Viajes El Corte Inglés

Madrid

guías de viaje
Aranjuez
Aranjuez
  • Aranjuez
  • Alcalá de Henares
  • Monasterio de El Escorial

Patrimonios de Madrid

Puedes compartir esta información

Si todo lo que la ciudad tiene que ofrecerte no calma tus ansias de conocimiento, o simplemente quieres disfrutar del rico patrimonio histórico, artístico, monumental y natural que ofrece la Comunidad de Madrid, nada como empezar por los cuatro lugares que han merecido el reconocimiento de las UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.

Sin salir de los límites de la Comunidad de Madrid, cuatro Patrimonios de la Humanidad aguardan tu visita

Tres de ellos se encuentran a menos de 50 Km. del centro de la ciudad, mientras que para llegar al último de ellos tendremos que desplazarnos algo más de 100.

 

Alcalá de Henares

Palacio Arzobispal

Alcalá de Henares consiguió la distinción en 1998, gracias a un recinto histórico muy bien conservado, en donde sin duda destaca su famosa Universidad, creada en 1499 por el Cardenal Cisneros a partir del llamado “Studium Generale” fundado un siglo antes por el Arzobispo García Gudiel bajo mandato del Rey Sancho IV de Castilla. Por sus aulas, ya sea como alumnos o maestros, pasaron personajes tan ilustres como Antonio de Nebrija, Ignacio de Loyola, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Tirso de Molina, Quevedo, Calderón de la Barca o Jovellanos, entre otros muchos. De entre sus edificios, sin duda alguna destaca el Colegio Mayor de San Ildefonso, actual sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá, y joya del renacimiento español.

  • Fachada Universidad de Alcalá

    Fachada Universidad de Alcalá

  • Patio Universidad de Alcalá

    Patio Universidad de Alcalá

Pero Alcalá de Henares existe desde época celtíbera - cuando se llamaba “Iplacea” -, aunque fueron los romanos los que realmente colocaron en el mapa a la entonces “Complutum”, de la que aún hoy quedan varios vestigios en un yacimiento arqueológico abierto al público, en el que destaca la Casa de Hippolytus. Posteriormente, los árabes la llamaron “al-Qal’at abd al-Salam”, hasta que fue reconquistada como “Alcalá la Vieja” en 1118. Durante la Edad Media, cristianos, musulmanes y judíos convivieron pacíficamente. Tanto la ciudad como su universidad alcanzaron su máximo esplendor durante el Siglo de Oro. Y, estando Alcalá tan unida a dicha institución educativa, su declive llegó con el traslado de la misma a la ciudad de Madrid. Ante el posible expolio del rico patrimonio que quedó abandonado, un grupo de alcalaínos crearon una sociedad para salvarlo con su propio dinero. En la actualidad, es la tercera ciudad por población de la Comunidad de Madrid y la nº 30 de España.

Tan larga presencia histórica se traduce en un extenso patrimonio, del que podemos destacar:

- La Calle Mayor (siglo XII), que sigue parte del recorrido de la calzada romana “Caesar Augusta” a su paso por Complutum.

- El Palacio Arzobispal (siglo XIII), entre cuyas paredes nacieron, vivieron o murieron varios monarcas (Juan I de Castilla, Catalina de Aragón y Fernando I de Habsburgo), además de distintos obispos y arzobispos.

- El Hospital de Antezana (siglo XV), que han mantenido su función desde sus orígenes.

- La Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor (siglo XVI), exponente del gótico flamígero, y que alberga los restos del Cardenal Cisneros.

- La Casa natal de Miguel de Cervantes (siglo XVI), hoy museo dedicado al autor de “El Quijote” y padre de las letras castellanas, a quien la ciudad está íntimamente ligada.

- El Corral de Comedias de Alcalá (siglo XVII), que pasa por ser uno de los teatros europeos más antiguos.

- El Museo Arqueológico Regional, el Museo Cisterciense (en el Monasterio de San Bernardo) o el Museo Cisneriano (en el Palacio Laredo).

- El Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

  • Calle Mayor

    Calle Mayor

  • Hospital de Antezana

    Hospital de Antezana

  • Catedral Magistral

    Catedral Magistral

  • Museo Cisterciense

    Museo Cisterciense

Cómo llegar:

- En coche, la principal vía de acceso es la Autovía A-2.

