Viajes El Corte Inglés

Madrid

guías de viaje
Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya
  • Buitrago de Lozoya

Pueblos madrileños con encanto

Puedes compartir esta información

A los más de 3 millones de habitantes con los que cuenta Madrid hay que añadir los de las ciudades cercanas que conforman el Área Metropolitana, y que en conjunto arrojan una cifra superior a los 6 millones y medio de almas. Pero, una vez superado el bullicio de una y otras, se abre ante nosotros una realidad muy diferente, una vida rural de pueblos más o menos grandes, en los que el ritmo de vida poco o nada tiene que ver con el de la capital y otras grandes ciudades de la región.

En la Comunidad de Madrid también hay campo y vida rural, poblaciones en las que parece haberse detenido el tiempo

Te proponemos 5 rutas para descubrir algunos de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Pueblos perfectos para pasear con calma, disfrutar de su patrimonio artístico y natural y, sobre todo, de sus gentes y costumbres.

Castillo de Buitrago

HORCAJUELO DE LA SIERRA - LA HIRUELA - PUEBLA DE LA SIERRA - BUITRAGO DEL LOZOYA (250 Km. aprox.*)

La primera ruta nos lleva al extremo norte de la comunidad, a la Sierra del Rincón - en la que se encuentra el famoso Hayedo de Montejo (más información en la sección “Patrimonios de Madrid”) -.

Desde la Autovía A-1 tomaremos la carretera M-141 en la salida 85 hasta Horcajuelo de la Sierra (100 Km., 90 minutos), un pequeño pueblo de menos de 100 habitantes donde descubrir tanto las construcciones típicas como la forma de vida de esta zona en su Museo Etnológico, situado en una casa de tres plantas restaurada con el fin de mostrar utensilios, mobiliario y vestimentas tradicionales. Una visita a la gótica Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari (siglo XV) y a la cercana Ermita de Nuestra Señora de los Dolores completarán nuestra primera etapa.

Tras un breve recorrido de 13 Km. (20 minutos) llegaremos por la carretera M-137 a La Hiruela, otro pequeño pueblo con algunos habitantes menos que el anterior, y que es ideal para practicar senderismo. Sus calles apenas han variados desde el siglo XVII, conservando sus casas de adobe, madera y piedra casi intactas. No dejes de visitar su Museo Etnográfico, el Pilón, el Molino (totalmente restaurado), el antiguo Colmenar o la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Otro breve trayecto de 20 Km. (30 minutos) nos llevará, primero por la carretera M-137, y luego por la carretera M-130, hasta Puebla de la Sierra, anteriormente conocido como “Puebla de la Mujer Muerta” por la silueta de una montaña cercana. Habitada como mínimo desde el siglo XIII, sus casas presentan las típicas cubiertas de teja rojiza y paredes de pizarra. Podrás beber de su Fuente Árabe, ver el antiguo Lavadero y la antigua Fragua, y visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XVI) y la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción (siglo XVII).

32 Km. (40 minutos) nos separan de nuestra última etapa, Buitrago del Lozoya, a donde llegaremos primero por la carretera M-137 y luego por la carretera M-130.

Sta. Mª del Castillo, Buitrago

Asentada en un meandro del Río Lozoya, conserva unas Murallas Árabes del siglo XI reconstruidas siglos después. El recinto amurallado es “Monumento Nacional” desde 1931, entre otras distinciones. Habitada desde época romana, su estratégico emplazamiento la otorgaron relevancia histórica, fruto de la cual han llegado hasta nuestros días importantes vestigios, como el Castillo o Alcázar - del siglo XV y estilo gótico-mudejar, en el que habitó Juana la Beltraneja -, la Casa del Bosque - casa de recreo de los Duques del Infantado construida en el siglo XVII -, el medieval Puente del Arrabal, o la Iglesia de Santa María del Castillo - del siglo XIV y estilo gótico-flamígero, aunque su torre es mudéjar -.

El regreso a Madrid nos llevará poco más de 1 hora y 85 Km. por la Autovía A-1.

