Asturias

Comunidad Valenciana, mediterráneamente única

Paella Valenciana
Paella Valenciana
  • Paella Valenciana

Gastronomía en la Com. Valenciana

Puedes compartir esta información

Pensar en “gastronomía” en la Comunidad Valenciana es casi evocar una muy particular forma de vida que entronca con lo mejor de nuestra cultura mediterránea. No en vano, la zona ofrece una extensísima oferta de propuestas culinarias que excede notablemente el campo de los arroces, el plato más emblemático de la Comunidad Valenciana, y en donde no costará encontrar lo mejor de los productos del mar, así como de la huerta. Por si fuera poco, consciente de la potencia culinaria de su oferta, la gastronomía de la Comunidad Valenciana ha optado también por incorporar una buena dosis de innovación para sorprender a los paladares más exigentes.

Los arroces

Los arroces son, sin lugar a dudas, los platos más emblemáticos e indispensables de la gastronomía de la Comunidad Valenciana. Se puede degustar en infinidad de restaurantes, chiringuitos y arrocerías donde probar las mil y una variedades que encontrarás a tu disposición: Arroces caldosos, a banda, arroces negros, con cangrejos, con mariscos, con verduras, “con costra”… y, por supuesto, la famosa paella valenciana. Además, encontrarás platos con cierta similitud como la fideuá que, en lugar de con arroz, se cocina con un cierto tipo de fideos. ¡Todas ellas modalidades irresistibles!, que en las cocinas valencianas adquieren la altura de auténticas delicias.

  • Arroz negro

    Arroz negro

  • Paella de Carne

    Paella de Carne

  • Arroz caldoso

    Arroz caldoso

  • Fideuá

    Fideuá

  • Paella de Marisco

    Paella de Marisco

  • Arroz con costra

    Arroz con costra

De la paella al postre, la gastronomía valenciana inscribe su mejor interpretación de la dieta mediterránea

La Comunidad Valenciana ha hecho de sus platos de arroz todo un fenómeno social, pues no solo se trata de una propuesta que gusta a todo el mundo, sino que además se ha convertido en una ocasión para disfrutar en familia o con los amigos. Un plato que sabe a vacaciones, a tiempo de compañía y que se ha convertido en verdadero emblema de nuestros encuentros más queridos. Disfrútala en la Comunidad Valenciana… en su versión original.

 

Pescados y mariscos

Suquets de Peix

El pescado también es una de las materias primas fundamentales de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, como los atunes, merluzas, lenguados, rapes, doradas, sardinas, etc.  En los restaurantes valencianos encontrarás multitud de formas de presentación del pescado, pero si quieres conocer una de las formas más típicas de la zona, no dudes en probar los “sucs” o “suquets de peix”.

Se trata de un guiso de sabor intenso que se confecciona con diversos pescados y que preparaban antaño, al final de su jornada, los pescadores de la región. No obstante, encontrarás exquisitos platos de pescado cocinados a modo de frituras, asados, a la sal, en salsa de almendras y otras muchas opciones de estilo tradicional mediterráneo. Mención especial para las anguilas de la Albufera que encontrarás presentadas de muchas formas, aunque una de las más típicas es la denominada “anguilas en all-i-pebre”, “ajo y pimentón” en valenciano.

Otra de las formas más habituales de cocinar el pescado en la Comunidad Valenciana y que, seguro, encontrarás en sus restaurantes, son sus famosas “cassolas” o “cazuelas”, al horno, que disponen el pescado cortado en rodajas sobre un sofrito de cebollas, ajos picado y tomates. No te pierdas las sopas de pescado como la “escudella barrejada” (una sopa con trocitos desmigados de pollo, rodajas de butifarra y pasta), “las farinetas”, etc. Por último, no te pierdas los exquisitos platos de marisco que encontrarás cocinados “a la valenciana”: Almejas, mejillones, clochinas, etc.

Carnes

Conejo al horno

Las carnes más frecuentes de la gastronomía valenciana son las de buey o la de ternera, así como carnes típicas de caza, como el conejo o el pato. Es muy habitual encontrarlos enriqueciendo los platos de arroz. En materia de asados, atento a los platos de cordero, otra de las especialidades.

Dulces

¡No olvides reservar hueco para el postre!, pues la oferta valenciana es de lo más extensa. Imperdonable no disfrutar de una magnífica horchata de chufa, uno de las opciones más emblemáticas, y, si es posible, acompañada de los típicos fartons. Tampoco te pierdas los mazapanes, las peladillas, los pasteles de boniato o las llamadas “tortas de maíz” (“coques de dacsa”) acompañadas de distintos rellenos, como el de tomate con huevo.

¿Quieres más opciones? Deja que te demos unas cuantas ideas, como las natillas o los buñuelos de Fallas, la leche merengada, los roscos de anís, … Y si tienes suerte y tu visita coincide con las fechas de Semana Santa, prepárate para disfrutar de algunos de los mejores postres de la gastronomía valenciana, como las Monas de Pascua o el llamado Arnadí, confeccionado con calabaza y azúcar.

  • Horchata con Fartons

    Horchata con Fartons

  • Natillas

    Natillas

  • Mona de Pascua

    Mona de Pascua

Por último, no olvides aprovechar la ocasión de coronar la experiencia gastronómica probando alguno de los múltiples vinos dulces que encontrarás en toda la comunidad.

 

Sabías que

-La Comunidad Valencia cuenta con tres denominaciones de origen que avalan la calidad de sus vinos: La de Alicante, Valencia y Utiel-Requena.No te pierdas los moscateles de Marina Alta.

-La paella tiene su origen histórico en la zona de la Albufera de Valencia, donde apareció entre los siglos XV y XVI.

-Un estudio realizado en 2015 concluyó que la paella era el cuarto plato más buscado en internet a nivel mundial, solo detrás de la pizza, el sushi y el risotto.

Fiestas populares en la Com. Valenciana Fiestas populares en la Com. Valenciana