- En bus interurbano, desde el Intercambiador de Transportes de Avenida de América, líneas 223, 227, 229.

- En cercanías Renfe, desde distintas estaciones (incluidas Atocha y Chamartín), líneas C2 y C7.

Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

El Real Sitio y Villa de Aranjuez ostenta la distinción de Patrimonio de la Humanidad desde 2001, gracias a lo que se denomina el “Paisaje cultural de Aranjuez”, que engloba distintos lugares:

- El Palacio Real de Aranjuez fue iniciado en el siglo XVI por orden de Felipe II, y concluido dos siglos más tarde por Carlos III. De estilo herreriano, forma parte de los Reales Sitios, y en él pasaron largos periodos de tiempo distintos monarcas. De entre sus numerosas estancias podemos destacar el Comedor, el Gabinete de Porcelana, el Gabinete Árabe, el Salón del Trono y la Capilla Real. En el exterior destacan la Plaza de Armas y la fuente de la entrada principal.

- El Jardín del Parterre, el Jardín de la Isla, el Jardín de Isabel II, y el Jardín del Príncipe, conocidos en su conjunto como Jardines de Aranjuez. Además de por su exuberante vegetación, destacan por sus numerosas estatuas y fuentes. En el último de ellos, además, se encuentra la llamada Casa del Labrador, que en realidad fue mandada construir por Carlos IV cuando aún era Príncipe de Asturias para su asueto personal. Su suntuoso interior nada tiene que envidiar al mismísimo Palacio Real, especialmente el Gabinete Platino.

  • Jardín del Príncipe

    Jardín del Príncipe

  • Jardín del Parterre

    Jardín del Parterre

  • Jardín de la Isla

    Jardín de la Isla

  • Convento de San Pascual

    Convento de San Pascual

- La Casa de los Infantes, la Casa de Caballeros y Oficios, y la Casa de Marinos, todas ellas construidas durante el reinado de Carlos III con distintas funciones (residencial, administrativa y de almacenaje, respectivamente).

- El neoclásico Convento de San Pascual (siglo XVIII), obra de Sabatini.

- Las Huertas Históricas, los paisajes agrícolas, y la Reserva del Regajal (comúnmente conocida como “Mar de Ontígola”, y que cuenta con una importante reserva de mariposas).

 

La presencia del Río Tajo siempre ligó esta zona con los cultivos (son especialmente conocidos los de fresas y espárragos), ya desde la época de los carpetanos. Su posición estratégica cerca de las calzadas que unían Mérida y Andalucía con Zaragoza no pasó desapercibida por los romanos y, posteriormente, por los visigodos. Tampoco lo fue para los árabes tras su invasión, y la zona fue siempre escenario de conflictos entre éstos y los cristianos durante la Reconquista.

 

 Aunque no pertenezcan al Paisaje cultural de Aranjuez propiamente dicho, hay otros lugares que merecen una visita en la ciudad:

- Entre los edificios religiosos, podemos destacar la Iglesia de San Antonio y la plaza homónima (donde se encuentra la bella Fuente de la Mariblanca), la Iglesia de Alpajés, y el Convento de San Pascual.

- Entre las edificaciones civiles destacan el Antiguo Hospital de San Carlos, la Plaza de Toros, el Palacio de Medinaceli y el Palacio Silvela, el modernista Mercado de Abastos, y la Casa de la Monta.

- Finalmente, entre los espacios naturales sobresalen el Real Cortijo de San Isidro y la Reserva Natural del Carrizal de Villamejor. El Parque Regional del Sureste llega también hasta el municipio.

 

En Aranjuez, además de varios monarcas e infantes, como Carlota Joaquina de Borbón o Francisco de Asís de Borbón, han nacido numerosos deportistas de distintas disciplinas, como el tenista Pato Clavet, los baloncestistas Eduardo Hernández-Sonseca o Carlos Suárez García-Osorio, o el hermano futbolista de éste último, Daniel. Y también son varios los vecinos ilustres que ha tenido la ciudad, como la actriz Alicia Hermida, el torero Palomo Linares, el compositor Joaquín Rodrigo - que se inspiró en ella para su famoso “Concierto de Aranjuez” -, o el escritor José Luis Sampedro, entre otros.