Patones de Arriba

PATONES DE ARRIBA - TORREMOCHA DE JARAMA - TORRELAGUNA - TALAMANCA DE JARAMA (145 Km. aprox.*)

La segunda ruta nos lleva al nordeste, nuevamente por la Autovía A-1. Tras recorrer 55 Km. (40 minutos) tomaremos la carretera M-320 en la salida 50, y tras otros 15 Km. (20 minutos), llegaremos al bellísimo pueblo de Patones de Arriba. Famoso por la llamada “arquitectura negra”, sus edificaciones utilizan la pizarra oscura de la zona, aprovechando además la orografía de las montañas en las que se asienta. Además del Acueducto de Isabel II y la Iglesia de San José (siglo XVII), merece la pena pasear por sus alrededores para contemplar sus eriales. Debido a la pronunciada pendiente de sus calles empedradas, te recomendamos llevar calzado cómodo y adecuado.

  • Patones de Arriba

    Patones de Arriba

  • Patones de Arriba

    Patones de Arriba

No muy lejos se encuentra la Ermita de la Virgen de la Oliva (siglos XII-XIII, estilo románico-mudéjar) y el Conjunto Arqueológico del Castro Dehesa de la Oliva, con restos que van desde la Prehistoria a la Edad Media, y que incluye la importantísima Cueva del Reguerillo, con pinturas del Paleolítico Superior.

6 Km. (12 minutos) por la carretera M-102 nos separan de Torremocha de Jarama, un pueblo de menos de 1.000 habitantes con origen romano, y que hoy nos ofrece una arquitectura más propia de Castilla-León que de la cercana Castilla-La Mancha. No te vayas sin visitar la renacentista Iglesia de San Pedro Apóstol.

Otros 6 Km. (12 minutos) por la misma carretera M-102 son los que dista nuestra siguiente parada, Torrelaguna, localidad en la que nacieron, entre otros personajes ilustres, Santa María de la Cabeza (esposa de San Isidro Labrador, patrón de Madrid) y el Cardenal Cisneros - fundador de la Universidad de Alcalá, y regente del Reino de Castilla cuando Juana la Loca fue declarada incapaz -. A él debemos numerosos de los bellos edificios que atesora este pueblo de menos de 5.000 habitantes, y que fue declarado “Monumento Histórico Artístico” en 1974. Destacamos la gótica Iglesia Parroquial de la Magdalena (siglo XV), la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XIV), la Abadía de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas (siglo XVI), la antigua Alhóndiga (mercado) que fue posteriormente convertida en Alfolí (almacén de sal), la fachada del Ayuntamiento (siglo XV), restos de la Muralla Medieval, y la fachada renacentista del Palacio de Salinas. También es muy interesante su Plaza Mayor.

La última etapa está igualmente cerca, a 11 Km. (11 minutos). Primero tomaremos la carretera M-320 y después la M-103 hasta Talamanca de Jarama, un pedazo de la Edad Media en pleno siglo XXI, en el que tienen especial interés sus monumentos mudéjares, pero también los románicos. Son tantos los lugares dignos de una visita, que sólo mencionaremos el Puente Romano (siglo I d.C.), la Atalaya de El Vellón (siglo XI), el Ábside de los Milagros (cariñosamente conocido como “El Morabito”, siglo XIII), La Cartuja (siglo XVII), y la Bodega del Arrabal (siglo XVIII). También es muy importante el entorno natural de la zona.

El regreso a Madrid nos llevará algo menos de 1 hora y 50 Km. por las carreteras M-103 y M-111, y la Autovía A-1. Aunque si tienes tiempo, ganas y te gustan las grandes obras de ingeniería, te recomendamos desviarte para visitar la Presa de El Atazar.

Plaza Mayor de Chinchón

NUEVO BAZTÁN - FUENTIDUEÑA DE TAJO - VILLAREJO DE SALVANÉS - COLMENAR DE OREJA - CHINCHÓN (165 Km. aprox.*)

Tercera ruta y en esta ocasión nos dirigimos al sureste de la región.

