Es uno de los monumentos más famosos del mundo y uno de los más significativos de París. Fue construido por orden de Napoleón para conmemorar la Grand Armée tras la victoria de la Batalla de Austerlitz.
Símbolo francés y punto de partida de una de las calles más bellas de la ciudad
Su colosal construcción, de 50 metros de alto y 45 de ancho, se dilató 30 años en el tiempo, desde 1806 a 1836. Fue inaugurado por el rey Luis Felipe en honor a los ejércitos de la Revolución y del Imperio Francés. Se sitúa en la Place de l'Étoile, llamada así por las doce avenidas que convergen en la misma, formando cada una un vértice de la estrella dibujada alrededor del Arco, entre las que se encuentran los conocidos Campos Elíseos.
Por aquel entonces, el lugar que ocupa se encontraba vacío y multitud de ideas fueron propuestas para ocupar tan céntrico lugar; ideas tan disparatadas como colocar un gran elefante gigante con teatro y sala de baile. Pero fue Napoleón, quien triunfante de su última batalla regresó a París y decidió conmemorar a su “Ejercito Invencible” y les prometió que volverían a casa bajo Arcos Triunfales. Para su realización, sus creadores, Jean Arnaud Raymond y Jean Chalgrin, se fijaron en el Arco de Tito que encontramos en Roma.
Está formado por cuatro pilares y cuatro valores que representan a las Fuerzas Armadas francesas, a saber: Le Triomphe (el Triunfo) de 1810; la Resitance (La Resistencia) de 1814; La Paix (la Paz) de 1815 y la más famosa de ellas, la Départ des Volontaires o Marseillaise (Partida de Voluntarios y La Marsellesa) de 1972. Sus caras internas tienen escritos los nombres de las batallas y 660 nombres de generales, oficiales y mariscales que combatieron por Francia. Los muros externos tienen grabados los nombres de los revolucionarios de la época y las batallas ganadas por Napoleón. Aquellos nombres subrayados, corresponden a los muertos en combate.
Arco del Triunfo
El triunfo de Napoleón
La partida de los voluntarios
Nombres de los Generales
Nombres de las batallas
Justo a los pies del arco, encontramos la famosa Tumba del Soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial. Aquí, una llama siempre luce viva gracias a asociaciones de ex combatientes y descendientes. En ella, podemos leer la siguiente inscripción: “Ici repose un soldat français mort pour la Patrie 1914-1918" (aquí yace un soldado francés que murió por la Patria). Para conmemorar la firma de paz entre Francia y Alemania en 1918, cada 11 de noviembre se realizan diferentes actos a héroes anónimos en el Arco del Triunfo.
En su interior hay un museo en el que se explica cómo se construyó, conmemorando así las historias de lucha, victoria y libertad que nos cuenta su arquitectura. Al pagar la entrada tienes también acceso a la azotea, donde la panorámica de París te dejará sin habla. Para llegar hasta allí, puedes subir 300 escalones o hacerlo en ascensor. Si el día está despejado, podrás admirar la Torre Eiffel, la Plaza de la Concordia, la Basílica del Sagrado Corazón e incluso el Museo del Louvre.
Fue el lugar elegido para grandes eventos, como el velatorio del cuerpo del escritor Víctor Hugo, aquí también se despidió al ejército francés en la Primera y Segunda Guerra Mundial, y fue el lugar de encuentro de diversas manifestaciones.
Es un icono único de París e historia viva para quienes le visitan a diario. Sin lugar a dudas, este monumento le da un toque único a la ciudad y las vistas que se ven desde sus alturas serán una de las imágenes más bonitas que te llevarás de la Ciudad de la Luz.
Metro: Charles de Gaulle - Etoile, líneas 1, 2 y 6;
RER: Charles de Gaulle - Etoile, línea A;
Autobús: líneas 22, 30, 31, 52, 73 y 92.
Abierto todos los días.
Del 1 de abril al 30 de septiembre: de 10:00 a 23:00 hrs
Del 1 de octubre al 31 de marzo: de 10:00 a 22:30 hrs.
Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo, 8 mayo, 14 de julio, 11 de noviembre y 25 de diciembre.
-…en todo el Arco sólo hay grabado el nombre de un americano?
-…Napoleón murió sin ver su gran obra terminada? Cuando sus cenizas regresaron a París, el corte fúnebre pasó bajo el Arco del Triunfo.
-…es el tercer Arco del Triunfo con más envergadura del mundo?
-… dos veces al año en verano, se puede apreciar una puesta del sol donde –por unos minutos- el sol aparece exactamente bajo el Arco, hecho que atrae a miles de espectadores?
-…en el año 1994 desde su azotea se pudo disfrutar de un eclipse parcial de sol, que maravilló al mundo?
Descripción:Situado a escasos metros del Arco del Triunfo, este hotel te ayudará a no olvidar París jamás.
Descripción:Moderno hotel de 3 estrellas a pocos pasos de los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo.
Descripción:Ubicado en un precioso edificio parisino, este moderno hotel te da la bienvenida a unas vacaciones sin igual.
Puedes compartir esta información