23 octubre 2023

El majestuoso Eje Cafetero en Colombia

Hablar de Colombia es hablar de su música, de sus paisajes hermosos, de su cultura, del encanto de su gente y sobre todo de café, de mucho café. En los últimos años el país caribeño se ha vuelto más popular y para nada es una casualidad que cada día veamos su representación cultural triunfando alrededor del mundo. Grandes músicos, deportistas de élite, una gastronomía envidiable y cientos de rincones preciosos, hacen que en conjunto sea un destino turístico muy atractivo para visitar. Y es que en la actualidad son muchas las películas o series inspiradas en el país cafetero (suspiramos al recordar a nuestro querido William Levy en Café con aroma de mujer) que nos invitan a conocer un poco más de su cultura.

Eje Cafetero Colombiano

Eje Cafetero, Colombia

Responsables de cultivar uno de los mejores cafés del mundo, el Eje Cafetero colombiano es el destino turístico que te queremos presentar, ya que es una de las paradas casi obligatorias en viaje a Colombia

Pero ¿dónde se encuentra el Eje Cafetero? El denominado Triángulo del Café se encuentra en los Andes colombianos, en la región de centro- occidente, entre las ciudades de Medellín y Cali. Las ciudades más conocidas son Pereira, Manizales y Armenia ¡Adéntrate con nosotros en este maravilloso viaje!

Descubre Colombia y su eje cafetero con esta oferta pensada exclusivamente para tí. 

Paisaje cultural cafetero: Salento y el Valle del Cocora

Eje Cafetero, Colombia

El recorrido por esta área representa un viaje inmersivo para todos nuestros sentidos. Los pueblos más bonitos y pintorescos se encuentran en esta región. Empezamos por Salento, un pequeño y pintoresco pueblo que destaca por sus fachadas color pastel. Además, las enormes fincas cafeteras y el majestuoso Valle del Cocora hacen de este viaje una experiencia realmente enriquecedora, en especial para los amantes de la naturaleza y los paisajes hermosos que encontrarán.

Inspiración para grandes producciones de cine y televisión

Eje Cafetero, Colombia

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, el Eje Cafetero colombiano ha conquistado la gran pantalla en varias ocasiones y al parecer, cada día cobra más fuerza. Una de los últimos grandes éxitos de Netflix se ha desarrollado en esta región, Café con aroma de mujer ha triunfado en todo el mundo, convirtiéndose en una de las telenovelas más vistas de la historia. Algunos responsabilizan el éxito de la serie al talento y gran atractivo físico de sus protagonistas… pero a nosotros nos gusta creer que ha sido gracias a la fantástica locación y al majestuoso paisaje que se muestra.

Disney ha llevado a la gran pantalla la historia de la familia Madrigal, protagonistas de la película Encanto, que está también ambientada en la bella zona cafetera del departamento de Quíndio. Aquí podemos ver parte de los lugares más mágicos del país y no necesariamente los más conocidos mundialmente. Caño Cristales, Cartagena, el Valle de Cocora, Boyacá, Santa Rosa de Cabal y la imponente selva del Amazonas, son algunas de las locaciones que los productores de Disney han elegido para desarrollar la historia.

Recorrido por el Eje Cafetero

Eje Cafetero, Colombia

A lo largo del viaje sentimos que nos estamos adentrando en un oasis natural. Las denominadas palmas de cera, palmeras de más de 60 metros de altura, acompañan todo el recorrido y dibujan un lienzo inolvidable en la memoria de cualquier turista. Además, es muy común toparse con el sonido de la naturaleza en estado puro: colibríes al despertar, aullidos de los monos, el olor a tierra mojada que se mezcla con los cítricos y, por su puesto, el olor al café que caracteriza a toda la región.

El Eje Cafetero es una zona que se puede visitar durante todo el año, ya que el clima siempre es fresco y las temperaturas no suelen superar los 25º grados. Esta zona de Colombia, al igual que Medellín, es conocida como “la eterna primavera” debido a que durante todo el año la temperatura es muy similar.

Las actividades al aire libre y los deportes extremos son parte de la aventura. Hay cientos de rutas para hacer trekking y senderismo, paseos a caballo, rutas en bicicleta y excursiones en Jeep Willys, un todo terreno clásico para los amantes de los coches.

La trucha, el sudado montañero (una sopa caliente típica de la región), el cochinillo a la Cocora, el sancocho, la bandeja paisa (el plato más representativo de Colombia) o las tradicionales arepas, son algunos de los platos típicos de los que podremos disfrutar durante nuestro recorrido.

«Visitar una hacienda cafetera es la mejor manera de conocer toda la cultura y tradición de esta región. En estas excursiones guiadas podremos conocer todo el proceso de siembra, cultivo y elaboración del café.»

¿Cuántos días necesitamos para recorrer el eje cafetero colombiano?

Eje Cafetero, Colombia

Lo ideal sería poder contar con 4 o 5 noches para nuestra visita por el Eje Cafetero. De esta manera nos dará tiempo de recorrer las grandes haciendas cafeteras y los pueblos más importantes de la región. Sin embargo, son muchos los turistas que desde Bogotá o Medellín deciden hacer una escapada corta por la zona. Lo justo para visitar al menos una plantación del mejor café arábigo del mundo y dejarse sorprender por el imponente paisaje natural.

Parque del Café

Eje Cafetero, Colombia

La cultura cafetera es tan importante en la región, que en el año 1995 la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, decidió crear este parque temático, el Parque del Café, con la intención de promover, de una manera divertida e innovadora, la importancia de la producción del café para el país.

El parque cuenta con atracciones mecánicas de alta intensidad (montañas rusas, montañas acuáticas, el ciclón, entre otros) y también con atracciones culturales para toda la familia. Sin duda alguna, la mejor manera de transmitir las costumbres y tradiciones cafeteras.

Nuestro viaje por tierras cafeteras ya casi llega a su fin. Pero antes nos gustaría despedirnos como es debido, haciendo mención al calor y amabilidad de su gente. Durante todo el recorrido recibiréis unas ganas infinitas de compartir sus tradiciones y sobre todo el amor hacia el café que contagia a todo el que visita esta región.

El cantante Carlos Vives, lo describía a la perfección en la letra de su canción “Colombia, mi encanto”:

Colombia, te quiero tanto

Que siempre me enamora tu encanto

Colombia, te quiero tanto

Que sigas bendiciendo tu encanto

Tenías razón, Carlos, este viaje lo recordaremos para toda la vida…