Comenzamos en un pedacito navarro en Madrid, Nuevo Baztán, a donde llegamos tras 50 Km. (50 minutos) sucesivamente por las carreteras M-300, M-209, M-220 y M-219 tras haber abandonado la Autovía A-3 en la salida 22. Su nombre le viene porque su fundador, Juan de Goyeneche y Gastón, era natural del Valle de Baztán en Navarra, y que lo hizo construir en el siglo XVIII para alojar a los obreros de la fábrica de vidrio que levantó en la zona. Y se lo encargó nada más y nada menos que a José Benito Churriguera, precursor del barroco churrigueresco. Es “Monumento Histórico-Artístico” desde 1941. Destacan especialmente el Palacio  de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier, dedicada al patrono navarro.

A 35 Km. (40 minutos) por las carreteras M-204, M-221 y M-230 se encuentra Fuentidueña de Tajo, famoso por sus Casas-cueva y la Torre de los Piquillos - también conocida como “Torre de Doña Urraca”, pues ésta fue una de sus ilustres habitantes -, y que es lo que queda del antiguo Castillo de Santiago (siglo XII). Pero también son importantes, entre otros lugares de interés, la Torre del Reloj, la Iglesia de San Andrés Apóstol (siglo XVII) o la Necrópolis Visigoda cercana a la Cañada Real Soriana.

Apenas 14 Km. (15 minutos) por la Autovía A-3 nos separan de la siguiente parada, Villarejo de Salvanés, en la que podremos conocer su rico pasado en el importante Yacimiento Arqueológico de Santa María, con restos que van desde la época carpetana y romana hasta la época musulmana. Del antiguo Castillo, con origen en el sistema defensivo de la calzada romana conocida como “Senda Galiana”, nos queda la Torre del Homenaje. Tampoco debes perderte la Casa de la Tercia - en la que se guardaba un tercio de los tributos para el disfrute personal del Comendador Mayor de Castilla que la mandó construir en el siglo XVI -, el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria (siglo XVI), la Ermita de San Isidro, y la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol  (siglo XIV). El Museo Profesional y Tecnológico del Cine en España completa nuestra visita.

Otros 13 Km. (15 minutos) nos llevarán por las carreteras M-404 y M-311 a Colmenar de Oreja, cuyo casco urbano es “Bien de Interés Cultural” desde 2013. Su Plaza Mayor, porticada, te resultará conocida, porque ha sido escenario de varias series y películas. En ella se encuentra el Ayuntamiento y da paso a los Jardines de Zacatín. En el antiguo Hospital de la Caridad hay en la actualidad un corral de comedias, el Teatro Diéguez. Otras visitas recomendables son la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (siglo XIII), con una magnífico órgano, y la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero (siglo XVI).

  • Castillo de los Condes, Chinchón

    Castillo de los Condes, Chinchón

  • Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción

    Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción

Y en apenas 6 Km. (10 minutos) por la carretera M-311 nos separan de la última parada de esta ruta, quizás una de las localidades más turísticas de la Comunidad de Madrid, Chinchón, declarado “Conjunto Histórico-Artístico” en 1974 y, para muchos, uno de los pueblos más bonitos de España. Sin duda, su elemento más característico es su medieval Plaza Mayor (siglos XV-XVII) que, a lo largo de la Historia, ha servido para casi de todo: representaciones teatrales, proclamaciones y fiestas reales, actos sacramentales y ajusticiamientos, corridas de toros, etc. Pero también son muy importantes la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (que cuenta con un cuadro pintado por Goya), el antiguo Convento de San Agustín (que hoy es un Parador) o el Convento de las Clarisas, todos ellos del siglo XVII, así como los restos del Castillo de los Condes (siglo XVI), la Torre del Reloj - último vestigio de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, destruida por los franceses durante su ocupación -, y el Teatro Lope de Vega.

El regreso a Madrid nos llevará algo menos de 1 hora y 47 Km. por las carreteras M-311 y la Autovía A-3.

