Viajes El Corte Inglés

Roma

guías de viaje
El Trastevere
El Trastevere
  • El Trastevere

Trastévere

Puedes compartir esta información

Hay dos formas básicas de viajar: La primera es visitando todos los enclaves más importantes de una ciudad, con prisas y con hordas de turistas a nuestro alrededor, hacerte la fotografía de rigor, y saltar hasta el siguiente imprescindible de la lista. La segunda implica perderse por las calles de la ciudad, sin prisa, sacando la esencia de sus gentes, su cultura y su forma de vida. Seguramente, la combinación de ambas hacen el viaje perfecto, y Roma es una ciudad ideal para tratar de conseguirlo.

Lo más auténtico de Roma entre un laberinto de estrechas callejuelas medievales

Desplazándonos al Barrio del Trastevere pondremos en práctica la segunda forma de viajar, porque en él las tradiciones más auténticas, el día a día de sus gentes, sus pequeñas tiendas, y su maravillosa gastronomía se resisten al paso del tiempo y conservan plenamente su carácter popular, su herencia romana y su apasionante cultura. Y como esta autenticidad últimamente está resultando un reclamo para los viajeros menos convencionales, al final se está convirtiendo en un imprescindible.

Tradicionalmente ha sido siempre un barrio de gente humilde, ubicado estratégicamente al otro lado del río para servir de cepo y evitar problemas ante posibles asaltos a la gran Roma. Su carácter popular ha pasado de generación en generación a lo largo de los siglos, y lo ha mantenido al margen de las transformaciones urbanas del Renacimiento y el Barroco, conservando así el trazado medieval de estrechas calles serpenteantes que tanto le caracterizan. Todo ello le ha hecho ser el barrio más auténtico de Roma, con gran cantidad de monumentos como el Hospicio de San Michele in Ripan y la Basílica de Santa Cecilia; museos como el Museo di Roma in Trastevere y el Palacio Corsini - una de las sedes del Museo de Arte Antiguo -;  y comercios populares a lo largo de la tupida red de callejuelas por las que deberás perder tus pasos durante tu visita.

  • El Trastevere

    El Trastevere

  • Basílica de Santa Cecilia

    Basílica de Santa Cecilia

Ésta bien podría comenzar cruzando el Río Tíber para alcanzar la rivera oeste, donde se encuentra este barrio, a sólo unos minutos del corazón de Roma, flanqueado al Este por la Isla Tiberina y al Norte por El Vaticano, el cual se encuentra a tan sólo 30 minutos andando.

Debido a su cercanía al Río, la Piazza di Santa Maria in Trastevere es uno de los primeros lugares con los que se encuentra el visitante. Es el auténtico corazón del barrio y uno de los lugares de mayor afluencia, ya que sirve cómo punto de encuentro para la gente local. En el centro de la plaza se encuentra lo que se dice que es la fuente monumental más antigua de Roma, bajo la atenta mirada de la Basílica de Santa María en Trastevere, construida en el siglo XII, y que le da nombre.

Piazza di Santa Maria in Trastevere

Continuando por la encrucijada de calles empedradas que es El Trastevere encontraremos pequeñas iglesias medievales, tiendecitas típicas de barrio con productos artesanales, cafeterías donde tomar un auténtico cappuccino italiano, y decenas de restaurantes donde disfrutar de la auténtica gastronomía italiana a precios populares. Dirigiendo nuestros pasos hacia el Sur llegaremos a la Porta Portese, una de las dos entradas de las antiguas murallas de la ciudad, entorno a la cual se localiza el mercadillo más grande de Roma, con más de 4.000 puestos.

El Trastevere guarda el encanto de la antigua Roma y sus habitantes. Durante el día podremos disfrutar de paseos tranquilos, el rumor de los vecinos que se escapa por las ventanas de las casas que se encuentran a pie de calle, y un rico aroma a café saliendo de las populares cafeterías. A partir de la tarde, comienza el bullicio, el tintinear de las copas, la luz de las velas que aguardan en las terrazas de los restaurantes, y un rico aroma a pizza italiana recién hecha.

Y para poner punto final a una visita perfecta a este pequeño barrio, te animamos a subir la Vía Garibaldi hasta San Pietro in Montorio, desde donde obtendrás unas espectaculares vistas del barrio y parte de Roma.

  • Porta Portese

    Porta Portese

  • San Pietro in Montorio

    San Pietro in Montorio

¿Cómo llegar?

Basílica Santa Maria in Trastevere (Piazza Santa Maria in Trastevere)

En bus, líneas 23, 280 y 780.

Porta Portese (Via di Porta Portese, 21)

En tranvía, líneas 3 y 8. En bus, líneas 44, 44F y 75.

San Pietro in Montorio (Piazza San Pietro in Montorio)

En bus, líneas 115 y 125.

¿Sabías que...

- … el nombre de Trastevere proviene de la ubicación de este barrio, derivando de trans Tiberis, que significa ‘tras el Tíber’?

- … la Basílica de Santa María en Trastevere es la primera iglesia de Roma dedicada a la Virgen María?

- … la única restauración realizada a dicha basílica se produjo en 1840, cuando se sustituyeron unos frescos paganos por pinturas de corte religioso?

- … es el único barrio de Roma que conserva su estructura urbanística original?
 

Gran Meliá Rome

Gran Meliá Rome

Roma. Italia.

Conoce de primera mano la ciudad de Roma y alojate en este hotel tan sofisticado.

Trilussa Palace Hotel Wellness & SPA

Trilussa Palace Hotel Wellness & SPA

Roma. Italia.

Lujoso hotel para relajarte y vivir Roma de una manera muy diferente.

Plaza Navona Villa Borghese