Viajes El Corte Inglés

Madrid

guías de viaje
Toledo
Toledo
  • Toledo
  • Acueducto de Segovia
  • Casas Colgadas de Cuenca

Excursiones culturales desde Madrid

Puedes compartir esta información

El capital artístico, cultural, histórico y monumental de España es tan extenso y variado, que nos permite contar con cinco grandes capitales de provincia en un radio en torno a 200 Km. del centro de Madrid que están catalogadas como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Cinco ciudades a las que poder escaparse un fin de semana para disfrutar de todo lo que ofrecen, incluida una gastronomía con sus propias característica.

Además de las 3 ciudades Patrimonio de la Humanidad existentes en Madrid, otras cinco se encuentran a menos de 2 horas de la capital
 

Cuenca

Casas Colgadas

Una de las capitales de provincia menos poblada cuenta, sin embargo, con una de las extensiones más grandes de toda España, si bien la ciudad en sí es bastante pequeña y compacta, ideal para recorrerla a pie. Aunque la zona estuvo habitada desde el Paleolítico, se empieza a hablar de Cuenca durante la invasión árabe, cuando se construye una fortaleza a la que se llama “Qūnka”. Con la Reconquista llega la industria textil, que alcanzaría su máximo apogeo en los siglos XV y XVI. La caída de esta industria en el siglo XVII llevó aparejado un estancamiento generalizado de la ciudad, del que no se recuperaría hasta el siglo XX. Desde 1996, su Casco Histórico es “Patrimonio de la Humanidad”.

Su reducido tamaño no debe hacernos pensar que no tiene mucho que ofrecer. Destacamos:

- Las Casas Colgadas, auténtico símbolo de la ciudad, y que se suspenden, algunas desde el siglo XV, sobre la Hoz del Río Huécar. Las “Casas del Rey” albergan hoy el Museo de Arte Abstracto Español (uno de los 10 que existen en el Casco Histórico), mientras que la “Casa de la Sirena“ es un afamado mesón. Una de las mejores vistas de las mismas se obtiene desde el Puente de San Pablo.

- No tan famosos, pero igualmente peculiares, son los llamados “Rascacielos” de la C/ Alfonso VIII, donde también se encuentra la Casa del Corregidor (siglo XVIII).

- La Plaza Mayor (donde se encuentra el  Ayuntamiento, el Convento de las Petras y la majestuosa Catedral del siglo XII) y la Plaza de Mangana (donde se encuentra la Torre homónima y numerosos restos arqueológicos).

- Numerosas iglesias, ermitas, conventos y monasterios.

  • Los Rascacielos

    Los Rascacielos

  • Catedral de Cuenca

    Catedral de Cuenca

De la gastronomía conquense destacan los platos con carne de caza, como el morteruelo (con perdiz), pero también los que tienen el cordero como protagonista. La cocina cuaresmal es muy importante, destacando los platos a base de bacalao (como el ajo arriero) y los potajes. Entre los postres, podemos mencionar el alajú.

 

¿Cómo llegar?

- En coche, por las autovías A-3 y A-40.

- En bus, desde la Estación Sur de Autobuses.

- En tren (AVE), desde la Estación Puerta de Atocha.

Toledo

Alcázar de Toledo

Toledo es conocida como la “Ciudad Imperial” y la “Ciudad de las Tres Culturas”. El primer nombre le viene dado por haber sido sede de la Corte durante el reinado de Carlos I. El segundo, por sus siglos de convivencia, más o menos pacífica, entre cristianos, judíos y musulmanes. Ambos hechos no sólo marcaron la historia de esta ciudad de origen carpetano, sino el inmenso legado que nos ha llegado hasta nuestros días, y que en 1986 le valieron el título de “Patrimonio de la Humanidad”.

Es tan extenso que podríamos hacer una guía exclusiva para este destino, pero destacaremos lo siguiente.

- El Alcázar (siglo XVI) es, junto con la gótica Catedral de Santa María (siglo XIII), uno de los monumentos más significativos de la ciudad. El primero alberga en la actualidad el Museo del Ejército. La segunda es la “Catedral Primada” de España.

- El Monasterio de San Juan de los Reyes (siglo XV), mandado construir a instancias de Isabel La Católica, es el edificio más importante en estilo gótico isabelino de todo el país.

  • Monasterio de San Juan de los Reyes

    Monasterio de San Juan de los Reyes

  • Atrio del monasterio

    Atrio del monasterio

- Santa María la Blanca (siglo XII) y la Sinagoga del Tránsito (siglo XIV) son las dos únicas sinagogas que han llegado hasta nuestros días. Ambas de estilo mudéjar, la primera fue reconvertida en iglesia (aunque ya no se usa como tal), mientras que la segunda alberga el Museo Sefardí.