 

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS - NAVALCARNERO (162 Km. aprox.*)  

Nos trasladamos en esta ocasión al extremo oeste de la Comunidad de Madrid.

Tras 79 Km. (60 minutos) por la carretera M-501 llegamos a San Martín de Valdeiglesias, un municipio surgido en el siglo XIII alrededor de una ermita dedicada a San Martín de Tours, y que se fue desarrollando y adquiriendo gran importancia en la Edad Media, hasta el punto de que Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla en época del Rey Juan II, se construyó el Castillo de la Coracera en el siglo XV que ha llegado hasta nuestros días. Además de 5 ermitas (Ecce Homo, Nuestra Señora de la Salud, del Rosario, de la Salud y del Santísimo Cristo del Humilladero) y la herreriana Iglesia de San Martín Obispo, la localidad es conocida por su Bosque Encantado, un parque en el que sus arbustos y setos han sido recortados en formas diversas.

  • Castillo de la Coracera

    Castillo de la Coracera

  • Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción

    Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción

Tomando primero la carretera M-403 y después la carretera M-507, llegaremos a Navalcarnero, tras recorrer 48 Km. (50 minutos), un municipio de más de 25.000 habitantes que ha sabido conservar su importantísimo patrimonio, fruto de una historia que se remonta a su fundación un 10 de octubre de 1499 a instancias de la ciudad de Segovia. Siglo y medio después, el 4 de junio de 1651, el pueblo fue elegido por el Rey Felipe IV para casarse en segundas nupcias con Mariana de Austria y, en agradecimiento, le otorgó el título de “Villa Real”. Como tras su emancipación de Segovia ya había adquirido el título de “Villa”, pasó entonces a denominarse “Villa de Villa Real de Navalcarnero”.

Pasear por sus calles es transportarse a un pueblo medieval castellano, algo fácilmente apreciable en su bella Plaza de Segovia, con sus característicos soportales, en la que se encuentra la renacentista Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVII), que es tanto “Monumento Histórico-Artístico” como “Bien de Interés Cultural”. Pero que es sólo la principal de otras muchas que invitan al paseo sosegado y al deleite de la vista, como la Plaza de la Veracruz o la Plaza del Teatro, y en las que encontramos numerosos puntos de interés, incluyendo 10 ermitas e iglesias - como la Iglesia de San Pedro, con magníficos frescos, o la Ermita de San Cosme y San Damián, la más antigua de Navalcarnero -, varios edificios civiles - como la Casa de la Cadena o la Casa de la Lonja -, numerosas esculturas y varios parques en los que descansar.

Antes de tomar la Autovía A-5 para recorrer los 35 Km. (35 minutos) que necesitarás para regresar a Madrid, quizás quieras visitar alguna de las numerosas bodegas que hay en estas dos poblaciones, alguna de ellas con la Denominación de Origen Vinos de Madrid, ideales para acompañar la famosa “olla del segador”, una versión del cocido madrileño que se elabora con el garbanzo de Navalcarnero.

Cascadas en Rascafría

MIRAFLORES DE LA SIERRA - RASCAFRÍA - MANZANARES EL REAL (185 Km. aprox.*)

Cerramos nuestra propuesta de rutas en el noroeste de la región.

Tras 59 Km. (60 minutos) por la M-607 llegamos a nuestra primera parada, Miraflores de la Sierra, puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (más información en la sección correspondiente), pero también a los puertos de Canencia y La Morcuera. En definitiva, un lugar ideal para actividades en la naturaleza. Pero su casco antiguo nos ofrece rincones muy especiales, como la Fuente Nueva (aunque data de 1791), símbolo del pueblo y lugar de encuentro preferido por sus habitantes. O la gótica Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (siglo XV). Aunque sin duda, lo más destacado es la Plaza del Álamo, llamada así por un centenario árbol que había en ella, y al que el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, que veraneaba en la localidad, le dedicó una poesía. Tras la muerte del álamo en la década de los 80 a causa de grafiosis, hoy se puede ver una reproducción en bronce del mismo.

