengibre.

    • Buenos días, Pajarito 🙂

      Tomamos nota de tu sugerencia y escribiremos sobre tu ciudad en el próximo post que dediquemos a Polonia.

      ¡Muchas gracias por leernos!

      Abel

    • Hola, María.

      Pues tendremos que hacer una escapada a Torun para escribir un post cuanto antes, tal y como ya le dijimos a Pajarito.

      Muchas gracias por leernos.
      Abel

  3. En diciembre de 2018 estuve en Polonia, visitando Cracovia, una ciudad de la Edad Media. Monumentos espectaculares y, eso sí, mucho frío, pero merece la pena visitarla, se te van los ojos por todas partes.
    Saludos.

  4. Un pequeño apunte. Las catedral de sal en Colombia no quedan en Bogotá. Quedan en Zipaquirá, a unos 50 km de la capital. Lo sé muy bien, porque me casé allí.

    • Tienes razón, Edgar. Como es una excursión típica cuando visitas la capital colombiana, se tiende a pensar que se encuentran allí. Lo corregimos.

      ¡Muchas gracias por leernos!
      Abel

  5. Hola! Polonia es mi país natal. Este país ofrece muchos sitios interesantes y sorprendentes por ver: Kazimierz Dolny, Sandomierz, Zalipie com sus casas de madera pintadas a mano, Toruń, Kołobrzeg, Montañas Pieniny y muuuucho más. Viajes a Polonia hay que repetir cada año para poder visitar todo esto. Besitos!

    • Hola, Roxana.

      Totalmente contigo, Polonia tiene mucho que ofrecer y comienza a despertar el interés de los españoles.

      ¡Muchas gracias por leernos!
      Abel

  6. Holaaa desde este país del fin del mundo…Argentina, que belleza de país Polonia, con tanta historia, tantos talentos.Chapeauuuuuu!!!!!!Y como siempre Chapeauuuuu!!!!!Corte Ingles,cada viaje mio a España, pués a por el Corte Ingles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentar entrada