Viajes El Corte Inglés

Madrid

guías de viaje
Cocido madrileño
Cocido madrileño
  • Cocido madrileño

Gastronomía madrileña

Puedes compartir esta información

Desde la cocina más tradicional - representada por los callos a la madrileña y otros platos de casquería, o las sopas de ajo de “Casa Botín” -, a la más sofisticada - con 18 restaurantes con al menos 1 estrella michelin en la ciudad, y otros 2 en los alrededores -; desde restaurantes de todas las regiones españolas, a la cocina de casi cualquier país de los 5 continentes; desde bares y tascas de toda la vida en los que “arreglar el mundo” entre amigos alrededor de unas cañas o vinos, a los modernos food trucks de los cada vez más habituales street food markets; Madrid saciará tu apetito, independientemente de tus gustos y presupuesto.

 

Madrid ofrece opciones gastronómicas para todos los paladares y bolsillos

Si tuviéramos que destacar tres platos de la cocina madrileña, éstos podrían ser los bocadillos de calamares, el cocido madrileño, y el bacalao.

Nada más castizo que disfrutar de un buen bocata de calamares en los alrededores de la Plaza Mayor. Son muchos los bares que los ofrecen, pero por mencionar algunos, te recomendamos la “Cervecería Plaza Mayor” (Plaza Mayor, 2), “Bar Postas” (C/ Postas, 13), “La Ideal” (C/ Botoneras, 4) o “Los Galayos” (C/ Botoneras, 5). Aunque más retirado, quizás “El Brillante” (Glorieta del Emperador Carlos V, 8) sea el lugar por excelencia para degustar este manjar. Y bueno, hoy en día es fácil encontrar sitios donde disfrutar de versiones gourmet de este sencillo plato, con pan de cristal o pan negro (con tinta de calamar), alioli de cebollino, etc.

El cocido madrileño hay que tomarlo “como Dios manda, en tres vuelcos: sota, caballo y rey”. O lo que es lo mismo, primero la sopa, luego los garbanzos con la verdura, y por último, las carnes y embutidos. Y sin prisas, tal y como se prepara. Antiguamente, era un plato que se servía un día a la semana en casi cualquier restaurante, pero a punto estuvo de desaparecer de las cartas y menús capitalinos. Afortunadamente, siempre hubo lugares en los que disfrutarlos, y hoy vuelve a estar de moda. En “La Posada del León de Oro” (Cava Baja, 12) podrás disfrutarlo en el marco incomparable de una de las posadas más antiguas de la ciudad. En la “Taberna La Bola” (C/ La Bola, 5) lo preparan en pucheros individuales de barro al fuego del carbón de encinas durante horas. También merecen la pena, entre otros muchos, los de “Casa Carola” (C/ Padilla, 54) y “Malacatín” (C/ de la Ruda, 5). ¡No descartes una buena siesta al acabar para facilitar la digestión!

  • Cocido madrileño

    Cocido madrileño

  • Bocata de calamares

    Bocata de calamares

  • Bacalao rebozado

    Bacalao rebozado

Hoy en día, el consumo de pescado en Madrid es muy elevado, con una materia prima de excelente calidad (y eso a pesar de no tener mar). Pero incluso cuando el transporte desde los puertos no era tan rápido como ahora, en la capital se consumía bastante pescado, sobre todo en salazón. Uno de los más consumidos era el bacalao, casi siempre en Cuaresma. Las tajadas rebozadas de “Casa Revuelta” (C/ Latoneros, 3), acompañadas de vino de frasca, son imprescindibles. Y si hablamos de bacalao es imposible no acudir a “Casa Labra” (C/ Tetuán, 12), famoso tanto por su bacalao frito o en croquetas, como por su papel en la Historia de España (busca la placa que te explica por qué).

Mercado de San Miguel

Que comer es un placer lo sabemos todos, aunque algunos lo disfrutan más que otros. Los paladares más sibaritas están de enhorabuena, porque de un tiempo a esta parte se han puesto de moda nuevos espacios gastronómicos que permiten degustar distintos tipos de cocina bajo un mismo espacio. Quizás el pionero fuera el Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel, s/n) que, en su bella estructura de hierro y cristal con más de un siglo de antigüedad, ofrece puestos de venta en los que se puede degustar lo que se va a comprar. Tras él, otros mercados tradicionales del centro de Madrid siguieron su estela y se convirtieron en auténticos templos gastronómicos, como el de San Antón (C/ Augusto Figueroa, 24) o el de San Ildefonso (C/ Fuencarral, 57).

Con una filosofía similar nacieron los Espacio Gourmet de El Corte Inglés, que combinan la posibilidad de comprar las mejores delicatessen, con las propuestas de restauración más vanguardistas. Quizás los más llamativos sean el Espacio Gourmet Gran Vía (Plaza del Callao, 2) - con propuestas que van desde la cocina mexicana a la vasca, sin olvidar las asiáticas y españolas, entre otras, mientras nos deleitamos con unas magníficas vistas que abarcan casi todo el centro de la ciudad - y el Espacio Gourmet Serrano (C/ Serrano, 52) - donde disfrutar de la cocina mexicana en “Cascabel”, de las apuestas canallas de David Muñoz en “StreetXo”, el showcooking del “Gastrobar Experience”, o los helados de los célebres Hermanos Roca en “Rocambolesc” -.

