Viajes El Corte Inglés

Madrid

guías de viaje
Museo Nacional del Prado
Museo Nacional del Prado
  • Museo Nacional del Prado

Museos en Madrid

Puedes compartir esta información

Con casi medio centenar de museos de todo tipo - algunos de ellos, entre los mejores del mundo en su categoría -, no importa cuál sea tu corriente artística predilecta, porque casi con toda seguridad en Madrid podrás saciar tu lado más cultural. A los grandes museos nacionales se unen otros que, no por menos conocidos, son menos interesantes o importantes. Y a todos ellos se unen un número cada vez más numeroso de espacios alternativos, y que, en conjunto, conforman un panorama cultural de primer nivel.

“La oferta museística madrileña no tiene nada que envidiarle a otras grandes capitales y ciudades como Londres, París o Nueva York”

De entre los grandes Museos Nacionales, el conocido como “Paseo del Arte” o el “Triángulo del Arte” concentra la “champions league” museística madrileña.

  • Museo Nacional del Prado

    Museo Nacional del Prado

  • Museo Nacional del Prado

    Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado está considerado como una de las mejores pinacotecas del mundo, también de las más visitadas. Su colección permanente - sólo se expone aproximadamente un 4% del total de sus fondos -, junto con las exposiciones temporales - para las que suele contar con importantes obras cedidas por otros museos de todo el mundo - son difícilmente igualables. Además de por sus obras de los grandes pintores españoles (Murillo, Zurbarán, Velázquez, Goya,…), El Prado es famoso por su pintura italiana y flamenca, entre otras, con cuadros de Rafael, Tintoretto, Tiziano, Rubens, Van Dyck, Rubens o El Bosco, por poner sólo unos ejemplos. También es remarcable la colección de esculturas y artes decorativas.

Museo Reina Sofía

Si El Prado se centra principalmente en la pintura de los siglos XVI al XIX, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por su parte, lo hace en el arte del siglo XX y contemporáneo. Su vasta colección permanente, así como la calidad de sus exposiciones temporales, han hecho que sea visitado por más personas que el mismísimo MoMA de Nueva York. Sin duda la pieza más destacada es “El Guernica” de Picasso, pero aquí encontramos, por ejemplo, magníficas obras surrealistas de Dalí, Miró o Yves Tungay; cubistas de Juan Gris o Fernand Léger; expresionistas de Antonio Saura o Francis Bacon. Sin olvidar, por supuesto, a Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Eduardo Chillida o Kandinsky, entre otros muchos artistas.


El tercero en discordia es el Museo Thyssen-Bornemisza, conformado a partir de la que fuera colección privada de la familia que le da nombre, una de las colecciones más completas e importantes del mundo. Complementa a la perfección los otros dos museos, ya que cuenta con buenas representaciones de corrientes y artistas con menos presencia en ellos. En sus paredes cuelgan obras de Fra Angelico, Durero, Jan Van Eyck, Caravaggio, Rembrandt, Delacroix, Monet, Renoir, Van Gogh, Cézanne, Munch, Toulose-Lautrec, Gauguin, Richard Estes,…
Es tal la importancia que el Thyssen (como se le conoce popularmente) ha adquirido con el paso de los años, que ya cuenta con sedes en Barcelona, Málaga y Andorra.

  • Museo Thyssen-Bornemisza

    Museo Thyssen-Bornemisza

  • Museo Thyssen-Bornemisza

    Museo Thyssen-Bornemisza

De entre el resto de museos nacionales que tienen su sede en Madrid destacamos tres:

Museo Arqueológico Nacional

- El Museo Arqueológico Nacional (MAN) reabrió sus puertas en 2014 tras una completa y profunda reforma iniciada 6 años antes. Entre las paredes de su edificio - compartido, por cierto, con la Biblioteca Nacional - encontramos una valiosísima colección de piezas que recorren la Historia de la Península Ibérica desde los primeros pobladores prehistóricos hasta el siglo XIX, además de algunas colecciones de la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto y Oriente Próximo. Entre ellas, algunas tan conocidas como la “Dama de Baza”, la “Dama de Elche” o la “Bicha de Balazote”.

 

- El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque mucho menos conocido que El Prado, está considerado la 2ª pinacoteca del país por la importancia de sus obras. Además de obras de los grandes pintores españoles, flamencos e italianos de los siglos XVIII y XIX (Murillo, Goya, Correggio, Mengs,…) podemos encontrar otras más recientes de Picasso y Juan Gris.

- El Museo Nacional de Ciencias Naturales es ideal para visitar en familia. De entre sus más de 6 millones de piezas (no todas en exposición), seguramente los más pequeños de la casa disfrutarán especialmente de la reproducción a escala del esqueleto de un Diplodocus, regalada por un magnate americano al Rey Alfonso XIII.

