Viajes El Corte Inglés

Costa de la Luz

guías de viaje
El Puerto de Santa María, Cádiz
El Puerto de Santa María, Cádiz
  • El Puerto de Santa María, Cádiz

El Puerto de Santa María

Puedes compartir esta información

Es una de las zonas más turísticas del litoral gaditano, popularmente conocida por ser la cuna de Rafael Alberti, una de las figuras más importantes de la Generación del 27, cuyo museo, La Fundación Rafael Alberti, es realmente interesante para conocer de prima mano la trayectoria literaria del poeta.  

El flamenco no es solo arte, es una forma de vida para los ciudadanos de El Puerto de Santa María

Además, este destino también es considerado como una de las cunas más importantes del cante flamenco, un fenómeno cultural que ha ido extendiéndose a lo largo de los años y que forma parte del estilo de vida de sus ciudadanos. Tal es el éxito que este arte ha alcanzado que El Puerto de Santa María cuenta con diversos locales dedicados puramente al espectáculo de cante y baile.  

Playas

El Puerto de Santa María goza de 16 kilómetros de largas playas compuestas de arena fina y dorada que destacan por la claridad de sus aguas y por los servicios que ofrecen, entre los que se encuentran los aclamados chiringuitos, que invitan a los visitantes a probar algunos de los platos típicos de la zona.  

Hacia el lado izquierdo del río Guadalete se sitúan la Playa de Valdelagrana, caracterizada por su oleaje tranquilo y la Playa de Levante. En el lado derecho del río se encuentra la más popular: la Playa de La Puntilla y El Aculadero, junto a Puerto Sherry, un puerto deportivo idóneo para los viajeros más aventureros que deseen realizar actividades acuáticas. A partir de aquí tienen lugar la Playa de la Muralla y La Calita, separadas tan solo por formaciones rocosas y muy pintorescas. La Playa de Santa Catalina es la más larga de la villa e ideal para la práctica de deportes náuticos como el surf o el windsurf. Y, por último, colindando con el municipio de Rota, se sitúa la Playa de Fuentebravia, una zona residencial y concurrida por las familias que buscan tranquilidad. 

  • El Puerto de Santa María, Cádiz

    Playa de la Muralla

  • El Puerto de Santa María, Cádiz

    La Calita de Vistahermosa

  • El Puerto de Santa María, Cádiz

    Playa de Santa Catalina

Monumentos

Es un hecho que El Puerto de Santa María también es un destino atractivo por la variedad de monumentos que alberga, siendo una pieza clave de su patrimonio histórico el Castillo de San Marcos, una antigua mezquita árabe procedente del siglo XII que se ha convertido en uno de los edificios más simbólicos de esta localidad. La Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros fue construida en la parte alta de la ciudad hacia 1486, levantada con arenisca procedente de las canteras de la Sierra de San Cristóbal. Otro de sus edificios religiosos más importantes es el Monasterio de la Victoria, mandado construir por orden de los Duques de Medinaceli y declarado Bien de Interés Cultural. 

Como todo pueblo pesquero, este también cuenta con una lonja popularmente conocida como Antigua Lonja o “El Resbaladero”. Esta construcción procedente del siglo XVIII está sobre la Plaza de la Pescadería, aunque ya no tiene la funcionalidad de vender pescado porque una lonja más moderna ha sido construida en la otra orilla del río Guadalete. En una rotonda que da acceso a la zona portuaria es posible ver una réplica de la carabela “La Niña” que viajó a América con Cristóbal Colón. 

La Casa de los Leones es uno de los mejores ejemplos de arte barroco gaditano y le debe su nombre a los leones que aparecen en las pilastras de su fachada. Lo que todavía se desconoce es el autor de esta pintoresca obra. 

El Puerto de Santa María guarda la estela de una tradición taurina que se siente especialmente en las inmediaciones de la Real Plaza de Toros, una de las más representativas de toda España.

  • El Puerto de Santa María, Cádiz

    Patio de los Naranjos, Castillo de San Marcos

  • El Puerto de Santa María, Cádiz

    Interior Castillo

  • El Puerto de Santa María, Cádiz

    Casa de los Leones

  • El Puerto de Santa María, Cádiz

    Real Plaza de Toros

¿Sabías que...

-Cristóbal Colón residió en El Puerto y aquí tomó la Nao Santa María, la nave que un vecino de la localidad llamado Juan de la Cosa le cedió para llevar a cabo su primer viaje a América, y en el que tuvo el honor de participar. 

-Los primeros asentamientos en el Puerto de Santa María se remontan a tiempos del Paleolítico Inferior, como demuestran los restos en el yacimiento de “El Aculadero” que se excavó en los años 70 y 80 del s.XX.

Hotel Puertobahía & Spa

Hotel Puertobahía & Spa

El Puerto de Santa María, España
Conil de la Frontera, Cádiz

Soho Boutique Vistahermosa

El Puerto de Santa María, España
Sanlúcar de Barrameda Conil de la Frontera