El que otrora fuera el Cine Carlos III, y tras una inversión millonaria culminada en 2014, reabrió como el espacio de ocio gastronómico más grande de Europa: Platea Madrid (C/ Goya, 5-7). Son casi 6.000 m2 de distintas opciones gastronómicas que van desde las tradicionales tapas reinventadas, a comida internacional, pasando por los dulces más apetitosos, o las propuestas de chefs con estrella michelin. El antiguo escenario sigue cumpliendo su función, y ofrece actuaciones de todo tipo para amenizar la estancia, que podemos acompañar con un buen vino, una cerveza bien fría o un cóctel.

 

Las opciones de restauración son casi infinitas e imposible de mencionar en su totalidad. Por poner sólo unos ejemplos, de entre los restaurantes regionales podemos destacar los pescados y mariscos del gallego “O’pazo” (C/ Reina Mercedes, 20), las carnes del “Asador Donostiarra” (C/ Infanta Mercedes, 79), los muy catalanes calçots de “Casa Jorge” (C/ Cartagena, 104), la fritura del andaluz “El Espigón” (C/ Capitán Haya, 58) o la paella de “Los arroces de Segis” (C/ Infanta Mercedes, 109).

Entre los restaurantes internacionales merecen especial mención la cocina vietnamita del “Café Saigón” (C/ María de Molina, 4), la fusión de las cocinas mediterránea y japonesa de “Kabuki” (Avda. Presidente Carmona, 2 y C/ Velázquez, 6), la alta cocina mexicana en “Punto MX” (C/ General Pardiñas, 40), o las vistas al Retiro desde la terraza del restaurante libanés de “La Casa Árabe” (C/ Alcalá, 62), entre muchísimos otros.

Pero hay más, mucho más. Cada día surgen nuevos restaurantes, más o menos grandes, con cartas más o menos extensas, en los que suele haber un denominador común: platos sencillos pero de calidad, a precios razonables, y en un ambiente muy cuidado. Son el sitio perfecto para aquellos a los que les gusta comer bien, pero no quieren (o pueden) gastarse demasiado. Eso sí, sin renunciar a un buen servicio y una decoración vanguardista. En muchos de estos sitios, además, se puede degustar una buena copa al finalizar… o incluso acompañando los platos. Podríamos denominarlos restaurantes “chic & cheap”.

El Grupo Andilana cuenta con “Bazaar” (C/ Libertad, 21), “La Finca de Susana” (C/ del Príncipe, 10), “Edelweiss” (C/ Jovellanos, 7), “Ginger” (Plaza del Ángel, 12), “La Caña” (C/ Alburquerque, 8), “Public” (C/ del Desengaño, 11) y “La Gloria de Montera” (C/ Caballero de Gracia, 10).

El Grupo Larrumba, por su parte, nos ofrece “Peyote San” (C/ Marqués de la Ensenada, 16), “Habanera” (C/ Génova, 28), “Dray Martina” (C/ Argensola, 7), “Perrachica” (C/ Eloy Gonzalo, 10), “Frida” (C7 San Gregorio, 8), “Juanita Cruz” (Pº de la Habana, 105), “Marieta” (Pº de la Castellana, 44) y “Pipa & Co” (Pº de la Habana, 105).

Y Lamucca Company tiene cuatro restaurante bajo el nombre “Lamucca” (Plaza Carlos Cambronero, 4 - C/ Prado, 16 - C/ Almagro, 3 - C/ Serrano, 91), “La Pescadería” (C/ Ballesta, 32) y “La Carmen” (Plaza del Carmen, 5).

Sin olvidar los restaurantes “Lateral” (Pº Castellana, 42 y 89 - C/ Velázquez, 57 - C/ Fuencarral, 43 - Plaza Santa Ana, 12 - C/ Arturo Soria, 126-128). O el “Bar Galleta” (C/ Corredera Baja de San Pablo, 31) y su hermano “El Perro y la Galleta” (C/ Claudio Coello, 1). Y así, un larguísimo etcétera.

¿Sabías que...

- … en Madrid hay más de 15.000 bares y restaurantes?

- … “Casa Botín” es el restaurante más antiguo del mundo, según el Libro Guinness de los Récords? Fue fundado en el año 1725, y por sus mesas han pasado desde Goya a Hemingway o el Rey Juan Carlos I, entre otros muchos ilustres personajes.

- … existe un “Día Internacional del Bocadillo de Calamares”? Pues sí, es el 14 de Abril.               

- ... la Lonja de Pescado de Mercamadrid, el mercado central de la ciudad, es la segunda más grande del mundo, sólo superada por Tsukiji en Tokio?

Madrid con niños Compras en Madrid