 

Si no es la primera vez que visitas la ciudad y ya conoces los imprescindibles, quizás estos otros museos menos conocidos, pero igual de interesantes, despierten tu curiosidad:

- El Museo Sorolla se encuentra en el magnífico palacete de principios del siglo XX que fuera residencia y taller en la capital de este insigne pintor valenciano, y que, junto con los jardines, ya merecen una visita.

- Lo mismo se puede decir del Museo Lázaro Galdiano, que muestra las pinturas, esculturas, piezas de orfebrería, etc. que constituían la colección privada por este editor y filántropo, en lo que fue su residencia, un palacete de estilo neorrenacentista de principios del siglo XX.

- Y como no hay dos sin tres, el Museo Cerralbo hace lo propio, en un palacete neoclásico de finales del siglo XIX en el que vivió el político e historiador Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, con su colección privada de obras de arte, antigüedades y piezas arqueológicas - no en vano fue mecenas de varias excavaciones, pues la Arqueología era su gran pasión -.

- El Museo de Historia de Madrid nos permite conocer la Historia de la ciudad desde que fuera nombrada capital en el siglo XVI. Además de importantes cuadros, este museo destaca por dos cosas: una grandiosa “Maqueta de Madrid” de principios del siglo XIX (obra de León Gil de Palacios y considerada una de las maquetas históricas más importantes y antiguas de Europa), y la portada barroca de Pedro de Ribera que da acceso al edificio.

- Otra forma de aproximarnos a la Historia desde distintos puntos de vista es a través del Museo Nacional del Romanticismo, centrado en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX a través de objetos artísticos e históricos; del Museo Nacional de Artes Decorativas, que muestra la evolución de las llamadas “artes menores” (cerámica, orfebrería, vidrio, mobiliario, tapices,…) desde el siglo XV; y del Museo del Traje, que nos enseña, no sólo la evolución de la moda a la largo de la Historia, sino como los distintos acontecimientos de ésta tienen influencia directa en la vestimenta.

 

Por si el ya de por sí amplia y variada oferta museística de la ciudad no fuera suficiente, en lo que llevamos de siglo XXI han surgido nuevos espacios culturales que ofrecen importantes exposiciones temporales:

- El CaixaForum Madrid ocupa el edificio de la antigua Central Eléctrica del Mediodía, uno de los pocos ejemplos de la llamada “arquitectura industrial” en la ciudad. Además de la singularidad del edificio en sí destacan dos de sus escaleras interiores, así como el jardín vertical exterior.

- En la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, el Palacio Cibeles, también tienen cabida las manifestaciones culturales en el espacio denominado CentroCentro. Exposiciones, conferencias, ciclos cinematográficos, debates,… un extenso y variado programa de actividades que siempre puede complementarse con una visita al mirador de la azotea, desde el que se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad.

 

  • Caixa Forum Madrid

    Caixa Forum Madrid

  • Matadero Madrid

    Matadero Madrid

- Otro curioso espacio cultural de reciente creación es Matadero Madrid, que ocupa varios de los edificios que conformaban el antiguo Matadero Municipal de la ciudad, y que se centra principalmente en el diseño, las artes escénicas (especialmente en el espacio conocido como “Las Naves del Español”) y las exposiciones temporales, todo con un marcado acento “alternativo”.

- La Fundación Canal aprovecha las instalaciones del Canal de Isabel II (empresa que suministra el agua a la ciudad) en Plaza de Castilla para ofrecer un marco incomparable para exposiciones singulares. Aquí, por ejemplo, entre los arcos de ladrillo de los antiguos depósitos de agua, se han mostrado al público los famosos Guerreros de Terracota de Xian, los increíbles inventos de Leonardo Da Vinci, o los secretos del Antiguo Egipto.

 

¿Cómo llegar?

- Museo Nacional del Prado (Pº del Prado, s/n)

En metro, estaciones “Atocha” (L1) y “Banco de España” (L2). En bus, líneas 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Atocha-Renfe” (C1, C2, C3, C4, C5, C7 y C10).

- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (C/ Santa Isabel, 52)

En metro, estaciones “Atocha” (L1) y “Lavapiés” (L3). En bus, líneas 6, 14, 26, 27, 32, 34, 59, 85, 102 y C1 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Atocha-Renfe” (C1, C2, C3, C4, C5, C7 y C10).

- Museo Thyssen-Bornemisza (Pº del Prado, 8)

En metro, estación “Banco de España” (L2). En bus, líneas 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146 y 150 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Recoletos” (C1, C2, C7 y C10).

- Museo Arqueológico Nacional (C/ Serrano, 13)

En metro, estaciones “Serrano” (L4) y “Retiro” (L2). En bus, líneas 1, 2, 5, 9, 14, 15, 19, 20, 21, 27, 28, 45, 51, 52, 53, 74, 146 y 150 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Recoletos” (C1, C2, C7 y C10).

- Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 13)

En metro, estaciones “Sevilla” (L2) y “Sol” (L1, L2 y L3). En bus, líneas 3, 5, 9, 15, 20, 51, 52, 53, 150, M1 y M2 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Sol” (C3 y C4).

- Museo Nacional de Ciencias Naturales (C/ José Gutiérrez Abascal, 2)

En metro, estación “Gregorio Marañón” (L7 y L10). En bus, líneas 7, 12, 14, 27, 40, 45, 147 y 150 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Nuevos Ministerios” (C1, C2, C3, C4, C7 y C10).

- Museo Sorolla (Pº General Martínez Campos, 37)

En metro, estaciones “Gregorio Marañón” (L7 y L10), “Rubén Darío” (L5) e “Iglesia” (L1). En bus, líneas 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150 de la EMT.

- Museo Lázaro Galiano (Plaza de Chamberí, s/n)

En metro, estación “Gregorio Marañón” (L7 y L10). En bus, líneas 5, 9, 12, 14, 16, 19, 27, 45, 51, 61 y 150 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Nuevos Ministerios” (C1, C2, C3, C4, C7 y C10).

- Museo Cerralbo (C/ Ventura Rodríguez, 17)

En metro, estaciones “Ventura Rodríguez” (L L3) y “Plaza de España” (L2, L3 y L10). En bus, líneas 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 74, 75, 133, 138, 147, 148, C1 y C2 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Príncipe Pío” (C1, C7 y C10).

- Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral, 78)

En metro, estaciones “Tribunal” (L1 y L10) y “Alonso Martínez” (L4, L5 y L10). En bus, líneas 3, 21, 37, 40, 147 y 149 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Sol” (C3 y C4).

- Museo Nacional del Romanticismo (C/ San Mateo, 13)

En metro, estación “Alonso Martínez” (L4, L5 y L10). En bus, líneas 3, 37, 40 y 149 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Recoletos” (C1, C2, C7 y C10).

- Museo Nacional de Artes Decorativas (C/ Montalbán, 12)

En metro, estaciones “Banco de España” (L2) y “Retiro” (L2). En bus, líneas 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 74 y 146 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Recoletos” (C1, C2, C7 y C10).

- Museo del Traje (Avda. Juan de Herrera, 2)

En metro, estaciones “Ciudad Universitaria” (L6) y “Moncloa” (L3 y L6). En bus, líneas 46, 82, 83, 132 y 133 de la EMT.

- CaixaForum Madrid (Pº del Prado, 36)

En metro, estación “Atocha” (L1). En bus, líneas 6, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37 y 45 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Atocha-Renfe” (C1, C2, C3, C4, C5, C7 y C10).

- CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1)

En metro, estación “Banco de España” (L2). En bus, líneas 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150 y 202 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Recoletos” (C1, C2, C7 y C10).

- Matadero Madrid (Pª de la Chpera, 14)

En metro, estación “Legazpi” (L3 y L6). En bus, líneas 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Delicias” (C1, C7 y C10).

- Fundación Canal (Pº de la Castellana, 214)

En metro, estación “Plaza de Castilla” (L1, L9 y L10). En bus, líneas 5, 27, 42, 49, 66, 67, 70, 80, 107, 124, 129, 134, 135, 147, 149, 173, 174, 176 y 178 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Chamartín” (C1, C2, C3, C4, C7 y C10).

¿Sabías que...

- … el Museo del Prado celebra su Bicentenario en 2019? Hay preparado un amplísimo programa para conmemorar su 200 cumpleaños. Más información aquí.

- … en los jardines del Museo Arqueológico Nacional hay una fiel reproducción de una parte de la famosa “Cueva de Altamira”?

- … en el Museo del Traje se conservan algunos de los vestidos de Givenchy que Audrey Hepburn vistió en “Desayuno con Diamantes”?

- … el estudio de arquitectura que acondicionó el edificio del CaixaForum Madrid, Herzog & De Meuron, son los autores de otras obras tan importantes como el estadio Allianz Arena  de Múnich, el Estadio Nacional de Pekín, el Miami Art Museum, o la nueva sede de la Filarmónica del Elba en Hamburgo?

NH Collection Madrid Paseo del Prado

NH Collection Madrid Paseo del Prado

Madrid. España.

Hotel de estilo elegante en edificio neobarroco, situado a 15 minutos de El Retiro y del centro de Madrid.

Hotel Paseo del Arte

Hotel Paseo del Arte

Madrid. España.

Hotel de lujo y de estilo moderno, a 3 minutos a pie de Atocha y a 8 minutos del Museo del Prado.

El Madrid del siglo XXI Arquitectura civil y religiosa en Madrid