32 Km. (50 minutos) por las carreteras M-611 y M-604 nos separan de Rascafría, otro magnífico punto de partida para realizar rutas de senderismo por el Parque Natural de Peñalara, el Arboreto Giner de los Ríos, o el Valle del Lozoya. Las Estaciones de Valcotos y Valdesquí nos permiten disfrutar del esquí de fondo y alpino en invierno. Y en verano, podremos disfrutar de un refrescante chapuzón en las cercanas Piscinas Naturales de Las Presillas. Pero en el pueblo y sus alrededores hay interesantes monumentos dignos de una visita, como la Antigua Casa de Postas (siglo XVIII), la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (siglo XV), la cercana Casona (antiguo hospital del siglo XIV), o el Ayuntamiento (de estilo neomudéjar). Pero por lo que más es conocido Rascafría es por el Monasterio de Santa María del Paular (siglo XIV), la primera Cartuja del Reino de Castilla, aunque hoy es una abadía benedictina. En sus cercanías, además, podremos admirar el Puente del Perdón, el Puente de la Reina, las Serrerías Belgas y la Casa de la Madera, varios molinos harineros, la Finca de los Batanes, y las Cascadas del Purgatorio.

  • Monasterio del Paular

    Monasterio del Paular

  • Cascada del Purgatorio

    Cascada del Purgatorio

Para llegar a Manzanares el Real tendremos que tomar, sucesivamente, las carreteras M-604, M-601, M-607 y M-608 (en total, 43 Km. y 60 minutos). Al igual que los otros dos pueblos de la ruta, se encuentra en una zona de gran importancia ecológica - su municipio se encuentra a caballo entre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, e incluye La Pedriza, el Ventisquero de la Condesa (donde nace el Río Manzanares) y el Embalse de Santillana -.

Castillo de los Mendoza

Pero la fama le viene por el imponente Castillo de los Mendoza (siglo XV), uno de los mejor conservados de España, y declarado “Monumento Histórico-Artístico” en 1931. Pasear por sus dependencias es transportarse en el tiempo a una época de doncellas y caballeros. ¡Sólo falta el dragón sobrevolando los cielos! Aunque en realidad es el segundo de la localidad, porque antes de su construcción ya existía el Castillo Viejo, hoy conocido como “Plaza de Armas”. La visita se completa con la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (siglo XIV) y la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra (siglo XVI).

El regreso a Madrid nos llevará unos 50 minutos y 53 Km. por las carreteras M-608, M-609 y M-607.

(*) Distancias y tiempos aproximados

¿Sabías que...

- … en Buitrago de Lozoya hay un Museo dedicado a Picasso, en el que se exhiben 60 obras que el genial pintor malagueño regaló a su amigo y peluquero, Eugenio Arias, natural de esta localidad?

- … Talamanaca de Jarama queda muy bien en cámara? Tanto es así que en ella se han rodado numerosas películas (“Alatriste”, “Los fantasmas de Goya”, “1492” e incluso “Conan el Bárbaro”, entre otras) y series de televisión (por ejemplo, “Los gozos y las sombras”, “Águila Roja” y el “Ministerio del Tiempo”).

- … el plato típico de Colmenar de Oreja es la “carne al desarreglo”? Se llama así porque es un plato que las mujeres solían preparar en el campo mientras los hombres trabajaban la tierra. Decían que olía tan bien, que quien pasaba a su lado no se resistía a darle un tiento, por lo que el plato terminaba “desarreglao” (mermado).

- ... las campanas de la Iglesia de San Andrés Apóstol de Rascafría se construyeron con el metal de dos aviones que se estrellaron no muy lejos del pueblo a mediados del siglo pasado?

Parador de Chinchón

Parador de Chinchón

Chinchón. España.

Ubicado en un antiguo monasterio agustino, está situado a escasos pasos de la Plaza Mayor de Chinchón.

Patrimonios de Madrid Excursiones culturales desde Madrid