Cómo llegar:

- En coche, la principal vía de acceso es la Autovía A-4.

- En bus interurbano, desde la Estación Sur de Autobuses, líneas 419 y 423; desde la Plaza de Legazpi, línea 429.

- En cercanías Renfe, desde distintas estaciones (incluidas Atocha, Chamartín y Sol), línea C3.

 

San Lorenzo de El Escorial

Este municipio surge en el siglo XVIII cuando Carlos III decide escindirlo de El Escorial, donde Felipe II había mandado construir, dos siglos antes, un monasterio en el que enterrar a su padre, el Emperador Carlos V que había fallecido en el Monasterio de Yuste (Cáceres).

Monasterio de El Escorial

Elegido el emplazamiento en la Sierra de Guadarrama (por considerarlo el centro geográfico de la Península Ibérica), comienzan las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un enorme complejo que engloba, además del monasterio en sí (inicialmente para monjes jerónimos, y en la actualidad monjes agustinos), los siguientes elementos:

- Un Palacio Real, que en realidad son dos: el Palacio de Felipe II, también llamado “Palacio de los Austrias” y el Palacio de los Borbones. En el primero destacan la Sala de Batallas, el Salón de Embajadores y la Casa del Rey, conformada por los austeros aposentos del monarca. El segundo, con 18 habitaciones y salones, cuenta con importantes tapices, algunos diseñados por el mismísimo Goya.

- Una Basílica, alrededor de la cual se articulan el resto de dependencias. Se accede a ella a través del Patio de los Reyes, y en su interior hay frescos de Luca Giordano y cuadros de El Greco, Zurbarán y Claudio Coello, entre otros artistas. También alberga la mayor colección de relicarios del mundo católico, con más de 7.500 reliquias de santos y mártires de todo el mundo.

- Una Cripta conocida como “Panteón de los Reyes”, en la que están enterrados todos los reyes Austrias y Borbones, excepto Felipe V y Fernando VI.

- Una Biblioteca Real, con más de 40.000 ejemplares de incalculable valor.

Todo ello se complementa con el Patio de los Evangelistas y el Patio de Mascarones, así como con los Jardines de los Frailes. No es de extrañar que desde el siglo XVI se le considerase la Octava Maravilla del Mundo, y que en 1984 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, junto con la Casita del Príncipe y la Casita del Infante, ambos construidos en estilo neoclásico en el siglo XVIII por Juan de Villanueva como pabellones de recreo del entonces Príncipe de Asturias, Carlos IV, y su hermano el Infante Gabriel de Borbón. En conjunto conforman el Real Sitio de El Escorial.

  • Patio de los Evangelistas

    Patio de los Evangelistas

  • Patio de los Reyes

    Patio de los Reyes

  • Patio de Mascarones

    Patio de Mascarones

  • Jardines de los Frailes

    Jardines de los Frailes

Juan de Herrera, el arquitecto que finalizó las obras del Monasterio de El Escorial, y que da nombre al estilo herreriano, es autor también de dos de las tres Casas de Oficios (siglo XVI). La tercera, del siglo XVIII, es de Juan de Villanueva, el arquitecto del Museo del Prado, entre otras importantes obras -. De ese mismo siglo es el Teatro Real Coliseo de Carlos III, uno de los teatros cubiertos más antiguos de España que se conservan.

La ubicación serrana de San Lorenzo de El Escorial, nos ofrece importantes espacios naturales de alto valor histórico y ecológico, como la Finca La Herrería, la Finca El Castañar, o el Parque de la Casita del Príncipe. Pero sin duda, el punto más icónico es la llamada Silla de Felipe II, un canchal de granito en el Monte Abantos en el que el monarca se sentaba a contemplar la evolución de las obras del Monasterio. Las vistas son grandiosas.

A pesar de tener una relación tan estrecha con la Casa Real Española, sólo un monarca, Fernando VII, nació aquí. Entre otros personajes ilustres, en San Lorenzo de El Escorial nacieron o han vivido, el músico Antonio Soler, los hermanos comediógrafos Álvarez Quintero, el botánico Luis Ceballos, y el arquitecto Juan Herreros - autor, por ejemplo, del Museo Munch de Oslo o el Centro Internacional de Convenciones Ágora de Bogotá -.

