Viajes El Corte Inglés

París

guías de viaje
Le Sacré-Coeur
Le Sacré-Coeur
  • Le Sacré-Coeur
  • Le Sacré-Coeur

Basílica del Sagrado Corazón

Puedes compartir esta información

La Basílica del Sagrado Corazón - Basilique su Sacré-Coeur de Montmartre -, como se llama este importante templo, es una de las iglesias más reconocidas de la capital parisina. Su privilegiado emplazamiento en lo alto de la Colina de Montmartre ofrece unas vistas inigualables de la ciudad, que alcanzan hasta la Torre Eiffel. Y es que, su cúpula es el punto más alto de la ciudad tras precisamente dicha torre.

Los jardines en cuesta a los pies del Sacre Coeur de París son una de las imágenes más reconocibles de la Ciudad de la Luz

Su origen está en la fé de dos ciudadanos, Alexandre Legentil y Rohault de Fleury, quienes se comprometieron a levantar un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús si éste intercedía para que la ciudad no fuera invadida por el ejército enemigo durante la Guerra Franco-Prusiana de finales del siglo XIX. Y aunque las tropas prusas sometieron a la ciudad a un largo asedio que provocó numerosas muertes por inanición, finalmente no se rindió y la iglesia comenzó a construirse por impulso del Arzobispo Guibert de París en 1875.

Tras cerca de 40 años de obras, el resultado es un edificio de grandes proporciones: 83 metros tanto de altura como de longitud, y 35 de anchura. La 1ª Guerra Mundial pospuso su consagración hasta el final de la misma, y cuando por fin ocurrió en 1919, se dedicó a las 58.000 almas que murieron durante la guerra que dio lugar a su construcción.

Le Sacré-Coeur

Pero el pasado religioso del “Monte de los Mártires”, Montmartre, donde se asienta el Sacré-Coeur se remonta a la época romana. Se sabe que aquí existieron sendos templos dedicados a los dioses Marte y Mercurio. Siglos después, existió una abadía que estuvo en uso desde mediados del siglo XII hasta el momento en que su última abadesa fue guillotinada durante la Revolución Francesa.

De la importancia que siempre ha tenido este emplazamiento dan testigo las ilustres visitas que ha recibido a lo largo de la Historia: Santo Tomás de Aquino, Juana de Arco, San Ignacio de Loyola o, más recientemente, el Papa Juan Pablo II.

De estilo neorrománico-bizantino, para sufragar su construcción se recabaron pequeñas ofrendas de muchos lugares, y que son recordadas en inscripciones grabadas en las paredes de la basílica.

Aprovecha que estás por la zona para recorrer el bohemio Barrio de Montmartre.

Existe una audioguía que puedes descargarte gratis en tu móvil. Instrucciones aquí.
 

  • Le Sacré-Coeur

    Le Sacré-Coeur

  • Le Sacré-Coeur

    Le Sacré-Coeur

Cómo llegar

35 Rue du Chevalier de la Barre

En metro, estaciones “Anvers” (línea 2) y “Abbesses” (línea 12)

El funicular de  Montmartre te ahorrará los casi 200 escalones necesarios para llegar a la entrada desde la base.

 

Horario

La basílica abre todos los días entre las 06:00 y las 22:30 hrs. (aunque el último ingreso es 15 minutos antes del cierre). La cúpula está abierta de 08:30 a 20:00 hrs. de mayo a septiembre, y de 09:00 a 17:00 hrs. el resto del año.

El acceso es gratuito, aunque la cúpula y la cripta tienen un coste adicional, y permanecen cerradas del 1 al 15 de enero.

¿Sabías qué…

- … en el ábside se guarda una inmensa campana de 3 metros de diámetro y casi 19 toneladas de peso? Fue un regalo de la Diócesis de Chambéry, por lo que se le conoce como “la Savoyarde”.

- … el tiovivo situado a los pies de las escaleras que llevan al Sacré-Couer aparece en la película “Amelie”?

- … es posible orar en este templo las 24 horas del día? Después de su cierre, y previa inscripción, es posible permanecer en su interior, algo que hacen numerosos fieles a diario.

- … una de las donaciones recibidas para la construcción de esta basílica fue una pulsera de oro de Santa Teresa del Niño Jesús, una de las santas francesas más importantes?

- … la piedra utilizada en el exterior, el traventino, asegura un color blanco a pesar de la erosión y la polución?    

Mercure Paris Montmartre Sacre Coeur

Mercure Paris Montmartre Sacre Coeur

París.

Situado en el barrio con el mismo nombre, este moderno hotel está cerca del célebre Moulin Rouge y del Sacre Coeur.

Hotel de Bellevue Paris

Hotel de Bellevue Paris

París. Francia.

En el Parque de la Villete, este hotel de 3 estrellas, está situado justo a los pies de la nombrada Basílica del Sagrado Corazón.

Arco de Triunfo de París Campos Elíseos