- El Cristo de la Luz (siglo X) y la Mezquita de las Tornerías, por su parte, son las dos únicas mezquitas que se mantienen en pie. La primera fue convertida en iglesia (hoy tampoco se dedica al culto), mientras que la segunda tiene cimientos romanos.

- De entre los museos podemos destacar el Hospital de Santa Cruz (siglo XVI), con importantísimos fondos en exhibición, la Casa-Museo de El Greco, el Hospital de Tavera (siglo XVII), que pertenece a la Casa de Medinaceli, y el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, que se encuentra en las Iglesia de San Román (siglo XII).

- Siendo, como fue Toledo, una ciudad amurallada, se conservan varias de las puertas de acceso a la misma (Puerta del Sol, Puertas Nueva y Vieja de Bisagra, Puerta del Vado o la Puerta del Cambrón), así como varios de los puentes de acceso sobre el Río Tajo (Puente de Alcántara y Puente de San Martín).

- De entre las numerosas iglesias y conventos destacamos las mudéjares Iglesia de Santiago del Arrabal (siglo XIII) e Iglesia de Santo Tomé (siglo XIV), en la que se encuentra el famoso cuadro de El Greco “El entierro del Conde de Orgaz”. También merece una visita la Ermita del Cristo de la Vega (siglo XI).

- El Palacio de Fuensalida (siglo XV), sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

  • Sinagoga Santa María la Blanca

    Sinagoga Santa María la Blanca

  • Iglesia del Cristo de la Luz

    Iglesia del Cristo de la Luz

  • Hospital de Tavera

    Hospital de Tavera

  • Puerta de Bisagra

    Puerta de Bisagra

No te pierdas las vistas al atardecer desde el Parador de Turismo, o desde el Castillo de San Servando.

La cocina toledana presenta enormes influencias moriscas y sefardíes. Los platos con carne de caza son muy importantes (como las alubias con perdiz o la perdiz estofada). El cordero se suele comer en cochifrito. Y entre los postres, sin duda alguna el mazapán es el rey.

 

¿Cómo llegar?

- En coche, la principal vía de acceso es la Autovía A-42.

- En bus, desde el Intercambiador de Transporte de Plaza Elíptica y desde la Estación Sur de Autobuses.

- En tren (Avant), desde la Estación Puerta de Atocha.

Ávila

Muralla medieval de Ávila

La capital de provincia que se encuentra a más altitud en España (1.131 metros sobre el nivel del mar) cuenta con los títulos “Ávila del Rey”, “Ávila de los Leales” y “Ávila de los Caballeros”, todos ellos otorgados por tres reyes Alfonso distintos. Y desde 1985, el Casco Histórico Medieval de Ávila es “Patrimonio de la Humanidad”. Su historia nos habla de vetones conquistados por romanos, de visigodos, de árabes y finalmente cristianos, con su máximo esplendor alcanzado durante el siglo XVI.

- El elemento más característico y famoso de esta sobria ciudad castellana son sus Murallas Medievales (siglos XI-XIV), perfectamente conservadas y que son el monumento completamente iluminado más grande del mundo.

- Ávila cuenta con numerosas iglesias, ermitas, monasterios y conventos. Nueve de estos edificios religiosos están englobados dentro de la figura de “Patrimonio de la Humanidad” y no deberías perdértelos (San Vicente, San Pedro, San Andrés, San Segundo, San José, Santo Tomás, San Martín, Santa María de la Cabeza y San Nicolás). A ellos hay que sumar la Catedral del Salvador (iniciada en el siglo XII en estilo románico y finalizada en el siglo XV en estilo gótico), la Iglesia-Convento de Santa Teresa (siglo XVII), el Convento de la Encarnación (siglo XVI), o la Ermita del Humilladero (siglo XVI).

- En el yacimiento arqueológico de las Antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo (siglo XIV) se han encontrado todo tipo de restos e instrumentos utilizados durante siglos para el curtido de pieles.

- Varios palacios y casas señoriales salpican la ciudad, entre los que destacan el Palacio Episcopal (también llamado “Palacio del Rey Niño”, siglo XII), el Palacio de los Dávila (siglo XIII), el Palacio de Núñez Vela (siglo XVI), la Mansión de los Velada (siglo XVI), el Torreón de los Guzmanes (siglo XVI), o el Palacio de los Deanes (siglo XVI), entre otros muchos. Todos ellos nos hablan de historias de caballeros y familias nobiliarias de renombre.

- La Plaza del Mercado Chico es uno de los emplazamientos donde se desarrolla el famoso el Mercado Medieval de la ciudad, también llamado “Mercado de las Tres Culturas”, y que pasa por ser uno de los más auténticos de cuantos se celebran en España.

