Viajes El Corte Inglés

París

guías de viaje
Vista panorámica
Vista panorámica
  • Vista panorámica
  • Frontispicio

Panteón de París

Puedes compartir esta información

Frontispicio

Cuando fue construido a finales del siglo XVIII en la Colina de Santa Genoveva, en pleno Barrio Latino, este edificio neoclásico ofrecía unas vistas envidiables de la capital del Sena.

Originalmente iba a ser una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Sainte Geneviève, a instancias del Rey Luis XV. Sin embargo, su ejecución se demoró demasiado y, al llegar la Revolución Francesa, la nueva Asamblea Nacional Francesa decidió que sirviera como mausoleo de los personajes más ilustres de Francia. Y para que así constase, en el frontispicio se grabó la inscripción “Aux grands hommes, la patrie reconnaissante” (“A los grandes hombres, la patria agradecida”).

Pocos saben que Le Panthéon fue el primer gran monumento de París

Vista frontal

Sin embargo, el convulso periodo vivido en Francia en los años siguientes cambió nuevamente el uso de este majestuoso edificio en numerosas ocasiones, convirtiéndose sucesivamente en iglesia y mausoleo (con los consiguientes cambios de nombre), y actuando como polvorín y depósito de todo tipo de armas.

No fue hasta 1885, coincidiendo con el entierro del escritor Víctor Hugo - el autor, entre otras obras, de “Los Miserables” -, que el Panteón quedó definitivamente como lugar de enterramiento para las grandes personalidades civiles de la Historia de Francia - los personajes relevantes por su carrera militar son enterrados en Les Invalides -.

Además del citado dramaturgo, en el Panteón están enterrados Voltaire y Rousseaus (dos de los padres de la Ilustración); Alejandro Dumas (autor, entre otras obras, de “Los tres mosqueteros” y “El Conde de Montecristo”); Jean Moulin y Pierre Brossolette (activos miembros de la Resistencia Francesa durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial); el matrimonio de científicos Pierre y Marie Curie; o Louis Braille (inventor del famoso inventor del sistema de lectura y escritura para personas ciegas), entre otras personas.

  • Panteón de París

    Panteón de París

  • Panteón de París

    Panteón de París

Su exterior recuerda a sendos monumentos de Roma: el propio Panteón de Roma y la Iglesia San Pietro in  Montorio.

En su interior destacan, además de sus pinturas, frescos y mosaicos dedicados a ilustres personajes religiosos de Francia (como Santa Genoveva, Juana de Arco, San Luis o Clodoveo), diversos conjuntos escultóricos - como los dedicados a Mirabeau (obra de Jean-Antoine Injalbert), a Rousseau (de Albert Bartholome), a Diderot y los Enciclopedistas (de Alphonse-Camille Terroir) o a la Convención Nacional -. Especial mención merecen los monumentos dedicados a los artistas desconocidos (de Paul Landowski) y a los héroes desconocidos e ignorados muertos por Francia (de Henri Bouchard).

Pero quizás el elemento más llamativo y conocido del Panteón de París sea el Péndulo de Foucault, un grandioso artefacto que permitió demostrar la rotación de la Tierra y la existencia del Efecto Coriolis.

  • Interior del Panteón

    Interior del Panteón

  • La Convención Nacional

    La Convención Nacional

  • Péndulo de Foucault

    Péndulo de Foucault

Cómo llegar

En metro, estación “Cardinal Lemoine” (línea 10)

En bus, líneas 21,27, 38, 82, 84, 85 y 89

En RER, estación “Luxembourg” (línea B)

Horarios

Abierto todos los días del 1 de abril al 30 de septiembre de 10:00 a 18:30 hrs., resto del año de 10:00 a 18:00 hrs. Último acceso posible, 45 minutos antes de la hora de cierre. Cerrado el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Precio de la entrada: 9 €, gratis para los menores de 18 años, para jóvenes de 18 a 25 años de la Unión Europea, y con el “Paris Pass” y el “Paris Museum Pass”.

Más información aquí.

¿Sabías qué...

- … debido a su elevación, durante la Guerra Franco-Prusiana fue utilizado como referencia por las tropas prusas para sus bombardeos? Esto causó serios desperfectos en su estructura que debieron ser reparados al concluir aquélla.

- … durante esa misma guerra, los vecinos de la zona se refugiaban en sus galerías subterráneas para protegerse de las bombas que no cesaban de caer?

- … tras la conclusión del periodo de la llamada Comuna de París, las fuerzas gubernamentales fusilaron a varios de los comuneros en las escalinatas del Panteón?

- … en algunas pinturas de estilo religioso que querían ensalzar el pasado católico y monárquico de Francia, con la llegada de los republicanos al poder a finales del siglo XVIII incluyeron los rostros de políticos de la época, e incluso de algún actor?

Le Placide Saint-Germain des Prés

Le Placide Saint-Germain des Prés

París. Francia.

Se trata de una hotel familiar de estilo clásico parisino y ubicado en uno de los barrios más animados de la capital francesa.

Best Western Plus Quartier Latin Panthéon

Best Western Plus Quartier Latin Panthéon

París. Francia.

Ubicado en el barrio latino de París, sus cómodas habitaciones le hacen el lugar perfecto para descansar del turismo de la ciudad.

Hotel Atmospheres

Hotel Atmospheres

París. Francia.

A sólo 10 minutos a pie de los Jardines de Luxemburgo encontramos este elegante hotel de diseño.

Palacio de Versalles Barrios de París