Cómo llegar:

- En coche, la principal vía de acceso es la Autovía A-6 y después la carretera M-505 desde Las Rozas o Galapagar, o la M-600 desde Guadarrama.

- En bus interurbano, desde el Intercambiador de Transportes de Moncloa, líneas 645, 661 y 664.

- En cercanías Renfe, desde distintas estaciones (incluidas Atocha, Chamartín y Sol), líneas C3 y C8 hasta El Escorial, y después en bus urbano, línea L1.


Hayedo de Montejo

Este bosque de hayas de 250 hectáreas situado en el municipio de Montejo de la Sierra, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017, como extensión de los llamados “Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa”. Se encuentra englobado dentro Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Hayedo de Montejo

La principal característica del Hayedo de Montejo es su situación en una zona más húmeda y sombría de lo que le correspondería por su localización geográfica, lo que ha permitido su conservación desde épocas postglaciales. Es, además, uno de los hayedos más meridionales de Europa.

Además de las hayas, muchas de un gran porte, hay abedules, acebos, avellanos, brezos, cerezos silvestres, robles y servales. También madreselvas, rosas silvestres e incluso azafrán. Y si la importancia arbórea y floral es relevante, la de su fauna no se queda atrás: comadrejas, corzos, gatos monteses, ginetas, erizos, nutrias, tejones, topos, visones, zorros, arañas lobo, culebras, víboras, azores, águilas reales, cucos, petirrojos, y un largo etcétera.

El acceso al Hayedo de Montejo sólo puede realizarse con acreditación previa, que se puede obtener el día de la visita en el Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón o, preferiblemente, con antelación vía internet o teléfono. Las visitas son  gratuitas y siempre guiadas. Y aunque es interesante en cualquier época del año, quizás el otoño sea la más especial, por las tonalidades ocres y rojizas que adquieren las hojas antes de caerse.

 

El pueblo de Montejo de la Sierra ofrece varios atractivos adicionales:

- Testimonios del pasado, como el Horno Suspendido, el Toril o el Potro de herrar; la Ermita de la Soledad (siglo XVI), la Ermita de la Virgen de Nazaret o la Iglesia de San Pedro in Cátedra (siglo XVI-XVII); y las fuentes del Arriero y de los Tres Caños.

- Varias rutas de senderismo de escasa dificultad.

- Una rica gastronomía basada en productos frescos de sus huertas - entre los que destacan los judiones -, las migas, la carne a la brasa de cordero y ternera, y postres de todo tipo, como hojaldres y perrunillas.

- Un variado calendario de festividades que incluyen los Carnavales, la Semana Santa (en la que se elaboran sabrosos “hornazos”), la Romería y las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Nazaret, El Judas y El Mayo.

Cómo llegar:

El acceso al Hayedo de Montejo sólo es posible en coche por la Autovía A-1. En la salida 76 se toma la carretera M-137 hasta Montejo de la Sierra, y allí la carretera M-139 dirección Cardoso hasta el parking del Hayedo.

¿Sabías qué...

- … sólo la Iglesia de San Pedro en Lovaina (Bélgica) tiene el título de “Magistral”, como la Catedral de Alcalá de Henares? Esto quiere decir que todos sus canónigos deben ser profesores de la Universidad.

- … en Aranjuez tuvo lugar el famoso Motín contra Godoy, hombre fuerte durante el reinado de Carlos IV, y que obligo a éste a abdicar en favor de su hijo Fernando VII?

 - … antes de ocupar su sitio en la Cripta del Monasterio de El Escorial, los cadáveres de los monarcas deben pasar hasta 30 años en una estancia denominada “Pudridero Real”? En ella son cubiertos de cal para que se reduzcan y puedan entrar en los sarcófagos del Panteón Real.

- ... algunas de las hayas del Hayedo de Montejo tienen nombre propio? “La Primera”, “La del Ancla”o “La del Trono” son algunos de ellos. Aunque quizás la más famosa sea “La de la Roca”, con más 250 años de antigüedad.

Parador de Alcalá de Henares

Parador de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares. España.

Con más de 400 años de historia este lugar hará que disfrutes de Alcalá de Henares y visites todos sus rincones.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Pueblos madrileños con encanto