  • Iglesia de San Pedro

    Iglesia de San Pedro

  • Basílica de San Vicente

    Basílica de San Vicente

Cuatro son los platos más conocidos de la gastronomía abulense: el chuletón de ternera avileña (raza autóctona), las judías de El Barco de Ávila, las patatas revolconas, y las yemas de Santa Teresa. Tampoco desmerece el cochinillo (que aquí recibe el nombre de “tostón asado”) y el cuchifrito (cordero frito).

¿Cómo llegar?

- En coche, por las autopistas de peaje A6 y AP-51.

- En bus, desde la Estación Sur de Autobuses.

- En tren, desde la Estación de Chamartín.

Salamanca

Catedral de Salamanca

Seguro que los primeros pobladores que se asentaron a orillas del Río Tormes hace casi 3.000 años no se imaginaron la importancia y el renombre que, con el tiempo, alcanzaría Salamanca. Tampoco los vacceos, vetones, romanos y musulmanes que les siguieron. Quizás el primero en vislumbrar un futuro prometedor para la ciudad fuera Raimundo de Borgoña, el yerno del Rey Alfonso VI de León, que tras la Reconquista, se encargó de su repoblación. Aunque lo que verdaderamente supuso un antes y un después en su historia fue la creación de la famosa Universidad de Salamanca en 1218 por el Rey Alfonso IX de León, la más antigua de España, y la primera en Europa en ostentar el título de “universidad”.

Su Ciudad Vieja recibió la distinción de “Patrimonio de la Humanidad” en 1988, y en 2002 fue “Capital Europea de la Cultura”. Los motivos son muchos, pero aquí tienes algunos:

- Su famosa y barroca Plaza Mayor (siglo XVIII), que rivaliza con la de Madrid tanto en fama como en belleza, y que es obra de los Hermanos Churriguera.

- La románica Catedral Vieja (siglo XII) y la gótica Catedral Nueva (siglos XVI-XVIII), unidas en el llamado “Patio Chico”.

  • Plaza Mayor

    Plaza Mayor

  • Catedral Nueva

    Catedral Nueva

- Los edificios de la Universidad de Salamanca, con las Escuelas Mayores (con su maravillosa Fachada Plateresca), las Escuelas Menores y el Hospital del Estudio a la cabeza. Pero también los Colegios Mayores y Menores que se desarrollaron a su alrededor, entre los que destacan el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, el Colegio de San Ambrosio, o el Palacio Anaya, entre otros.

- Relacionado con la educación estaba el Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, conocido habitualmente como “La Clerecía”, que cuenta con una magnífica iglesia con una grandiosa fachada barroca. Y también el bellísimo Colegio de Calatrava (siglo XVIII).

- Justo enfrente, la gótica Casa de las Conchas (siglo XV), una de las numerosas casas señoriales y palacios que existen en la ciudad, como la Casa de Doña María la Brava (siglo XV), la Casa de las Muertes (siglo XVI), la Casa del Regidor Ovalle (siglo XVIII, donde murió Unamuno), la Casa de Santa Teresa (siglo XVI, en la que vivió y escribió el poema “Vivo sin vivir en mí”), el plateresco Palacio de Monterrey (siglo XVI, perteneciente a la Casa de Alba), la Torre del Clavero (siglo XV), o la Casa Lis (el palacete modernista de 1905 que alberga el Museo de Art Noveau y Art Decó), entre otras muchas edificaciones.

- Incontables iglesias y conventos, entre los que destacan el Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima (única construcción de decoración totalmente italiana en España), el Convento de las Dueñas (siglo XV), el plateresco Convento de San Esteban (siglo XVI), el Convento de las Úrsulas, la románica Iglesia de San Marcos (siglo XI), o la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense (siglo XII).

- Los restos del Alcázar (siglo XII), de las Murallas Medievales y el Puente Romano (siglo I).

- Dos espacios realmente curiosos: el Huerto de Calixto y Melibea, y el llamado “Cielo de Salamanca”.

  • Universidad de Salamanca

    Universidad de Salamanca

  • Atrio Universidad

    Atrio Universidad

  • La Clerecía y Casa de las Conchas

    La Clerecía y Casa de las Conchas

  • Casa de las Conchas

    Casa de las Conchas

De la rica gastronomía salmantina destacan sus embutidos, conocidos como “chacinería”, sobre todo de la cercana localidad de Guijuelo. Entre los platos típicos podemos mencionar la chanfaina, el tostón (cochinillo) y el hornazo. Y entre los postres, las perrunillas.

¿Cómo llegar?

- En coche, por las autopistas AP-6 (de peaje) y A-50.

- En bus, desde la Estación Sur de Autobuses.

- En tren (Alvia), desde la Estación de Chamartín.

