Viajes El Corte Inglés

París

guías de viaje
Vista frontal
Vista frontal
  • Vista frontal
  • Palacio de los Inválidos

Palacio Nacional de Los Inválidos

Puedes compartir esta información

Es uno de los edificios históricos más icónicos de la ciudad y está íntimamente ligado con el pasado militar francés. Acoge el mausoleo con los restos del emperador Napoleón, así como varios museos en su interior, un hospital, dos iglesias y una catedral.

Hogar de soldados franceses e historia viva de Francia

Vista aérea

Situado en el distrito VII de París, se encuentra muy cerca de la Escuela Militar. Se creó como residencia para los soldados retirados. La idea la sugirió el monarca Luis XIV, quien quería dar reconocimiento real a los soldados y empiezan a construir el Hospital de los Inválidos. Pronto se optó por jerarquizar la institución y establecer una fuerte disciplina dividiendo a los soldados en menos graves e inválidos. De tal manera, los primeros realizarían funciones residuales en el ejército, como formar guardias en los principales lugares de la ciudad- como las Tullerías o el Museo del Louvre; o confeccionaban trajes y zapatos a los nuevos contendientes. De tal manera,  se empezó a gestar un nuevo barrio en los alrededores del hospital, donde las tiendas de artesanía regentadas por estos antiguos soldados empiezan a tener éxito. Así,  los viejos soldados van poco a poco a encontrar una posición social más favorecedora y desaparecerían del mundo de la delincuencia desde 1750.

Cúpula

La obra del edificio corrió a cargo del arquitecto Libéral Bruant en el año 1671, y Jules Hardouin-Mansart, muy pronto le sustituiría. El resultado, es un edificio impresionante e imponente. Especialmente, por su cúpula dorada que se eleva hasta los 100 metros de altura y es visible desde muchas calles de París.

 En la parte sur del mismo, está la Catedral de Saint Louis, que se dividió a su vez en dos partes: la Iglesia del Domo, y la Iglesia Saint-Louis des Invalides. Ambas están unidas arquitectónicamente, pero se construyeron con diferentes objetivos. La primera de ellas se alzó para la Familia Real y la segunda para los soldados. Así Luis XIV y sus soldados podían durante su visita Real al Palacio de los Inválidos, ir a misa simultáneamente, pero accediendo al lugar de culto por dos entradas diferentes.

  • Palacio de los Inválidos

    Palacio de los Inválidos

  • Palacio de los Inválidos

    Palacio de los Inválidos

Hoy en día la Iglesia del Domo acoge los restos mortales del emperador Napoleón Bonaparte, que tras morir exiliado en la Isla de Santa Elena, sus restos mortales fueron trasladados a este lugar 20 años después. La inscripción que reza en su tumba es un claro ejemplo de intenciones: “Deseo que mis cenizas reposen a las orillas del Sena al abrigo del pueblo francés al que tanto amé”. Dicha iglesia, se modificó para integrar el mausoleo, que fue diseñado por Louis Visconti. Pero no es el único que descansa en el lugar, ya que su hijo, sus hermanos José Bonaparte, Jerónimo Bonaparte, y varios mariscales como Turenne, Foch o Vauban también lo hacen. 

  • Mausoleo de Napoleón

    Mausoleo de Napoleón

  • Interior

    Interior

Es conocido por su riqueza arquitectónica y artística, así como por los museos que acoge en su interior, guardando testimonio del pasado militar de Francia. Entre ellos, destaca, el Museo del Ejército de París. De los mejores en su categoría a nivel mundial, consta de varias salas entre las que destacamos el patio de armas. En este lugar, podrás dejarte impresionar por todo tipo de armas, uniformes y armaduras usadas por el ejército francés de todas las épocas. Así como, una extensa exposición sobre Charles de Gaulle, presidente de la República Francesa entre 1958 y 1969. Fue inaugurado en el 2008 y no es, como se aclara en la exhibición, ni un memorial ni un museo, sino un recorrido de la vida de este político francés.

Museo del Ejército

Pero existen otros dos museos más en su interior: el Museo de mapas y maquetas y el Museo de Historia Contemporánea de París.

Y es que el Palacio Nacional de los Inválidos es uno de los edificios más característicos de la capital gala, en el que cada rincón respira historia y tradición.

Cómo llegar

En Metro, parada Invalides, líneas 8 y 13.

RER, también parada Invalides, línea C

Autobús, líneas 28, 49, 63, 69, 82, 83, 87 y 92.

Horarios y precios

Abierto todos los días. Cierra el primer lunes de cada mes.

De 1 de Octubre hasta el 30 de Marzo el horario será de 10h a 17h; Del 1 de Abril hasta el 30 de Septiembre, permanecerá abierta de 10h a 18h (el martes hasta las 21h).

Adultos: 11 €

Reducida: 9 € (para todos los visitantes a partir de las 17 h).

Gratis: Menores de 18 años, menores de 26 años residentes en la UE, con Paris Museum Pass, personas con movilidad reducida y militares franceses o extranjeros

La entrada sirve para acceder al mausoleo de Napoleón, a la Iglesia del Domo, a la exposición de Charles de Gaulle y a los tres museos.

¿Sabías qué...

- su denominación oficial es Hôtel National des Invalides?

- llegaron a vivir hasta 6.000 personas, e incluso hoy en día sigue residiendo allí antiguos soldados?

- fueron necesarios 12 kg de oro para decorar su característica cúpula?

Hotel Tourisme Avenue

Hotel Tourisme Avenue

París. Francia.

A sólo 10 minutos de la Torre Eiffel, este céntrico hotel te ayudará a disfrutar de París de manera inigualable.

Le Placide Saint-Germain des Prés

Le Placide Saint-Germain des Prés

París. Francia.

Se trata de una hotel familiar de estilo clásico parisino y ubicado en uno de los barrios más animados de la capital francesa.

Hotel du Palais Bourbon

Hotel du Palais Bourbon

París. Francia.

Ubicado en el corazón de París es perfecto para alojarse y disfrutar de una zona diferente de la ciudad.

Barrios de París Torre Eiffel