Segovia

Acueducto

La ciudad del cochinillo y el acueducto está habitada desde época neandertal. En ella habitaron celtíberos, romanos y visigodos, pero fue abandonada con la invasión islámica. Repoblada, como Salamanca, por Raimundo de Borgoña tras la Reconquista, se convierte en un importante centro de comercio textil y lanar por encontrarse en las rutas de la transhumancia, hasta el punto de convertirse en sede de la Corte de los Trastámara. Isabel la Católica fue proclamada Reina de Castilla en Segovia un 13 de Diciembre de 1474.

Un poso histórico tan importante tiene fiel reflejo en un magnífico legado monumental, que recibió el título de “Patrimonio de la Humanidad” en 1985. Estos son sólo algunos de los puntos más destacados:

- El Acueducto Romano (siglo I o II d.C.) es el símbolo por excelencia de la ciudad y la obra de ingeniería civil romana más importante de España. Aunque lo más conocido es el tramo de la Plaza del Azoguejo, de poco más de 800 metros, tiene en realidad 15 Km. de longitud. Fue realizado con en torno a 25.000 sillares de granito que no están unidos por ningún tipo de argamasa.

- Otro de los símbolos de Segovia es su Alcázar, construido en el siglo XII, y que sirvió como residencia para varios Reyes de Castilla. También destacan sus Jardines y el cercano Romeral de San Marcos.

  • Acueducto

    Acueducto

  • Alcázar de Segovia

    Alcázar de Segovia

Catedral de Santa María

- La Catedral de Santa María (siglos XVI-XVIII), conocida como “la Dama de las Catedrales” por su esbeltez, es la última que se construyó en estilo gótico en España.

- La Plaza de San Martín concentra, en un mismo espacio, importantes monumentos: el Torreón de los Lozoya (siglo XV), la Casa de Bornos (siglo XVI), y la Casa de Solier (XVI). Son sólo tres de los numerosos palacios medievales que salpican la ciudad, como la Casa de los Picos (siglo XV) o la Casa de la Moneda (siglo XVI), que pasa por ser el edificio industrial más antiguo de Europa.

- El Monasterio de San Antonio el Real (siglo XV) cuenta con unos magníficos techos artesonados en estilo mudéjar, realizados con la técnica nazarí. Otros importantes edificios religiosos son las románicas Iglesia de San Esteban, Iglesia de San Millán, Iglesia de la Santísima Trinidad e Iglesia de San Martín (todas del siglo XII), la Iglesia de la Vera Cruz (siglo XIII), o el Monasterio de Santa María del Parral (el último con monjes de la Orden de San Jerónimo que queda en España).

- La Judería de Segovia fue una de las más importantes de Castilla. Hasta nuestros días han llegado algunos de sus edificios, como la antigua Sinagoga Mayor (hoy Iglesia del Corpus Christi), la Casa de Abraham Senneor (hoy Centro Didáctico de la Judería), y el Cementerio de El Pinarillo.

- Entre los museos podemos destacar la Casa-Museo de Machado y el Museo Zuloaga.

De la cocina segoviana destaca, por encima de cualquier otro plato, el cochinillo. Pero también el lechazo (cordero) asado y las truchas de los fríos ríos serranos. Y para terminar cualquier comida, nada como un ponche segoviano que, pese a su nombre, es en realidad un postre y no un licor.

¿Cómo llegar?

- En coche, por las autopistas de peaje A6 y AP-61.

- En bus, desde el Intercambiador de Transportes de Moncloa.

- En tren (AVE, Alvia y Avant), desde la Estación de Chamartín.

¿Sabías que...

- … algunos historiadores afirman que Cuenca fue la capital de un pueblo feroz, llamado los “concanos”, que se mantenían a base de mezclar sangre de caballo con leche?

- … en el interior de la Catedral de Santa María, en Toledo, hay un cuerno de elefante? La leyenda dice que es uno de los cuernos de uno de los elefantes que transportaron las primeras piedras para levantar el templo, y que murió exhausto por el esfuerzo realizado.

- … dos veces Santa Teresa se detuvo en el Humilladero de los Cuatro Postes (desde el que, por cierto, se obtienen unas magníficas vistas de Ávila)? Una cuando emprendió viaje para evangelizar tierras del sur, y otra cuando fue “invitada” a abandonar la ciudad por su peculiar forma de entender la religiosidad.

- ... en Salamanca hay una cueva en la que, según la leyenda, el diablo enseñaba magia negra a siete discípulos durante siete años? Transcurrido ese tiempo, uno de ellos debería quedarse a su servicio. El alumno “aventajado” resultó ser el Marqués de Villena, quien consiguió engañar a Satanás y escapar.

- … según la leyenda, los agujeros que se pueden ver en el Acueducto de Segovia son las huellas de los dedos del demonio, el supuesto “autor” del mismo, y que lo realizó en apenas una noche?

Pueblos madrileños con encanto Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama